.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, marzo 28, 2011

Alguna vez harán las cosas a la primera...

...


SALUD | Critican la gestión del tripartito y el Gobierno

El Govern pagará a centros privados para

desbloquear la ley de dependencia



  • Más de 54.000 personas siguen en lista de espera para recibir las ayudas
  • 33.000 dependientes se han quedado fuera de plazo por los retrasos
  • Las ayudas serán para atender a mayores con un alto grado de dependencia

La Generalitat pretende desencallar la aplicación de la Ley de Dependencia inyectando dinero público en las residencias privadas que ofrezcan plazas a las personas mayores con un alto grado de dependencia que están en lista de espera, según ha anunciado el conseller de Bienestar, Josep Lluís Cleries.

Más de 54.000 personas están a la espera de recibir las ayudas de la Ley de Dependencia en Cataluña, de las cuales unas 33.000 están fuera de plazo, según anunció Cleries en una comparecencia parlamentaria el pasado mes de febrero, en la que se comprometió a ponerse al día en el mes de julio de este año.

El principal instrumento que ha ideado Cleries para cumplir este compromiso es un sistema de ayudas económicas a las residencias y centros de días privados, aunque no estén concertados con la Generalitat.

"La cuantía de la ayuda será un poco inferior que en las plazas concertadas, pero permitirá que las personas estén atendidas mientras esperan obtener una plaza pública o concertada, a la que seguirán teniendo derecho aunque ya estén atendidas en una privada", ha aclarado el conseller en una entrevista concedida a Efe.

Las residencias privadas de Cataluña recibirán la próxima semana una notificación de la Generalitat con información sobre la puesta en marcha de un paquete de prestaciones económicas vinculadas a un servicio al que podrán acceder presentando una solicitud.

Cuando la Generalitat reciba la solicitud, comprobará que la residencia ha sido sometida a las inspecciones periódicas y cumple con los estándares de calidad, y ofrecerá plazas en estas residencias a las personas con alto grado de dependencia que están en lista de espera.

"Tendrán prioridad las 33.000 personas que están fuera de plazo", ha explicado el conseller, que está convencido que esta fórmula "agilizará" el sistema, permitirá "desatascar" el "grave lío" que tiene la Generalitat en materia de dependencia y reforzará "el derecho a elegir" de las familias con personas dependientes.

Aunque la Generalitat consiga solventar este "lío", en el mes de julio se encontrará un nuevo problema, ya que entonces las personas con dependencia moderada deberán empezar a recibir las ayudas que les corresponden.

Cleries pidió recientemente a la ministra de Política Social, Leire Pajín, una moratoria en la entrada en vigor de la Ley de Dependencia para personas de grado leve o moderado para poder solventar primero los problemas de los dependientes graves, pero la ministra rechazó esta petición, por lo que la Generalitat ya ha empezado a valorar los casos moderados y leves.

Para atender la demanda generada por la citada ley, la Generalitat quiere incrementar el número de plazas concertadas y colaboradoras en residencias privadas, pero este sistema es "administrativamente más lento" y dará sus frutos "a medio plazo".

"En momentos de crisis es más útil utilizar los recursos limitados de que disponemos para atender a la gente que para construir equipamientos", ha añadido el conseller.

Cleries ha aprovechado la oportunidad para criticar que el anterior gobierno "dijo que ofrecería 10.000 nuevas plazas de residencias públicas y sólo hizo 776".

"A pesar de sus promesas, finalmente el tripartito utilizó la concertación de plazas como primera vía para atender a las personas mayores, cosa que me parece bien, pero les inhabilita para criticar nuestra política de concertación", ha sentenciado.

En este sentido, el conseller de Bienestar y Familia ha recordado que el anterior Govern firmó en el año 2005 un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción de diez residencias, de las cuales "sólo se ha construido una en el barrio de Bon Pastor, que está prácticamente acabada, otra está construcción y las demás en trámites".


Fuente: Diario El Mundo.


...

No hay comentarios: