El alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, en el día de ayer, con miembros de Ambar FOTO: Carlos Gey |
El alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, recibió a representantes del colectivo de personas con diversidad funcional (Ambar), a quienes informó de la inminente puesta en marcha de un nuevo proyecto para la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio, esta vez en la casa de cultura y en el consistorio.
El proyecto, en período de licitación por un importe de 72.000 €, incluye la instalación de un ascensor adaptado en la casa de cultura, así como la sustitución y ampliación de puertas y la dotación de un sistema de apertura automática en la puerta principal.
En el consistorio se instalará un sistema automático para salvar la escalera de la entrada principal. La solución consiste en una rampa móbil que se acciona desde un interruptor situado en la fachada y que queda recogida a nivel de pavimento cuando no se usa. Éste es el cuarto año consecutivo en el que el Concello ejecuta un proyecto de eliminación de barreras.
Por su parte, los miembros del colectivo de personas con discapacidad intelectual del Barbanza (Amicos) celebraron el Día de la Discapacidad con diversos actos en la comarca.
En Ribeira, tras soltar globos y leer un manifiesto, entregaron al alcalde, José Luis Torres, una agenda elaborada por ellos mismos en la que inciden en aspectos relacionados con sus derechos. Por la tarde, la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, entregó los diplomas de los cursos de formación realizados por los integrantes de Amicos.
Por su parte, el Servizo de Tratamento a Nenos con Discapacidade de Noia (Stand) montó ayer un puesto delante del concello para dar a conocer su trabajo y conmemorar este día. De la misma forma, los usuarios de Adisbismur hicieron lo propio en Muros.
Por su parte, en Dubra, Avante tuvo que suspender sus actividades por el tiempo, igual que las de Adiscordes en el colegio Castelao. Lo que sí hubo un Ordes -municipio con un millar de discapacitados- fueron actos municipales, con visita del alcalde, la edil Silvia Marín y 3 discapacitados a los colegios. Además, en el salón de plenos, el discapacitado Francisco Viqueira leyó un emotivo manifiesto reivindicativo. El regidor Manuel Regos abogó por "traballar día a día co fin de facilitar a integración".
comarcas@elcorreogallego.es
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario