.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, diciembre 19, 2010

Esperémoslo...

:::



Mato: "Si Moncloa da lo mismo que nosotros, ningún dependiente quedará por atender"



El Gobierno aportó este año 92 millones, por 256 de la Administración autonómica




DANIEL DOMÍNGUEZ - SANTIAGO Galicia no cumple con los dependientes, pero por culpa del Gobierno central. Con este argumento, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, condicionó el cumplimiento de los compromisos de atención a los más de 21.000 gallegos con derecho a prestación en lista de espera a que el Ejecutivo de Zapatero se esfuerce. "Si el Gobierno central pusiese exactamente el mismo dinero que está poniendo la Xunta, a día de hoy en Galicia no quedaría prácticamente ningún dependiente por atender", sostuvo Mato.

La conselleira recuperó las críticas a Moncloa por no cumplir la obligación de aportar el 50% de la financiación de este servicio, contemplado en la Ley de Dependencia, y reconoció que "queda mucho camino por hacer" para cumplir los compromisos de esta legislación, sobre todo ante el calendario fijado. A partir de enero, la Administración estará obligada a prestar servicio a los dependientes grado I y nivel 2. Eso aumentará la lista de espera en otras 5.000 personas, que se unirán a los 21.000 grandes dependientes y dependientes severos (grados III y II) que siguen esperando.

Durante la presentación del VI Observatorio Estatal para la Dependencia, que se clausura hoy en Santiago, Mato defendió la gestión de su departamento a pesar de las "dificultades" para implementar la Ley de Dependencia. La Xunta, atendió a más de 40.000 dependientes desde la puesta en marcha de la ley. "Y 26.000 fueron introducidas en el sistema en los últimos 20 meses desde que llegamos al Gobierno, lo supone un incremento de un 189% desde abril de 2009", indicó.

Como hizo el jueves el presidente de la Xunta, Mato acusó al Gobierno de apenas aportar el 30% de los fondos que se destinan a dependencia en la comunidad, incumpliendo la obligación legal de cofinanciar la mitad. De los 356 millones que absorbe esta materia este año, Benestar aporta 256 y el Estado 96.

Esta situación provocó que Galicia se convirtiese en la tercera autonomía con más dependientes en espera de ser atendidos en noviembre, por detrás de Canarias y Valencia, con un 59% de personas con derecho a prestación atendidas.

La reunión del Observatorio Estatal para la Dependencia concluye esta mañana con la presentación de sus conclusiones. El presidente de la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales, José Manuel Ramírez, explicó que el encuentro tiene por objeto establecer qué protocolos y actuaciones llevadas a cabo por las comunidades autónomas constituyen "el buen camino a seguir".

Además, reconoció que Galicia es una de las comunidad "más complejas" debido a la dispersión y el envejecimiento poblacionales, lo que dificulta la prestación de los servicios.

:::

No hay comentarios: