.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, marzo 11, 2011

Y...

:::



entrevista a Engracia Hidalgo

"El empleo es la política más social de todas"



La consejera de Familia y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid apuesta por las políticas de envejecimiento activo como método para prevenir la dependencia y asegura que la Ley se seguirá aplicando en la próxima legislatura hasta su implantación total en 2015.

Tu nombre Email destino

La consejera, durante la entrevista · CHEMA MARTÍNEZ

gentedigital.es/Alberto Castillo / Liliana Pellicer
11/3/2011 - 13:48

Su experiencia al frente de la Consejería de Hacienda le dio herramientas de gestión, pero fue en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales donde puso cara a las frías estadísticas. Convencida de que la mejor política social es el empleo, Engracia Hidalgo asegura que la implantación de la Ley de Dependencia continuará durante la próxima legislatura.

¿Se han visto afectadas las políticas sociales por la coyuntura económica?
La austeridad en el gasto público, su eficiencia, es el parámetro de nuestra gestión. La Comunidad ha hecho un esfuerzo para reducir aquellos gastos que no eran los más necesarios, pero, en materia de servicios sociales, el presupuesto se ha multiplicado por dos por tercer año.

De cara a las próximas elecciones, ¿qué peso tendrán las iniciativas sociales en el programa electoral?
Lo que tenemos que preguntarnos antes es si en este país se van a adoptar por fin las medidas que son necesarias. Cuatro millones trescientos mil parados implican que los ingresos de las administraciones públicas vía impuestos están teniendo una merma importante. El trabajo es la política más social de todas. Primero, porque se trabaja y se ingresa; y segundo, porque se consume, se genera riqueza, se pagan más impuestos, se ingresa más y las arcas están más preparadas para poder afrontar las políticas públicas. Eso no quiere decir que no tengamos que trabajar con la más eficiencia.

¿Algún compromiso para la siguiente legislatura?
La aplicación de la Ley de Dependencia, la atención a las personas dependientes junto con la calidad en esa atención y con la prevención de la dependencia. En la Comunidad de Madrid tenemos 965.000 personas mayores, de las cuales el 80 por ciento están perfectamente. Por eso, hay que ser capaces de prevenir esa dependencia con programas de envejecimiento activo.

Hace unos días Ignacio González aportó algunos datos. Ya se ha valorado al 95 por ciento de los 130.326 solicitantes y se atiende a 58.378 personas, lo que supone el 85 por ciento de los beneficiarios. ¿Cuándo hablaremos del cien por cien?
La Ley de Dependencia está en periodo de implantación, que se acaba en el año 2015. Según los datos estadísticos del Ministerio, somos la tercera comunidad en número de solicitudes, en número de valoraciones y en número de personas atendidas. El 95% de las personas que lo han solicitado han sido valoradas en sus casas y, actualmente, estamos valorando con un periodo de entre tres meses y tres meses y medio desde la solicitud. Somos la tercera comunidad en cuanto a número de solicitudes, pero somos los primeros en cuanto a plazas residenciales. Tenemos 500 centros de atención a la dependencia. Estamos trabajando y estamos trabajando fuerte. Es un sistema que se va hornando poco a poco y, evidentemente, no se puede hacer de él una carrera, porque detrás de las estadísticas hay personas y la calidad en la atención a esas personas es muy importante.

¿Cuánto tiempo hay de media desde que se valora hasta que se concede la prestación?
Nuestro compromiso es de menos de seis meses. Eso no quiere decir que en determinados casos haya retrasos por los procedimientos administrativos, por ejemplo.

La ley establece una responsabilidad compartida del 50 por ciento de la financiación, ¿qué porcentaje del coste de la atención está asumiendo la Comunidad de Madrid?
La Ley de Dependencia, desde el punto de vista de la financiación, tiene problemas cualitativos y cuantitativos. Cualitativos porque la cofinanciación es exactamente igual independientemente del recurso. Todas las comunidad hemos pedido que se adecue la cofinanciación al recurso que se da al dependiente. Aparte de eso, la financiación está siendo de media, por parte de la Administración general del Estado, 5 euros diarios por dependiente. Eso hace que la Comunidad de Madrid esté financiando el 70 o 75% del coste de la dependencia.

¿La prestación en Madrid es superior a la media?
Madrid tiene el mayor número de plazas de centros de día y residencias, frente a otras comunidad que, teniendo más personas dependientes, no tienen las mismas plazas. Yo no sé si es mejor o peor porque entiendo que lo que marca la Ley es que el programa individual de atención se haga conjuntamente con el usuario y se determine cuál es la atención mas adecuada para él. En cuanto al desarrollo normativo, creo que el Ministerio tendría que haber hecho unos decretos básicos para lograr un sistema que fuera más homogéneo y que permitiera que el acceso de todo el mundo fuera igual, independientemente del lugar.

En cuanto a la prevención de la dependencia, ¿qué actividades existen dentro de los programas de envejecimiento activo?
Es importante que las personas dependientes estén bien atendidas, pero también es importante que tengamos el menor número de dependientes posible porque las políticas de prevención se hayan hecho de forma adecuada. Las personas mayores que se apuntan a la universidad están trabajando con la cabeza y físicamente, y así estás previniendo esa dependencia. Por eso hemos apostado por todo tipo de programas. Desde el deporte, con programas como 'El Baloncesto no tiene edad' o 'Mayores con swing', hasta el desarrollo intelectual con las aulas de nuevas tecnologías y la universidad para mayores, y el ocio, con rutas culturales o el cine a un euro los martes. Además, siempre destaco que son muy generosos porque de los 150.000 voluntarios de la Comunidad, el 22 por ciento son mayores de 65 años.

La Comunidad cuenta con programas de acogimiento infantil a menores. ¿En qué consisten estos planes?
La Comunidad tiene 4.600 niños bajo su tutela o guarda, la mayoría vivía en centros de acogida, pero pensamos que la familia es el mejor entorno en el que un niño se puede desarrollar y, por eso, hemos trabajado en invertir la tendencia y que cada vez sea mayor el número de niños que vivan con familias. El 62 por ciento de esos chavales viven en familias de acogida y ya hay 550 familias que no tienen ningún tipo de relación biológica con los menores. El resto de los chicos viven en los 220 centros que tenemos. Hemos apostado por el acogimiento y las familias madrileñas están respondiendo. En el último año hemos hecho 114 acogimientos.

¿Hasta qué edad se aplica el acogimiento?
Tenemos niños de hasta 18 años. Hay casos más complicados, cuando hay discapacidad o abusos sexuales. En algunos de estos casos es recomendable que el niño permanezca una temporada en el centro para realizar los tratamientos que recomiendan los profesionales y hasta que olviden un poco la experiencia traumática.

En la Comunidad hay más de 150.000 ciudadanos que dedican su tiempo libre al voluntariado. ¿Ha percibido un aumento de voluntarios por la situación económica?
Se incrementa cada año el numero de voluntarios, yo no sé si ligado a la situación económica. Lo que es cierto es que el número es muy importante y aportan mucho a la sociedad. No sólo en el cuidado, porque una persona en el hospital está perfectamente atendida, sino que ponen un valor añadido: el acompañamiento a una persona mayor o a una madre que recibe un mala noticia.

Empezamos a escuchar promesas electorales, ¿qué opina sobre la propuesta del candidato socialista de otorgar una nueva paga extra para las pensiones no contributivas?
Cómo se puede decir eso mientras tu partido está replanteando el Prodi y está aplicando la política de pensiones que está aplicando... No se puede tener dos posturas tan divergentes. Lo que desconoce el señor Tomas Gómez es que en la Comunidad tenemos la Renta Mínima de Inserción, configurada como un derecho subjetivo que se mantiene siempre que se mantenga la situación de la familia.
En las comunidades donde gobierna el PSOE no tienen carácter indefinido, tiene carácter de seis meses. El año pasado nos gastamos 64 millones en financiar la Renta Mínima de Inserción y, a la vez, nos gastamos cuatro millones en formar y dar alternativas a estas personas para que puedan ingresar en el mercado laboral.

Al hacer balance, ¿se ha quedado algún proyecto en el tintero?
Siempre quedan muchísimas cosas por hacer y más en un ámbito donde se atiende a personas como en esta Consejería. Tenemos que seguir aplicando la Ley de Dependencia y trabajar mucho en la prevención. Y seguir haciendo de Madrid una Comunidad pionera en la atención a la discapacidad.


Fuente: Gente de Madrid


:::

No hay comentarios: