.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, marzo 30, 2011

¡Que vergüenza la que les falta!

...

política social

El Gobierno exige a Madrid datos

sobre dependencia


Un total de 696.366 personas se benefician de la ley.

Un total de 696.366 personas se benefician de la ley.

El Gobierno exigió ayer a la Comunidad de Madrid (PP) que sea transparente con las cifras de las que se jacta sobre la implantación de la Ley de Dependencia. La consejera de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró, en la presentación de un estudio en el III Congreso de Dependencia de la Fundación Edad y Vida, que la región asume un 73% del gasto, frente al 15% del Estado y el 12% que copagan los propios usuarios. La media estatal, según el estudio, es del 55

El Imserso denuncia que la región no es transparente con sus cifras. El Ejecutivo de Aguirre dice que aporta el 78% del gasto

VANESSA PI MADRID 29/03/2011 08:00

3 Comentarios


Un total de 696.366 personas se benefician de la ley.

El Gobierno exigió ayer a la Comunidad de Madrid (PP) que sea transparente con las cifras de las que se jacta sobre la implantación de la Ley de Dependencia. La consejera de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró, en la presentación de un estudio en el III Congreso de Dependencia de la Fundación Edad y Vida, que la región asume un 73% del gasto, frente al 15% del Estado y el 12% que copagan los propios usuarios. La media estatal, según el estudio, es del 55% para las autonomías, el 31% lo asume el Estado y el resto los dependientes.

Al Ministerio de Sanidad y Política Social le indignó que el Gobierno de Aguirre hiciera públicos sus datos, para echarse flores, cuando el Imserso lleva años solicitándoselos. "Nos gustaría que todo el mundo fuera igual de transparente", criticó a este diario la directora general del Imserso, Purificación Causapié.

"Estamos esperando que nos dé los datos desglosados", denuncia el Imserso

Según el estudio madrileño, en 2010 Madrid gastó más de 700 millones de euros en la aplicación de la norma. "Hemos apostado por la atención a la dependencia", aseguró la consejera madrileña.

"Nosotros hemos aportado en 2010 a la Comunidad de Madrid 157 millones, pero no sabemos qué ha aportado la comunidad, estamos esperando que nos dé los datos desglosados, como hace el resto de autonomías con más o menos detalle", criticó Causapié.

La Ley de Dependencia establece que su aplicación se debe pagar, a partes iguales, entre la Administración autonómica y el Estado, sin contar con la cantidad que aportan los usuarios mediante el copago. "Se trata del dinero adicional", recalca Causapié. Es decir, que la memoria económica de la ley no tiene en cuenta el gasto que generan a las autonomías las plazas residenciales y en centros de día que ya subvencionaban mediante sus programas sociales antes de que entrara en vigor la ley.

Madrid atiende al 0,77% de su población, la mitad que la media

El Imserso exige además a Madrid que especifique qué recursos existían antes del año 2007 y los nuevos. El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, critica que Madrid, a su juicio, maquilla sus cifras. "Lo que han hecho es traspasar a las personas que ya tenían en residencias y centros de día al sistema de la dependencia", asegura.

Perversión del sistema

Según critica Ramírez, la propia comunidad habría potenciado el cambio de forma, pasando a contabilizar a sus antiguos beneficiarios como nuevos. Por tanto, explica, financia estas plazas por diferentes vías, incluida la financiación autonómica general destinada a ayuda social. De hecho, según el estudio oficial, desde 2008, que fue cuando la ley se empezó a aplicar en la práctica, a 2010, la comunidad creó 3.174 plazas residenciales nuevas, mientras un total de 19.393 personas se benefician de estos recursos mediante la Ley de Dependencia.

Por otra parte, la directora general del Imserso también recordó que los criterios de reparto del dinero son iguales para todas las autonomías e insinuó que las hay más eficientes que otras: "Hay autonomías, como La Rioja, que están atendiendo al 2,38% de su población total. En cambio, en Madrid sólo se dan ayudas y prestaciones al 0,77% de sus ciudadanos".


Fuente: Diario Público

UGT criticó también que el Gobierno madrileño aproveche que quedan menos de dos meses para las elecciones para "intentar arreglar ahora los destrozos de una mala gestión".

...

No hay comentarios: