.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, marzo 30, 2011

Tras esa mágica palabra se encierran muchas incoherencias.

...





III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

Expertos coinciden en que

la iniciativa privada es

"imprescindible" para la

sostenibilidad del

Sistema de Dependencia



Foto de la Noticia
Foto: EP

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos nacionales e internacionales han coincidido en que la iniciativa privada es "imprescindible" para la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) y el sistema sanitario y han advertido de que el primero no sólo tiene un "problema de recursos", sino también "de modelo".

Durante el III Congreso Internacional de Dependencia y calidad de Vida, celebrado en Madrid, los expertos han recordado que aunque la Ley para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia nació bajo la premisa de la "solidaridad", también han advertido de que en la actualidad este valor "se ha perdido", ya que "nadie está dispuesto a renunciar a ninguna de las prestaciones existentes, a poder ser de forma universal, gratuita e inmediata".

Los recursos existentes son, a juicio de los expertos, "limitados". Por eso, la profesora del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE Tamyko Ysa ha afirmado que "es imprescindible garantizar la optimización de la eficiencia de los recursos públicos". Para ello, aconseja "transitar de la administración burocrática de la Administración pública a la gestión estratégica de la colaboración público-privada".

A esta colaboración también se ha referido el director general de Abertis Autopistas de España, Josep Lluis Giménez, que ha argumentado que debe basarse en "en el compromiso y la confianza entre las partes y en un marco legal que garantice su funcionamiento mediante una gestión transparente del proyecto". Para el ponente, un punto "crítico" de la colaboración público-privada es la forma de pago, pues, a su juicio, "no hay bienes y servicios públicos gratuitos".

Esta mesa ha contado con la visión del director de Explotación de Orpea, Jean Claude Brdenk, Director, quien ha puesto como un ejemplo único de cooperación público-privada en el ámbito de la dependencia a Francia. Así, el coste por día en una clínica de psiquiatría general supone "la mitad de lo que costaría este mismo servicio en el sector público, 390 euros al día".

FINANCIACIÓN PÚBLICA DEL SAAD

Tras el debate sobre la financiación de la dependencia, cuatro representantes de las consejerías de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas han expuesto la problemática de la financiación del SAAD desde el punto de vista de la administración.

Así, el consejero vasco, Carlos Aguirre, ha indicado que "hay que realizar una profunda reflexión sobre nuestro sistema fiscal para garantizar el futuro Estado del Bienestar", al igual que el secretario de Economía y Finanzas del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Albert Carreras de Odriozola, que ha afirmado que la Ley de Dependencia "debería revisarse para modular en el tiempo los efectos económicos de su aplicación".

El viceconsejero madrileño, Enrique Ossorio, ha advertido de que "no sería posible el desarrollo del SAAD sin la colaboración público-privada", mientras que la consejera de Hacienda de la Junta Andaluza, Carmen Martínez, ha señalado que es "buen momento" para revisar la Ley de Dependencia, su financiación y desarrollo.

DEBATE SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

Durante el congreso también se ha debatido sobre la reforma del sistema de pensiones en España, y la conclusión es que todavía queda "mucho camino por recorrer" tras los acuerdos alcanzados en el marco del Pacto de Toledo. Así, los ponentes han coincidido en que las reformas tienen que ser "mucho más ambiciosas" y establecer unas "bases sólidas" para avanzar hacia un sistema de pensiones "sostenible, equitativo y transparente".

Para el director ejecutivo de FEDEA, Pablo Vázquez, "el actual sistema de pensiones es injusto, y su reforma es inevitable y urgente". El ponente ha defendido la existencia de un sistema público, universal y de reparto, pero teniendo como modelos los sistemas de Suecia o Alemania. La reforma emprendida por el Gobierno es, para Vázquez, "gradual, pero muy lenta, e innecesariamente compleja".

En definitiva, ha señalado que es necesario un ahorro a largo plazo y, para ello, deben tenerse en cuenta las distintas formas que existen para promocionar los sistemas privados de pensiones, mientras que el invertigador del Internacional Longevity Centre-UK Craig Berry ha dicho que "las personas deberán invertir de forma más activa en sus seguros de dependencia".

En esta línea, el vicepresidente del Área de Financiación de las Personas y Director de Marketing y Desarrollo Segmentos VidaCaixa Group, José Antonio Iglesias, ha propuesto que el Estado introduzca de forma progresiva la obligatoriedad de invertir en sistemas colectivos de Planes de Pensiones, señalando como producto de previsión más adecuado las rentas vitalicias.



...

No hay comentarios: