.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, marzo 14, 2011

:::




Comunidad de Madrid

 Actualidad • Política

"No siento una carga de responsabilidad extra por tener discapacidad"

Redacción - viernes 11 de marzo de 2011 a las 20:37 horas

 

Juan Carlos Martínez García, secretario de Servicios Sociales y Salud del PSOE de Rivas Vaciamadrid. Por David Bollero.

 

Juan Carlos Martínez García (Madrid, 1978) es parte de la sangre nueva que nutre este año la lista encabezada por Guillermo Magadán, actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y secretario general de los socialistas ripenses, para el consistorio de esta localidad el próximo 22 de mayo. Martínez García, con tan sólo tres años de militancia en el partido, es el actual secretario de Servicios Sociales y Salud del PSOE de Rivas Vaciamadrid y se ha convertido en un caso especial al ser, casi con toda seguridad, el único candidato con discapacidad que acude en las listas municipales de Madrid.

 

En España existen 4,1 millones de personas con discapacidad, lo que supone casi un 10% por ciento de la población. En el caso de Madrid, la tasa de discapacidad roza el 7%, según el último Informe Olivenza 2010, realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.Desde su silla de ruedas, este socialista se ha convertido en una prueba viviente de que la discapacidad no tiene por qué suponer una barrera infranqueable; a sus 33 años, casado y con una hija, Martínez García trabaja a diario como técnico de la Dirección de Comunicación de Fundación ONCE, es presidente de la Asociación Nacional de Deporte Adaptado,delegado de la Sección Deportiva de la Fundación Discapacitados de Rivas y director de su escuela de tenis adaptado, entre otras responsabilidades.

 

¿Cómo surgió la idea de acompañar a Magadán en las listas del 22 de mayo?

La verdad es que surgió todo muy rápido. Soy militante desde hace unos tres años y apenas un mes después de entrar ya me propusieron formar parte de la Ejecutiva local del PSOE de Rivas. Quería ayudar al partido y a los vecinos del municipio y no me lo pensé dos veces.

 

Y después de 20 años de IU en el Consistorio, ¿cuál es la baza del PSOE para terminar con el que se ha convertido en el último gran reducto de IU en Madrid?

"Bueno, la primera vez que IU fue elegida para la alcaldía de Rivas Vaciamadrid fue hacia 1991, pero hemos estado gobernando en coalición". De hecho y aunque IU tenga mayoría de concejales con 12 frente a nuestros 6, Guillermo Magadán es el primer teniente de alcalde.

 

Pero su objetivo en gobernar en mayoría, ¿no es así?

Efectivamente, ha llegado la hora del cambio. Ha llegado la hora de un gobierno de izquierda responsable, con un modelo de gestión en el que las políticas sociales ocupen un lugar primordial.

 

¿Cómo lo van a conseguir, dado que Rivas Vaciamadrid es uno de los municipios que probablemente más se ha benefició del 'boom' inmobiliario y ahora estará acusando el azote de la crisis?

Es cierto que hemos tenido años en los que gobernar resultaba muy sencillo, a golpe de talonario, con mucho dinero en las arcas municipales para poder construir un polideportivo, un teatro, etc. Pero ahora todo eso se ha acabado y aún nos quedarán como mínimo un par de años complicados. Precisamente por eso, estamos aplicando una política de austeridad con medidas sencillas como publicar la revista municipalúnicamente en formato digital, a otras de mayor calado, como la reducción del número de concejales y de cargos de confianza, por ejemplo. Austeridad pero, repito, sin descuidar ni por un solo momento las políticas sociales, que van a ser el gran bastión de nuestro programa.

 

En este ámbito, Rivas Vaciamadrid acaba de ver, hace tan sólo unos meses, cómo era cerrado su Centro Joven de Salud.

Sí, se trata de una injusticia más del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que nos puso como excusa que lo único que hacía el centro era dispensar la píldora del día después. Eso es, sencillamente, mentira, porque el centro no sólo prestaba atención sanitaria especializada en temas de salud sexual y reproductiva, sino también sobre nutrición, hábitos saludables o, incluso, asesoramiento psicológico.

Se trataba de un proyecto piloto en la Comunidad, que además de prestar servicio a los jóvenes de Rivas, también lo hacía a los de otros 23 municipios del sureste y de los distritos madrileños de Retiro, Moratalaz y Vallecas. Ha sido una maniobra más del Gobierno de la Comunidad para acabar con el éxito de un gobierno de izquierdas.

 

Ahondando en las políticas de austeridad, el punto positivoes que, en medio de esta oleada de anuncios de recorte energético por parte del Gobierno central, Rivas Vaciamadrid ya es puntera en temas de sostenibilidad.

Así es, diría que no sólo puntera en España, sino en Europa, con el reconocimiento por parte de la UE por desarrollos como el realizado en materia de energía solar. Jugamos con la ventaja de ser el municipio más joven de la Comunidad, con una media de edad que ronda los 29 años. Los jóvenes somos más luchadores y, desde luego, más verdes. A veces parece que eso se va perdiendo con los años, pero nosotros tenemos que aprovecharlo.

 

¿Siente que como discapacitado, de ser elegido, tiene una responsabilidad extra?

No, en absoluto, creo que tengo la misma responsabilidad que cualquiera de mis compañeros, porque representaré a todos los ciudadanos, a aquellos con discapacidad y a los que no.

 

Pero usted pasaría a formar parta de un reducidísimo grupo de políticos con discapacidad que ostentan cargos públicos, encabezados por Francisco Vañó (PP), que en 2008 fue el primer diputado con discapacidad de la Democracia…

Así es y es una pena que no haya más personas con discapacidad ejerciendo cargos públicos, porque tenemos que involucrarnos en todos los aspectos de la vida cotidiana y éste es uno más. Quién mejor que nosotros mismos para luchar por las leyes que nos proporcionen la igualdad. En el PSOE contamos ya con casos como Carmen Sánchez Carazo, concejala en el Ayuntamiento de Madrid; y Fátima Peinado, diputada en la Asamblea de Madrid.

 

¿Está la Administración española preparada para que una persona con discapacidad pueda ejercer un cargo público?

No, la Administración no sólo no está preparada para que una persona con discapacidad ejerza la función pública, sino que no lo está ni siquiera para el propio ciudadano. Nosotros en Rivas Vaciamadrid estamos desarrollando desde hace tiempo un plan de accesibilidad en todo el municipio, tanto para los edificios públicos como para todas las vías urbanas.

 

¿Usted mismo se encontraría con dificultades?

De hecho, si saliéramos elegidos y yo asumiera la concejalía tendríamos un ligero problema. El Salón de Plenos municipal no es accesible y desde hace tiempo se quiere instalar un elevador, pero donde se tiene que hacer es suelo de la Iglesia. La Iglesia se niega a ceder los dos metros cuadrados que se necesitan para instalar ese elevador y que no sólo yo, sino cualquier vecino con discapacidad de Rivas que quiera, pueda acceder a los Plenos. Vamos a poner todo nuestro empeño en resolver ese tipo de problemáticas.

 

Y para votar, ¿puede una persona con discapacidad ejercer su derecho al voto libre y secreto?

Pues lamentablemente, no siempre. Este año por fin vamos a tener papeletas en Braille, que ya era hora que una persona ciega pudiera ejercer su derecho al voto secreto, sin tener que ser ayudado por otra persona. Yo mismo, he ido a votar en alguna ocasión y no he podido llegar a la urna porque el colegio electoral no era accesible.

 

¿Qué se debe hacer en esos casos?

Denunciarlo públicamente… y que alguien te ayude a llegar hasta la urna, porque la otra opción es que la urna llegue a ti. Pero sobre todo, hay que denunciar estas situaciones, se tenga discapacidad o no, porque a veces uno no se da cuenta hasta que le toca de cerca porque lo vive en primera persona o con amigos o familiares. No hay que resignarse, la gente baja los brazos con demasiada facilidad. Hay que luchar y protestar.

 

Aunque la propia página web del PSOE de Rivas no es accesible…

Sí, lo sé, lo sé. Aún nos faltan detalles por arreglar para poder obtener el máximo grado de accesibilidad que acredite el cumplimiento del nivel Triple-A. No quiero que suene a excusa, pero las agrupaciones locales como la nuestra cuentan con unos presupuestos muy ajustados y se precisa una inversión importante para renovar la página web. No obstante es algo que tenemos muy presente y resolveremos en breve.

 

Ahondando en las políticas de dependencia, ¿cómo se está aplicando la Ley de Dependencia en Rivas Vaciamadrid?

La Comunidad de Madrid no sólo está violando la propia Ley de Dependencia del Gobierno de España sino, además, su propia Orden, porque cada Comunidad tiene que regular la ley. De hecho, Madrid es la tercera Comunidad por la cola en aplicación de la Ley de Dependencia. Desde el PSOE de Rivas, estamos prestando asesoría jurídica a todos aquellos ciudadanos que quieren presentar recursos por no estar recibiendo la atención necesaria, en el marco de la Plataforma en Defensa de los Derechos de las Personas Dependientes, recientemente creada colaboración con otras organizaciones.

 

¿Qué margen de maniobra tiene el Ayuntamiento para combatir esa situación?

Estamos muy limitados, porque todos los temas de Salud dependen directamente de la Comunidad de Madrid. Estamos luchando por tener una nueva residencia con competencias de centro de día para las personas mayores con un elevado grado de dependencia, pero todo resulta muy complicado. Llevamos años en conflicto con la Comunidad por el continuo incumplimiento de un convenio que vienen cometiendo los diferentes consejeros de Sanidad y por el que nos deniegan la construcción de un Centro de Especialidades. Ahora, por fin, parece que nos van a conceder un nuevo centro de salud, pero no es eso lo que necesitamos, puesto que ahora mismo todo lo que se salga de atención ambulatoria, desde una radiografía a una mamografía, los vecinos de Rivas Vaciamadrid tienen que desplazarse hasta el hospital de Arganda o al Gregorio Marañón.

 

¿Resultará más sencillo si Tomás Gómez ganas las elecciones del próximo 22 de mayo?

No le quepa duda, porque el PSOE va a potenciar mucho los temas de Salud si gana las elecciones en la Comunidad de Madrid y ningún municipio, gobierne el partido que gobierne, se va a encontrar con tantas zancadillas como nos sucede en Rivas con el Gobierno de Esperanza Aguirre.

 

Por último, ¿Tomás Gómez o Trinidad Jiménez?

No tengo problema en reconocer que yo pertenecía a la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez. Creo que se lo ha ganado a pulso, que se lo merecía y, además, ha salido con el apoyo de los militantes, cosa que no sucede en otros partidos. En el PP de Rivas han colocado a dedo a una persona [Inmaculada Sánchez] a la que nadie conoce, ella tampoco conoce el municipio ni sus necesidades, pero alguien desde arriba decidió que había que colocarla sin el apoyo de sus militantes.


::::

No hay comentarios: