Por fin hay fecha. La ciudad ha recibido un regalo por Navidad: el ansiado centro de salud de Benalúa, el proyecto de dotación sanitaria que acumula más retrasos en Alicante. Exactamente diez años de espera para construir una infraestructura que permitirá descongestionar el centro de Babel. La Conselleria de Sanidad publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la licitación de su construcción, adelantándose unos meses a la última fecha anunciada por las administraciones.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, si se cumplen todos los trámites podría estar en funcionamiento en el segundo trimestre del año 2012 (doce años después). Una fecha que es cuestionada por el secretario de Comunicación de CC.OO. en L'Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, dada la trayectoria de demoras del Consell. Aun así, Roig acogió con satisfacción el anuncio al tratarse de uno de los proyectos sobre el que han presentado más reclamaciones por culpa de la «lentitud de las administraciones».
Fue en el año 2000 cuando el centro de salud de Benalúa apareció por primera vez sobre la mesa como una promesa del PP. Sin embargo, desde entonces ha entrado y salido de los presupuestos, sin contar los cambios del uso del suelo y las modificaciones que ha sufrido el proyecto, unido a la presión vecinal para salvar el ficus centenario que hay en el solar, que no han hecho más que dilatar todo el proceso.
Con un presupuesto de 2.703.373,24 euros, la última fecha dada era el primer trimestre del próximo año. Era entonces cuando se preveía que la Conselleria iniciase el proceso de licitación de las obras después de Sanidad obtuviese el permiso para ocupar una parcela que está situada entre las calles San Agatángelo, Foglietti y Capitán Demá y que cuenta con una superficie de más de 2.100 metros cuadrados de edificabilidad.
30.000 pacientes
De las características del futuro centro sanitario se conoce que en la primera planta se instalarán los servicios de Pediatría, Salud Mental Infantil, Odontología, Medicina General, Maternidad, además de Rehabilitación y extracciones periféricas. Una segunda planta se dedicará a administración y también se incluye la construcción de un patio abierto a la calle para facilitar el aparcamiento.
Está previsto que se dé servicio a unas 30.000 personas, lo que supondrá una importante mejoría para los pacientes atendidos en el actual centro de salud Florida-Babel, que literalmente se ha quedado pequeño para absorber tanta demanda asistencial. Para Roig, la publicación de la licitación de ayer en el DOCV supone una «buena noticia; sin embargo, hay que insistir en la lentitud y la falta de interés y de voluntad política de las administraciones, local y autonómica, a la hora de desarrollar , planificar y ejecutar los diferentes proyectos sanitarios. El retraso en la realización del de Benalúa es la tónica que caracteriza la gestión de Sanidad».
De ahí que reclamase a la Conselleria que se aceleren al máximo todos los trámites para la adjudicación de la obra y que permitan acortar los plazos de ejecución para mejorar la asistencia sanitaria de la ciudad.
Según los cálculos que el sindicato ha realizado -y teniendo en cuenta la fecha límite para la presentación de las ofertas- de cara a las próximas elecciones se podría poner la primera piedra.
Desde la Concejalía de Sanidad señalaron el pasado mes de octubre, cuando se esperaba que la licitación saliese en el primer trimestre de 2011, que no se comenzaría a trabajar hasta mediados del próximo año.
:::
No hay comentarios:
Publicar un comentario