.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, diciembre 19, 2010

De que nos sirve la Navidad si está hueca...

:::


La prensa diaria, en ocasiones como la presente, recoge unas noticias de las que te hacen pensar, pués te sorprende por el alcance de la misma. El que una o varias ONG's vayan a realizar no se que tipo de ayuda humanitaria, es lógico, pués dan contenido a su acta de nacimiento, pero no deja de ser algo habitual; lo que ya no es tan habitual es que dejémos para estas fechas tan familiares que se apoyen unas actuaciones por el mero hecho de que en sus conciencias les remuerdan en estas épocas del año, y el resto de las estaciones: nada. Ni se las oye a no ser alguna acción noticiable que les permita sacar un poquitín la barriga. Yo más bien diría, la vanidad. Los deseos de figurar sus lídederes. Esto es muy fuerte que tengamos que oir y leer que se han sentado a pobres personas en torno a una mesa adinerada para demostrar sus anfitriones que son muy piadosos..., o que se haga tal o cual limósna en el Cottolengo del Padre Alegre... o el asilo de ancianos de cualquier ciudad.

Y para el resto del año, a dónde están estas mismas y caritativas actuaciones, adónde ...

No deja de ser más que una hipocresía de las que tantas tenemos que soportar en este bendito país por un Papa que si no se les dá dinero no es capaz de venir.Si no preguntárselo a ese fiscal o juez que han de atender ciertas denuncias en su viaje a Valencia porque nuestros dirigentes asi, podrían llenarse las manos a espuertas, paro dejémoslo estar, es una época del año esta, en la que no tenemos más remedio que asistir a situaciones tan jocosas y mezquínas como ésta.

Habràmos paso a esta noticia.



elPeriódico.com


Un colectivo en riesgo de exclusión

Las oenegés se vuelcan para paliar la soledad navideña de los mayores



70.000 personas de más de 70 años viven solas en Barcelona y la inmensa mayoría son mujeres

Exigen más esfuerzos de las administraciones para mejorar la economía y socialización de los ancianos



Domingo, 19 de diciembre del 2010
ROSA MARI SANZ
BARCELONA

No hay peor crisis en la sociedad moderna que la soledad, ni peor pobreza que la emocional. Lo aseguran los que trabajan con aquellos que mayor aislamiento padecen, los ancianos, un colectivo que mira más al pasado que al presente y para el que estas fechas, las Navidades, se tornan en muchas ocasiones de una extrema crueldad. En Barcelona, 70.000 personas mayores de 70 años viven solas, de ellas, más de la mitad (36.000) supera los 80, la inmensa mayoría, mujeres. Entidades que trabajan para paliar las situaciones más frágiles, como Amics de la Gent Gran, Avismón y Cáritas, se vuelcan estos días en su atención con actividades extraordinarias. También se refuerza el servicio municipal de teleasistencia, con seguimientos diarios a los usuarios que se detecten más sensibles. No obstante, las fiestas pasarán y las circunstancias no habrán cambiado.

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en la página 30 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 19 de diciembre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)

Estas oenegés reclaman a las administraciones un mayor esfuerzo tanto en lo que respecta a mejorar su economía (una gran parte de las pensiones se sitúa por debajo del umbral de la pobreza) como a impulsar iniciativas que potencien su socialización y eviten que muchos acaben cayendo en la marginalidad. Porque según las proyecciones, si los mayores de 80 años representan sobre el 5% de los barceloneses y españoles en general, en el horizonte del 2050 supondrán el 11%, un porcentaje que solo superará Japón.

SIN VÍNCULOS / «Vemos la situación de manera muy preocupante, debería haber mayor conciencia de la dureza real que supone la soledad. Muchos mayores han perdido todos los vínculos de socialización, familia, trabajo, amigos y vida cívica. Hemos de reconstruir entre todos las redes sociales», explica Oriol Alsina, director de Amics de la Gent Gran, oenegé que ayer organizó la tradicional comida de Navidad para sus usuarios.

En una línea similar se pronuncia Josep Maria Bastús, responsable del servicio de Vejez de Cáritas de Barcelona, entidad que dedicará estas fiestas una especial atención a los mayores en sus centros. Bastús hace hincapié en la «resignación, dolor y miedo» con el que las personas mayores viven la Navidad. «Resignación porque ven que han perdido su capacidad de lucha y superación; miedo al ver que sus ingresos se van reduciendo y dolor porque las promesas de mejora de su situación económica no se cumplen y eso les obliga a seguir dependiendo de los demás».

A todo ello hay que sumar, añade Magdalena Blasco, la directora de la Fundació Avismón, que atiende principalmente a mujeres viudas o solteras con pensiones de unos 400 euros y sin vínculos familiares, «el constante bombardeo del ambiente navideño tanto en las calles como en la televisión», lo que acentúa la sensación de tristeza y aislamiento. «Estos días todo se sufre más. La soledad y la falta de recursos es una combinación nefasta y la mayoría tiene esta situación», afirma. Por ello, además de la entrega especial de un lote de alimentos a sus usuarios, esta oenegé también organizará este martes una comida que para muchos de sus usuarios (230 mujeres y 20 hombres) supone el único día del año que tienen una salida especial.

TELEASISTENCIA / En paralelo al esfuerzo que llevan a cabo diferentes oenegés, desde el consistorio se reforzará una de las principales herramientas de que dispone para intentar menguar la soledad de los mayores: la teleasistencia, un servicio que, según el teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà, «ofrece una atención personalizada, humana y cálida, que tiene muy en cuenta el bienestar emocional de las personas a las que estas fechas pueden resultar especialmente emotivas»




:::

No hay comentarios: