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La concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad en el Ayuntamiento de Soria, Rosa Romero, presentó ayer a los grupos políticos que componen la Corporación Municipal un avance de lo que será el nuevo pliego que regirá el servicio de ayuda y de comidas a domicilio y que tendrá, como principal novedad, su completa adaptación a la Ley de Dependencia.
Por tanto, explicó Romero, se dará una atención personalizada a los usuarios, en función de las necesidades, y el servicio se ofrecerá “los 365 días del año”, incluido domingos y días festivos.
Esto supondrá un incremento del coste del servicio de alrededor de un 25% que, según destacó la responsable del departamento municipal de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad no repercutirá en el precio que tendrán que abonar los beneficiarios. “El aumento lo asumirá el Consistorio. Creemos que las Corporaciones Locales tienen que hacer un esfuerzo importante en esta materia”, indicó.
El nuevo pliego a través del que se gestionará este servicio que en la actualidad cuenta con 257 usuarios en ayuda a domicilio y otros 449 en el caso de las comidas contemplará la realización de un total de 51.000 horas de atención a mayores dependientes. El contrato contará con una cuantía de 1.685.448 euros y dos años, prorrogables a otros dos, de vigencia.
El objetivo de este nuevo pliego será permitir que los ancianos que aún puedan hacerlo puedan disfrutar de una vida independiente dentro de sus posibilidades y, asimismo, propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar en el caso de las familias que quieren tienen a su cargo a alguna persona dependiente.
Entre los objetivos de este nuevo pliego se encuentra el ofrecer una atención mucho más personalizada a través de “protocolos individualizados” que permitirán un seguimiento y una atención más efectiva.
Entre las cuestiones que se primarán entre las empresas aspirantes a hacerse con la gestión de este servicio de atención y comidas a domicilio para personas dependientes se encontrarán el ofrecimiento de servicios añadidos o adicionales como peluquería, podología, lavandería o sesiones de quiromasaje. Hasta ahora las mejoras iban dirigidas a introducir mejoras técnicas para una mejor atención a los usuarios. No obstante, según destacó ayer Romero, en este nuevo pliego “se dará por sentado que todos esas mejoras las tendrán que incorporar las empresas”.
La de ayer fue una primera toma de contacto con el pliego que regulará este servicio a fin de que los grupos de la oposición puedan hacer las aportaciones oportunas. El objetivo es el documento pueda dictaminarse en una próxima comisión informativa, dado que no tendrá que pasar por la aprobación del pleno.
De momento, señaló la concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad “quiero dar tiempo a los grupos”. La concejala ha solicitado, igualmente, un informe económico sobre la subrogación de los 45 trabajadores que, actualmente, forman parte de la plantilla del servicio de ayuda y comidas a domicilio.
Entre los asuntos tratados en la Comisión Informativa de ayer se dieron cuenta de los últimos datos de altas y bajas de estos servicios, así como el de teleasistencia que ha registrado 97 solicitudes concedidas (otros 336 expedientes se están revisando para su aprobación); el de teleasistencia móvil para mujeres maltratadas (seis nuevas altas y cinco bajas) y la concesión de ayudas de urgente necesidad que han ascendido a 103 (18 fueron denegadas y otras 10 suspendidas por incumplimientos de las bases).
Por otro lado, la concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad informó que el Consistorio ya ha firmado el convenio con la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de un centro de nuevas tecnologías de la información en el futuro centro cívico de Infantes de Lara. Las obras de adecuación durarán en torno a “mes o mes y medio”, según Romero.
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