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Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







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domingo, marzo 20, 2011

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Diario LA NACION

Economía

domingo 20.03.2011

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Diversidad ausente en empresas



Los oradores del foro hicieron autocrítica e hincapié en la falta de políticas efectivas para emplear a personas con perfiles variados

Domingo 20 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa

Sofía Corral
LA NACION

Que hay poca aceptación al diferente, que la mujer no tiene las mismas oportunidades laborales y que existen prejuicios en el trabajo... verdades que se suelen decir por lo bajo, pero que el jueves pasado varios oradores se animaron a reconocerlo en el escenario de Human Camp, un encuentro de recursos humanos donde el foco estuvo puesto en la diversidad y las asignaturas pendientes.

El presidente y director creativo de la agencia de publicidad BBDO, Carlos Pérez, hizo la primera autocrítica de la jornada. "Mi actividad es profundamente machista. Roza con la misoginia. ¿Cuánto hice yo para cambiar eso? Poco, y tengo un puesto de poder. Soy presidente de una agencia de publicidad", admitió. Pérez invitó a vivir el encuentro de una forma distinta: "No es un evento de recursos humanos. Es de humanos".

También estuvo presente Enrique Alemañy, presidente de la automotriz Ford, y aseguró que queda mucho por aprender de la cultura oriental, haciendo referencia a la diversidad cultural. "Los países que quieran crecer deben aprender de otras costumbres. Hace 10 años, la industria automotriz en Estados Unidos era 10 veces más grande que la china. Hoy esta última superó en un 30% a la norteamericana."

También habló de lo que se hace en la Argentina. "No quiero gente soberbia. No quiero líderes que se ubiquen un escalón por encima. Sé que es un camino más largo pero el resultado es mejor", comentó. Las opiniones de los empleados en la automotriz tienen su peso. Por ejemplo, quien propone una iniciativa de mejora, es el responsable de presentarla, más allá de su cargo.

El primer panel de la jornada finalizó con la opinión de Diego Majdalani, gerente general de la fabricante de computadoras Dell. "En la diversidad se gana. Entenderla hace que tengamos mejor calidad de decisiones. Si dentro de cinco años nos volvemos a reunir para hablar de políticas de inclusión, tendremos un gran problema."

Después de confesar prejuicios a la hora de contratar gente, Majdalani explicó: "Entendí que lo importante es que la persona sea abierta y buena. Además, una vez que elegimos un candidato, le damos la oportunidad de que él entreviste a alguien de la empresa. El también nos está eligiendo. Es un ida y vuelta".

Desde el público surgió la pregunta del prejuicio por la baja edad de los empleados. "En Dell hoy tenemos cuatro empleados que tienen más de 52 años, personas que yo no contraté. Pero creo que existe también una correlación entre la edad de la compañía y la generación dominante", dijo.

Luis Albaine, director de recursos humanos de la siderúrgica Tenaris, puso foco en la diversidad de los clientes. "Es muy distinto venderle a una automotriz que a una empresa de servicios. Para ello diseñamos un negocio, verdaderemante global, y se trata de que cada cultura aporte al negocio lo que mejor tiene. Es muy importante la diversidad cultural, el talento no tiene nacionalidad. En Tenaris tenemos presentes más de 40 nacionalidades", comentó.

Para la empresa que fabrica tubos, la inclusión de la mujer es un desafío. Según datos dados por Albaine, sólo el 17% del management es femenino y aún tienen más desafíos en la cúpula de la empresa.

Para Hernán Shinji, director de recursos humanos de la fabricante de productos de consumo masivo Procter & Gamble, existen iniciativas para ayudar a la inclusión de la mujer en el trabajo, pero no alcanzan para retenerlas en los empleos. "Sentirse bien en el trabajo es lo que ayudará a las mujeres. Muchas organizaciones tenemos una ceguera funcional."

El psicólogo Miguel Espeche habló de miedos y egoísmos. "No hay posibilidad de amor si no hay uno distinto. Es más, la mirada del otro nos enriquece y no somos sin el otro."

También se habló sobre la inserción laboral de los discapacitados. Miembros de las fundaciones Par y Discar y el presidente de Arcos Dorados (McDonald's América latina), Woods Staton, mostraron los durísimos prejuicios que deben atravesar personas con capacidades diferentes para tener un trabajo. Según ellos, más de 1,4 millones de personas con discapacidad en condiciones de trabajar no tienen empleo.

"Mi actividad es profundamente machista. ¿Cuánto hice para cambiar eso? Poco "

CARLOS PEREZ
Presidente de BBDO

"Es muy importante la diversidad cultural, el talento no tiene nacionalidad "

LUIS ALBAINE
Director de Tenaris

"Muchas organizaciones tenemos desarrollada una ceguera que es funcional"

HERNAN SHINJI
Director de P&G

"En la diversidad se gana. Entenderla hace que tengamos mejor calidad de decisiones "

DIEGO MAJDALANI
Gerente general de Dell

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