.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, diciembre 28, 2010

Así es como se debe hacer.



:::

Martes, 28-12-2010 | Actualizado a las 6:31 h.

"Legislaremos en negociación colectiva, con o sin acuerdo"

La responsable de Trabajo ofrece diálogo para el desarrollo de la reforma laboral en materias como los ERE y el fondo d

e capitalización.

María Luz Rodríguez. Secretaria de Estado de Empleo. "Legislaremos en negociación colectiva, con o sin acuerdo" - CINCO DÍAS

"Las agencias de colocación privadas tendrán un 40% de negocio propio"

Cinco Días - Madrid - 27/12/2010

Aunque lleva solo dos meses en su cargo en el Ministerio de Trabajo, María Luz Rodríguez (Valladolid, 1964) cuenta con gran experiencia en la materia. Profesora universitaria de Derecho del Trabajo, fue asesora del ex ministro del ramo Jesús Caldera durante dos años en materias como el Estatuto del Trabajador Autónomo y la Ley de Dependencia. La también ex consejera de Empleo de Castilla-La Mancha charla con CincoDías sobre las reformas pendientes en materia laboral.

¿Qué papel jugarán las agencias privadas de colocación?

Reforzarán los servicios públicos de empleo, colaborando para encontrar trabajo a quien no lo tiene. El esquema diseñado ya en el borrador de decreto es que sean empresas eficientes y potentes. Por eso hemos fijado ciertos requisitos: evaluaremos su experiencia en la colocación de parados, el tipo de personal, que al menos el 40% de su volumen de negocios sea propio y no procedente de los servicios públicos. No queremos empresas que su único nutriente económico sea los fondos públicos. Y queremos que colaboren para encontrar empleo a todos los desempleados, no solo a aquellos que tienen más facilidades para encontrarlo. Su número será reducido. Pero irá creciendo probablemente. Queremos también que los portales de internet que hacen intermediación estén sometidos a la mismas reglas.

¿Qué cambios hará el Gobierno en las bonificaciones a la contratación?

Estas se han ido sedimentando, llegando a ser universales. La reforma laboral de este año ya solo bonifica contratos estables y se concentra en jóvenes y mayores de 45 años. A partir de ahora tendremos un menor número de contratos bonificados. Ese dinero sobrante lo destinaremos a programas de atención de personas en situación de desempleo.

Cuando se cimiente la recuperación económica habría que abrir dos debates El primero, el trasladar estas bonificaciones a los tipos de cotización. El segundo, concentrar las bonificaciones en determinados sectores que están creciendo, como los que engloban a las energías alternativas, el agua, el conocimiento y las nuevas tecnologías, el cuidado de las personas mayores y dependientes.

La reforma del sistema de negociación colectiva se retrasa...

Las elecciones en CEOE la han entorpecido. Ahora espero que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo. Lo han hecho antes. Confío en llevar sus acuerdos a la futura ley que reforma la negociación colectiva. Si no lo hacen, haremos nuestra reforma de la negociación colectiva en marzo. Legislaremos en esta materia con o sin acuerdo.

¿Se trata de hacer convenios más flexibles?

El Gobierno tiene su criterio sobre cómo debe ser la negociación colectiva del futuro. Pero es mejor no avanzar nuestras posiciones. Tienen tres meses para ponerse de acuerdo.

Falta el desarrollo reglamentario de la reforma laboral...

No habrá marcha atrás en la reforma. Eso no significa que no haya margen de maniobra con los agentes sociales. Esperamos recomendaciones en aspectos como la regulación de los ERE y el fondo de capitalización para trabajadores. En junio habrán culminado todas las reformas en materia laboral.

"A partir de primavera se volverá a crear empleo"

La nueva secretaria de Empleo confía en una pronta recuperación de la actividad. "Está produciéndose la lenta normalización. De septiembre a noviembre el paro ha subido pero a tasas menores que en trimestres precedentes y a magnitudes similares a las que había en el periodo de auge. Todo apunta a que estamos llegando al final del ajuste. Seguiremos viendo meses de crecimiento del paro pero cada vez menos. A partir de primavera y verano de 2011 se volverá a comenzar a generar empleo. Por lo que afecta a este mes, veremos a ver. Normalmente siempre sube el paro en diciembre porque las contrataciones que se hacen para Navidad son de corta duración", indica. Rodríguez está razonablemente satisfecha de los resultados de la reforma laboral. "Ninguna de las realizadas, incluida la más completa de 1994, ha producido efectos a corto plazo. No obstante, se ha observado que está creciendo el número de contratos de fomento de la contratación indefinida. Han subido un 40% entre agosto y noviembre sobre el mismo periodo de 2009, sin reforma. Está creciendo también el número de contratos en formación y los bonificados a jóvenes y mayores de 45 años", añade.

La secretaria de Estado defiende la propuesta de elevar el salario mínimo (SMI) solo un 1% para 2011. "Es lo mejor, según está la coyuntura. Además nos hemos situado en la horquilla de los agentes sociales, que se comprometieron a subidas salariales de entre el 1% y el 2%", dice. Con respecto a la elección de Juan Rosell como presidente de CEOE, responde: "se ha cerrado una etapa de incertidumbre. Para todos es mejor una patronal fuerte. Se necesitan interlocutores que tengan liderazgo en sus organizaciones, para recuperar el diálogo social".



:::

No hay comentarios: