Dependencia.
El Congreso quiere una cuenta satélite
para conocer el impacto económico de
la dependencia
El Congreso de los Diputados instó este martes al Gobierno a que confeccione, a través del Instituto Nacional de Estadística, una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la dependencia para conocer la dimensión económica de estos sectores, su impacto y aportación a la riqueza nacional.
La Cámara Baja aprobó así en su Comisión de Discapacidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida en la reunión por su diputada Inmaculada Bañuls que aboga por que el Gobierno cree una cuenta satélite que permita conocer la aportación y el impacto de la discapacidad y de la dependencia en la economía española.
Las cuentas satélites, explicó Bañuls en la defensa de su iniciativa, son un sistema de información económica relacionada con determinados sectores de actividad, diseñadas como satélite del sistema principal de las cuentas nacionales, que permiten medir el impacto del ámbito de que trate sobre la economía nacional.
Se presentan como un conjunto ordenado de cuentas y tablas, basado en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, que tiene distintos parámetros económicos (oferta y demanda) de la actividad de referencia de forma interrelacionada para una fecha dada.
La dimensión de la población con discapacidad y en situación de dependencia, prosiguió Bañuls, como la generación de empleo y de actividad económica que desencadenan la promoción, atención y protección de sus derechos, aconsejan contar con la información que supone la elaboración de una cuenta satélite específica para esta realidad social.
Es por todo esto, finalizó la diputada del PP, por lo que el Grupo Parlamentario Popular considera conveniente pedir al Ministerio de Economía y Hacienda la confección de una cuenta satélite para conocer la situación económica del sistema de atención a la dependencia y de las personas con discapacidad, su impacto, la generación de empleo y la aportación a la riqueza nacional.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario