Islas Baleare
Urgente | Ocho grupos de cajas y 4 bancos incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 15.152 millones |
---|
Más de 1.350 mayores de 65
años han sido atendidos por el
servicio de orientación jurídica
del Colegio de Abogados
PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.350 mayores de 65 años y personas con discapacidad han sido atendidos por el servicio de orientación jurídica del Colegio de Abogados de Baleares desde que fuese puesto en marcha en mayo de 2007. Desde entonces, la mayor parte de las dudas planteadas se centran en el derecho de familia y sucesiones, cuestiones sobre incapacidad y grado de dependencia, y con asuntos de vivienda y propiedad horizontal.
Así lo ha puesto de manifiesto el decano de la institución colegial, Juan Font, durante la firma de la renovación del convenio de colaboración con la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, que permite mantener activo este servicio a fin de garantizar que este colectivo así como sus familiares puedan acceder a un asesoramiento jurídico individualizado y gratuito.
En concreto, hasta el 31 de diciembre del pasado año los letrados atendieron un total de 1.353 consultas, 340 de las cuales se produjeron durante 2010. Durante ese año, la mayor parte de las dudas, en concreto, el 27,95%, estuvieron relacionadas con cuestiones de familia y sucesiones (herencias), seguidas bastante de cerca por las relativas a asuntos de incapacidad,minusvalía, ley de dependencia y grado de discapacidad (23,54%), así como las relacionadas con cuestiones de vivienda, alquiler y otros temas de propiedad horizontal (17,64%).
Aun cuando los porcentajes de las consultas relativas a las pensiones (9,70%) y los embargos o deudas (8,82%) presentan índices inferiores, los letrados del servicio han constatado un aumento considerable de las dudas planteadas en ambas materias, sobre todo, en las solicitudes de información relacionadas con la regularización de los estados civiles para solicitar pensiones no contributivas.
Durante el acto, tanto Santiago como Font han valorado de forma positiva la renovación del acuerdo, en tanto en cuanto, ha afirmado el decano, "es un servicio esencial para personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad".
En concreto, el servicio de orientación jurídica para personas mayores de 65 años y personas con discapacidad se ubica en la planta baja del número 6 de la Avenida Alemania y es atendido por tres letrados que durante tres días a la semana, de 9.30 a 13.40 horas, se encargan de atender, personalmente o por vía telefónica, las consultas de los usuarios.:::
:::
No hay comentarios:
Publicar un comentario