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Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







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miércoles, marzo 02, 2011

¿Y qué?... ¡acaso no saben que somos más de dos millones y medio!...

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Más de un millón de usuarios de servicios asistenciales a domicilio


  Martes, 01 de marzo de 2011 | 11:46 


El aumento del número de personas mayores con necesidades de asistencia, la puesta en marcha de programas públicos de apoyo y la gradual aplicación de la Ley de Dependencia han impulsado en los últimos años la demanda de servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. El número de usuarios superó el millón en 2010, en tanto que el valor del mercado alcanzó los 1.450 millones de euros. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.  

El número total de personas atendidas se duplicó entre 2004 y 2010, alcanzándose una cifra de 1.015.00 en este último año y correspondiendo el 44% (442.000) a usuarios de servicios de ayuda a domicilio y el 56% (573.000) a servicios de teleasistencia.

El valor del mercado se situó en 1.450 millones de euros en 2010, tras registrar crecimientos del 12% y el 8% en los dos últimos años, frente a una cifra media superior al 15% que se había registrado en el quinquenio anterior.
En este sentido, se ha registrado una moderación en el ritmo de crecimiento, originada por la negativa coyuntura económica y el aumento del desempleo, que se han traducido en un descenso del número de horas requeridas, así como por un notable aumento de la presión sobre los precios.

El negocio de teleasistencia continuó incrementándose a tasas anuales de dos dígitos, llegando a suponer el 10% de la facturación sectorial en 2010, con una facturación de 145 millones de euros. Por su parte, el valor de los servicios de ayuda a domicilio superó los 1.300 millones, tras registrar un crecimiento del 8%.

Estructura de la oferta

Alrededor de mil empresas se dedican actualmente a la prestación de servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, generalmente de reducida dimensión y cuya actividad se encuentra vinculada a contratos con las administraciones autonómicas o locales de su zona de origen.

Se aprecia, sin embargo, un creciente peso de grandes empresas con una amplia oferta y muy diversificadas geográficamente. Así, los cinco principales operadores generan la cuarta parte del volumen de negocio global, mientras que los diez primeros reunieron el 34% del mercado en 2010.
 
Previsiones

El envejecimiento de la población seguirá impulsando el mercado a medio y largo plazo, si bien a corto plazo la actividad sectorial seguirá viéndose penalizada por el recorte de presupuestos públicos, las dificultades en el desarrollo de la Ley de Dependencia, la disminución de la renta disponible y el alto nivel de desempleo.
El número total de usuarios aumentará en torno a un 4% en 2011, pudiendo registrarse una reactivación de la demanda de servicios de ayuda a domicilio en 2012, mientras que el segmento de teleasistencia crecerá en torno a un 5% en ambos años.

La reducción del número medio de horas por usuario y la mayor presión sobre los precios impedirán un mayor crecimiento del valor del mercado, que aumentará en torno a un 7% en 2011 y, previsiblemente, algo más en el año siguiente.

Se espera que en los próximos años se acentúe el proceso de concentración sectorial, así como el grado de profesionalización del sector, previéndose el cese de actividad de diversas compañías de pequeño y mediano tamaño, acuciadas por problemas de financiación.



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