.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, marzo 27, 2011

La cosa está que arde...

...



Las pancartas se adueñan del pleno

ante la inminencia de las elecciones

municipales



Los problemas de Camps, los indigentes de la calle Asilo de la Infancia y la prostitución en Velluters llegan al hemiciclo


JOSÉ PARRILLA VALENCIA

El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia se va calentando en lo que a pancartas se refiere a medida que se acaba la legislatura y se acercan las elecciones municipales. Cada último viernes de mes diferentes grupos sociales, entidades vecinales o particulares trasladan al pleno sus reivindicaciones y sus protestas, muchas de ellas históricas y otras más puntuales, confiando en que se les preste atención o incluso se acuerden de ellos en la preparación de los programas electorales. El Cabanyal y los chiringuitos han sido temas casi permanentes en las últimas sesiones y ayer afloraron las protestas por el IES de Patraix o la prostitución en Velluters.


De partida, la gran protagonista de las pancartas es la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que van dirigidos la mayoría de los mensajes y también los elogios o las acusaciones. El "Rita sempre per Valencia" y el "Valencia avanza con Rita" se han convertido ya en mensajes históricos, lo mismo que el "Rita miente" o el "PPRita destruye Valencia". Sólo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rivalizado en alguna ocasión con la líder municipal. "Zapatero miente" fue el mensaje.
Fuera de estos personalismos hay mensajes que duran en el tiempo y otros que aparecen y desaparecen de forma circunstancial. Han sido habituales de las últimas sesiones los mensajes en contra y a favor del Plan Especial de Protección Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar, que es, hoy por hoy, el mayor conflicto político y social de la ciudad. Los mensajes "Rehabilitació sense destrucció" o "Salvem el Cabanyal" han alternado con el de "Si volem la prolongació de Blasco Ibáñez".
También han tenido cierto protagonismo en las últimas sesiones los chiringuitos de la costa, aunque en este asunto ha habido un mensaje único y contrario al recorte de las terrazas que propone la Dirección General de Costas. "Restaurantes de la playa no sin las terrazas", rezaba aquella pancarta.

Incluso ha habido casos puntuales como el de "Benifaraig continúa sense parc" o "Torrefiel existe". Pero a medida que se acercan las elecciones este tipo de casos aislados afloran con mayor frecuencia. El pleno de ayer es un claro ejemplo de esa evolución preelectoral.


Junto a los clásicos de Rita Barberá y del Cabanyal irrumpió uno que rezaba: "Camps dimisión", una referencia clara a la implicación del presidente de la Generalitat en el caso Gürtel.

También se colgó una pancarta referente al conflicto vecinal que se vive en la calle Asilo de la Infancia de Valencia, donde decenas de indigentes utilizan cada día unos soportales para dormir. Como ese espacio es la parte trasera de un edificio que da a Guillem de Castro, sus propietarios no ponen interés en evitar las molestias y olores que sufren los vecinos de Asilo de la Infancia, que piden la intervención municipal para solventar el problema.
Finalmente, se colgó una pancarta relativa a la prostitución en Velluters. Los vecinos piden el cierre de los locales de alterne después de seis años denunciándolos sin resultado alguno.

El pleno
El pleno municipal de ayer, el penúltimo de la legislatura, al menos de carácter ordinario, alternó los temas económicos con los sociales sin grandes dosis de enfrentamiento. El caso Majestic, el más destacado, protagonizó el gran desacuerdo, como era de prever.

El pleno pide al Consell prioridad para el IES de Patraix

El Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer con los votos del PP solicitar a la Generalitat que "siga otorgando carácter prioritario" al Instituto de Educación Secundaria (IES) proyectado en el barrio valenciano de Patraix. El problema lo puso sobre la mesa el concejal socialista Juan Soto con una moción en la que pedía a la alcaldesa que realizara "las gestiones necesarias para que se liciten las obras" de manera inmediata. Soto presentó esta moción después de conocer que la Conselleria de Educación ha solicitado al Ayuntamiento la paralización de la licencia y que el consistorio ha aceptado esta demanda. Juan Soto cree que esto supone un desprecio a la "lucha justa" de los vecinos. El Concejal de Educación, Emilio del Toro, respondió que en estos momentos la licencia concedida a la Conselleria está siendo objeto de un "reajuste administrativo" y aseguró que en breve el instituto "será una realidad". Por ello, el Concejal planteó una moción alternativa a la del Grupo Socialista en la que se pide la Conselleria de Educación "que siga otorgando carácter prioritario al IES de Patraix". La moción alternativa salió adelante con el respaldo del Grupo Popular.

Apoyo unánime a las empleadas del hogar

El Pleno aprobó también, en este caso por unanimidad, una moción conjunta PP-PSPV por la que se acuerda instar al Gobierno y a las Cortes Generales a que, en la tramitación parlamentaria de la modificación de la Ley de Seguridad Social se integre en el Régimen General de ésta a las empleadas de hogar.

Rechazan la comisión de investigación del Majestic

Como tema estrella el Grupo Socialista planteó una moción solicitando una comisión de investigación no permanente para aclarar la intervención del Ayuntamiento en el caso Majestic, que saltó a la luz pública cuando la dueña del club, Pilar Monreal, denunció al concejal Vicente Igual por extorsionarla a cambio de la licencia. Colgó, además, unas conversaciones en internet que supuestamente avalaban su denuncia, por lo que el propio Igual denunció a la empresaria por calumnias. El concejal socialista Juan Ferrer quieren aclarar por qué el consistorio no cerró o denunció por desobediencia al local pese a las numerosas actas policiales y roturas del precinto, pero el portavoz municipal, Alfonso Grau, le respondió que las dudas sobre el expediente se resuelven simplemente leyéndolo. Es más, acusó a los socialistas de tratar de imputar a Igual ante su "pertinaz sequía" política.

Dudas sobre el nuevo local que se pretende abrir en Woody

También posiblemente relacionado con el alterne, la edil del PSPV Carmen del Río preguntó al gobierno municipal por las obras que se realizan en el local de la antigua discoteca Woody. Del Río advirtió de que "bajo el amparo" de la solicitud de una licencia de hostal podría dedicarse a "otras actividades" como la de local de alterne. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver respondió que el pasado 10 de marzo firmó la paralización de esta obra, que se estaba realizando sin licencia. Asimismo, dijo que según los técnicos municipales no se podría legalizar las condiciones de este local, que pretende contar con habitaciones y una barra de bar. Dijo también que además se ha de tener en cuenta que se emplaza en una ZAS y que es difícil conceder licencia de bar con ambientación musical.

El Cabanyal no hay forma de desbloquearlo

Respecto al Cabanyal, el concejal socialista Vicente González Móstoles rogó a la alcaldesa que "adopte con carácter inmediato las medidas necesarias para la concesión de licencias en El Cabanyal", tal como ha sentenciado el Defensor del Pueblo. Rita Barberá respondió que el Ayuntamiento cumple la orden del Ministerio de Cultura de paralizar el Pepri y Alfonso Grau lamentó que la Defensora del Pueblo haya emitido un informe sin escuchar a una de las partes.

El Consejo Social de la Ciudad ya tiene composición

Por último, el pleno municipal celebrado ayer aprobado por unanimidad los integrantes del Consejo Social de la Ciudad, un órgano colegiado de carácter consultivo compuesto por representantes de las organizaciones sociales, vecinales, económicas y profesionales de la capital.

...

No hay comentarios: