El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha lamentado este jueves que De Cospedal "siempre se ponga de perfil ante los temas que interesan a los castellano-manchegos".

Así Molina indicó que la dirigente del PP sigue sin pronunciarse sobre temas que son vitales para nuestra Región como el agua o la instalación de un cementerio nuclear "temas sobre los que los ciudadanos merecen alguna explicación".

En este sentido, explicó Molina, este pasado miércoles De Cospedal, en Guadalajara, "volvió a dar la callada por respuesta" ante las preguntas de los periodistas sobre su posición en relación al alcalde del Yebra, y candidato por su partido, quien solicitó que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se instalara en este municipio, y por lo tanto, en nuestra Región.

Según indicó el portavoz socialista, De Cospedal sigue sin aclarar cuál es su verdadera posición en este asunto y si está a favor o en contra de que una instalación de este tipo se ubique en nuestra Región.

Lo mismo ocurre en el asunto del agua, donde sus silencios son clamorosos. Por eso, aprovechando la visita de De Cospedal hoy a Talavera de la Reina, Molina señaló que "hoy sería un día estupendo para que, al menos, nos adelantara los principales puntos del texto alternativo sobre el tema del Agua, que han dicho que van a presentar".

Aunque ironizó señalando que "no sabemos si le habrá llegado ya el fax desde Murcia, con la posición de Valcárcel".

Molina lanzó una serie de preguntas que, en su opinión, sería necesario que De Cospedal respondiera para que los ciudadanos supieran realmente lo que piensa en materia de agua. Así se preguntó si la dirigente del PP "va a defender el incremento del caudal ecológico del Tajo en todos sus tramos" o si "va a aceptar o no derivaciones del Jarama, una vez depuradas, para que aumente el caudal de manera artificial con agua sucia" o si "va a plantearse la necesidad de una nueva regulación del trasvase Tajo-Segura", o si "va a defender una lámina estable suficiente para garantizar el desarrollo de los municipios ribereños", etc.

"En definitiva, si está con la mayoría de los castellano-manchegos en la tarea de poner fin al trasvase, porque esto es lo que ocurrirá más pronto que tarde si conseguimos que se apruebe un Plan de la cuenca del Tajo que responda a los intereses de C-LM", advirtió Molina.

Aunque, indicó el responsable socialista, "nos tememos que nuevamente se quede callada, se ponga de perfil y hable de todo menos del Tajo y del agua".

"Deuda asumible"

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el endeudamiento de C-LM, Molina quiso dejar claro que "es una deuda pequeña y asumible", ya que sólo supone 2 euros de cada 100, cuando la media nacional está situada en 3,6 euros. Incluso, en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid llegan a 7 de cada 10 euros, y en Valencia su deuda es mayor que su presupuesto.

Asimismo, indicó que las medidas que se han puesto en marcha en nuestra Región, a través del Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas, están empezando a dar resultado. "Vamos por el buen camino y C-LM está cumpliendo con sus deberes".

Recordó que venimos de años muy difíciles y destacó que resulta lógico que una comunidad como la nuestra tenga más déficit que otras porque aplica la Ley de Dependencia con mayor rigor, invierte más en obra pública o pone en marcha planes de choque por el empleo, "algo que no ocurre en otras regiones, sobre todo en las gobernadas por el PP", argumentó.

Por último, aseguró que el déficit se está rectificando y este año el escenario será mucho mejor, aunque dejó claro que de ninguna manera "vamos a renunciar a seguir teniendo los mejores servicios públicos de calidad, como la Educación, la Sanidad o el Bienestar Social".

Dos nuevos Parques naturales

En otro orden de cosas, Molina se refirió a dos proyectos de ley que se abordarán en el próximo pleno de las Cortes de C-LM, para la creación de dos nuevos parques naturales en nuestra Región. Por un lado, el de la 1, que afecta a 5 municipios. Y, por otro, el del 2 y 3, que se convertirá en el parque protegido más extenso de toda C-LM y el sexto a nivel nacional.

El portavoz socialista aseguró que se ha producido un intenso proceso de debate público con los municipios y con sectores afectados, para trasladarles la "compatibilidad entre las acciones tradicionales en esas zonas con la protección del 4".

Por este motivo, Molina lamentó que el PP "como siempre, imponga el temor, la incertidumbre y el miedo a los sectores más cercanos a estos parques" a pesar de que "se ha demostrado que los parques naturales se han convertido en un símbolo de desarrollo y bienestar", como el caso de Cabañeros, las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera o el Alto Tajo.

Así, indicó que ha quedado demostrado que en el medio plazo, esta declaración permite fijar población, crear expectativas de empleo, dinamizar el turismo rural y la exploración del medio natural.

Ley sobre el Empleo Público

Otro de los temas que se abordará en el pleno es el Proyecto de Ley sobre el Empleo Público, que es respuesta a uno de los compromisos que el presidente de C-LM, 5, adquirió durante el Debate del Estado de la Región.

El objetivo de este proyecto novedoso, que cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, es favorecer una "administración más transparente, más ágil y más eficaz, más cercana a los ciudadanos".

Esta ley es importante porque traslada al ámbito autonómico distintas medidas dispersas, e incorpora los preceptos básicos del Estatuto del Empleado público, aprobado a nivel nacional por el Gobierno con el conjunto de las organizaciones sindicales de la función pública.

Ley Espectáculos

Por otro lado, la última cuestión que se abordará en el Pleno del jueves es la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la Ley de Espectáculos Públicos y actividades recreativas.

"De no aprobar esta ley, estarían en clara inseguridad jurídica todos los sectores afectados", lamentó Molina, ya que en C-LM no hay una ley reguladora que incluya estos aspectos sino que se basa en una a nivel nacional que será derogada porque se contradice con la nueva directiva marco, de obligado cumplimiento.

En opinión de Molina, "da la impresión de que los 'populares' ni siquiera se han leído la ley, y sólo se ha quedado con el anexo del 6", ya que "todas las recomendaciones de este órgano se han incorporado, incluso la mayoría de las de carácter menor". También lamentó que "pretenda la devolución de la ley" por parte del Grupo Popular cuando es muy similar a la aprobada por su partido en Valencia.

Asimismo, explicó el portavoz socialista, "se podrían haber tomado la molestia de llamar a su representante en el Consejo Regional de la FEMP, Lucas-Torres, quien votó favorablemente a este ley".

7

Por último, Molina se mostró convencido de que los miembros del Comité Regional del PSOE, que se celebrará mañana en Toledo, elegirán por unanimidad a José María Barreda como candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Molina indicó que éste no será un acto de "proclamación" como hacen otros partidos, como el PP, sino una elección democrática, en el que también se elegirán los candidatos a las Cortes regionales y de los grandes ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma.

"Estamos convencidos de que Barreda sigue liderando el proyecto de futuro que más interesa a nuestra Región, para que C-LM siga por la senda del desarrollo", concluyó Molina.



Fuente: Blog La Cerca



:::