Unos cuantos links y cortas y pegas para entender la Ley Sinde de forma rápida y sencilla:

La ley pretende crear una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin las garantías de un juicio previo, recogido de Sindegate.

¿Por qué esta ley?

Marisa Castelo, abogada de la industria comenta que "el quid de la cuestión de esta reforma se encuentra en que la industria no está ganando muchas demandas (de hecho, en casos de páginas de enlaces han ganado un total de cero) y de ahí la necesidad de una ley cuyo objeto no es otro que trasladar el poder de decisión de los jueces al Ministerio de Cultura. En palabras de la abogada "la necesidad de esta reforma surge sencillamente de que no se está aplicando el Código Penal de manera correcta". O lo que es lo mismo: como los jueces no interpretan las leyes como lo hace la industria y sus representantes del Ministerio, es necesario quitarlos del medio. Tras perder varios partidos seguidos, le dicen al árbitro mejor deme a mí el silbato, que ya me encargo yo de ésto". La información más extensa en Espacio fílmica.

Ley extranjera

Para colmo, gracias a los cables desvelados por Wikileaks, nos enteramos que hay 115 que tratan la ley Sinde, por lo que se entiende que esta ley ha sido influenciada de manera notable por parte de EEUU; es decir no es una ley española para cubrir necesidades locales, sino más bien para cubrir las necesidades extranjeras, según pudimos leer en varios de esos cables.

Hoy se vota la ley

Hoy se vota la ley en el Congreso, pero CIU, que era el aliado del PSOE para sumar votos, ha pedido contrapartidas para apoyar la iniciativa.

Las movilizaciones en su contra se multiplican en la Red. Ayer, El grupo Anonymous, el mismo que puso en jaque las páginas de Paypal y Visa por la detención de Julian Assange, promovió una acción en contra de las páginas del PSOE, de CiU y del Congreso de los Diputados, siendo la del PP la primera en dejar de ser accesible.