.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, diciembre 25, 2010

El Caga Tió.

:::


Hoy traemos aquí una tradición originaria de catalunya, para gozo de todos los que desarrollan esta hermosa costumbre y concimiento general de nuestros queridos lectores.

En casa y para no desplazar una fiesta que es netamente española, como resultan ser los Reyes Magos de Oriente, celebramos en su conmemoración ésta ancestral tradición, pero recordando el pesebre, en todo caso hacemos alusión a la Navidad pero tampoco les negamos que somos los padres quienes mantenemos en su recuerdo la Nochebuena, Así es como esperan ilusionados esa noche y no se sorprenden el conocimiento de la realidad. En la actualidad son nuestros hijos, quienes a su vez extienden esta costubre a nuestros nietos. Pero dejmosle ya con


El Caga Tió

La Navidad ya está aquí y me ha parecido una buena manera de plasmarlo en mi blog explicando algo que poca gente sabe: el origen del caga tió.





El caga tió es una tradición de mi tierra, Catalunya, que se celebra el día 24 por la noche, y sus orígenes son los siguientes:

Como muchas de las tradiciones que hoy en día celebramos, el caga tió tiene origen pagano y parece ser que guardaba relación con la celebración del solsticio de invierno. En sus orígenes, no era mas que un tronco que quemaba en la casa y regalaba calor, luz y, simbólicamente, todo lo necesario para la celebración, como podían ser turrones, caramelos y "neules" (no tengo ni idea de cómo se traduciría al castellano… si alguien lo sabe pues comentario al canto!).

Como todas las tradiciones, ésta también ha evolucionado a lo largo de los años y en cada casa se vive de una forma particular. La mas común seria la de que los niños busquen un tronco, que deberán alimentar y cuidar, para que se convierta en un ser mágico y les obsequie con presentes. La forma de conseguir estos regalos seria picándole con un bastón mientras se canta una canción popular. Es en este momento en el que el tió cagaría los regalos, regalos que ya nada tienen que ver con los de antaño. Cada vez hay mas tendencia a hacer regalos grandes para el caga tió.

Algún ejemplo de canciones las podeis encontrar en estos links:

Cançons del tió del Baix Camp
Cançons del tió del Priorat


Solo me queda desearos a todos unas Felices Fiestas y un Año Nuevo mejor, si cabe, que el actual. Y para todos los que Navidad = Estudiar para finales (como yo...), desearles suerte en los examenes! A por todas!!



:::




:::





No hay comentarios: