.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, marzo 26, 2011

¿Alguién lo pone en duda?...

..



.
Sábado 26 de marzo de 2011 Contacta con laopinióncoruña.es | versión galego


Pablo Cantero:

´Los discapacitados también

tienen necesidades sexuales´



"Es un error abordar el tem a desde el miedo y el peligro y tratarlos como niños o monstruos"


El terapeuta ocupacional Pablo Cantero, ayer, en A Coruña. / antón varela
El terapeuta ocupacional Pablo Cantero, ayer, en A Coruña. / antón varela

A pesar de los prejuicios relacionados con el sexo y la discapacidad, ambos términos son perfectamente compatibles para el terapeuta Pablo Cantero, según explicó en la ponencia que impartió ayer en el Congreso de Terapia Ocupacional, que se clausura mañana en A Coruña

ALEXANDRA MOLEDO | A CORUÑA "Alguien capaz de amar, trabajar, sentirse activo, superarse y relacionarse" es la mejor definición de persona sana e integrada en la sociedad según el sexólogo Pablo Cantero, que abrió de esta forma su charla de ayer en el XI Congreso de Terapia Ocupacional, que se celebra hasta mañana en la facultad de Ciencias da Saúde de A Coruña. El experto explicó a los futuros terapeutas la importancia de tratar el tema de la sexualidad en los discapacitados con "total normalidad" a través de métodos que propicien el encuentro y sin infantilizarlos ni sobreprotegerlos.

-¿Qué estereotipos existen en torno a la sexualidad en las personas con diversidad funcional?

-La sociedad ha cometido una injusticia histórica con las personas con algún tipo de discapacidad a la hora de hablar de sus necesidades sexuales, como pensar que son seres asexuados. Se suele abordar el asunto desde la perspectiva del miedo y del peligro y se les trata como si fuesen niños o monstruos. Al tener que escuchar tantas veces: 'tú no puedes tener sexualidad, amar y tener hijos', algunos acaban por creer que quienes opinan de esa forma tienen razón. El gran paso está en que hagan oír su voz, digan 'yo también puedo' y sean capaces de superar los tabúes que todavía existen y que actúan como freno en el proceso de normalización.

-¿Cuáles son las claves para conseguir acabar con los tabúes que rodean a este tema?

-La erradicación de los estereotipos se consigue concienciando las personas que forman este colectivo de que son seres sexuados que también tienen necesidades sexuales y derecho a expresar su sexualidad. La educación sexual juega un papel fundamental en el cambio de la mentalidad y hay que potenciarla, ya sea en tutorías o en actividades de grupo. Hasta ahora, este tema sólo se trataba desde el punto de vista sanitario y de la prevención o incluso desde la visión legal, de ahí la importancia de buscar nuevas perspectivas. Las cosas no se cambian de un día para otro, pero al propiciar poco a poco la relación o el encuentro se normalizan.-¿A qué problemas se enfrentan los discapacitados en este aspecto de su vida?

-Muchos viven solos y tienen dificultades para relacionarse, lo que desencadena que tengan una biografía amatoria y erótica escasa. El encuentro es primordial porque es la forma más natural de entablar contacto con los demás. Los que no viven solos suelen estar con su familia y eso también influye de forma negativa en la falta de intimidad. Cuando uno es joven tiene la expectativa de que en unos años será independiente y dejará de estar bajo la vigilancia de sus progenitores, pero los que tienen alguna discapacidad son conscientes de que esa situación se mantendrá mucho más tiempo. Por eso, los profesionales en terapia ocupacional tenemos que trabajar también muy de cerca con los familiares para enseñarles a conceder permisos para que la persona a su cargo pueda salir de casa sin estar vigilado de forma permanente.

-¿De qué forma deben orientar los profesionales a quienes les soliciten ayuda en este asunto?

-El objetivo principal es conseguir que se hable del tema con total naturalidad, además de trabajar con el cuerpo, los espacios, los tiempos y sobre todo con la imaginación. Los ejercicios de psicomotricidad o estimulación sensorial les permitirán descubrirse y conocerse. Estudios recientes demuestran que estas actividades han sido muy eficaces con lesionados medulares. También es muy importante la imagen que se tiene de uno mismo y la que se proyecta al exterior. Cada uno tiene que decidir cómo accede a su sexualidad y en algunos complejos residenciales es muy difícil tener intimidad, ni siquiera en las zonas de ocio. Se necesita flexibilidad en el tiempo para que la gente se encuentre en los espacios habilitados para este fin.

-¿Cómo se puede contribuir al respecto a través de la terapia ocupacional?

-Los terapeutas ocupacionales y, en general, aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de la inclusión social, siempre han incidido más en la integración laboral de los discapacitados y no tanto en su aspecto personal, en el que se incluye la sexualidad. Si se estudia este ámbito como algo externo al individuo desde un punto de vista únicamente de la prevención se obtendrá un resultado parcial, por lo que lo ideal sería una apuesta decidida por otras intervenciones.

-En el congreso también se abordará el presente y el futuro de la disciplina ¿Qué ha cambiado y qué queda aún por hacer?

-Hemos avanzado mucho en los últimos años y cada vez hay más comunidades que se animan a crear colegios profesionales que regulan y protegen la profesión, aunque de momento Galicia no es una de ellas ni está previsto que lo se a corto plazo. En la última década, también se ha avanzado mucho en la enseñanza y los estudiantes de hoy tienen mejor formación, aunque una vez que salen de la facultad tienen que seguir al corriente de los avances más recientes y especializarse.

...

No hay comentarios: