.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, diciembre 24, 2010

Fwd: [Diversitat funcional] 12/24/2010 07:46:00 AM





OPINIÓN ARTICULOS



Desde 2008, hemos creado más de 2.000 plazas públicas de atención especializada para personas con dependencia, que, además, han generado casi 500 puestos de trabajo
23.12.2010

PEDRO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES


La atención a la dependencia en Asturias

 GASPAR MEANA
La aplicación y desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Asturias ni se ha estancado ni se va a parar. En contra de lo que algunos afirman o desean. En los dos últimos años en que IU-Verdes se ha responsabilizado del gobierno hemos logrado duplicar el número de personas atendidas por el sistema: se ha pasado de 6.719 a 12.964, según los datos publicados por el Imserso a 1 de diciembre. Tan sólo en el último año más de 4.200 personas han accedido por primera vez a los servicios y prestaciones del sistema de la dependencia, un 35% más que el año anterior.

En estos días, una asociación privada ha difundido una evaluación de la aplicación de la Ley de Dependencia en todas las comunidades, en la que Asturias suspende y, además, se afirma que la ley está estancada. Nunca hemos valorado informes de este tipo, de entre los muchos realizados por entidades o colectivos no oficiales. Sin embargo, teniendo en cuenta que sus conclusiones, aun basadas en análisis insuficientes, en indicadores construidos discrecionalmente y en técnicas de medición muy poco afinadas, han dado pie a la propagación de irresponsables acusaciones sobre una supuesta paralización del servicio. Visto el consiguiente incremento de la preocupación y demanda social de información, consideramos necesario clarificar algunos datos y valoraciones que no se ajustan a la realidad.

Tal y cómo hemos reconocido en varias ocasiones, desde mediados de año hemos priorizado la tramitación de solicitudes frente a la actualización de las estadísticas. Datos que sólo adquieren relevancia normativa en dos fechas muy concretas: el pasado 1 de julio y el próximo 1 de enero. Esto supone que las cifras publicadas por el Imserso a 1 de diciembre -en las que en parte se basa el informe publicado- en el caso de Asturias no están actualizadas y, por tanto, no reflejan fielmente la realidad. No obstante, nos llama la atención que, incluso con esos datos en la mano, como ya hemos visto, la realidad es muy distinta a la que recoge esta evaluación. Por ejemplo, además del incremento del número de personas atendidas que continúan reflejando esos datos, la tasa de personas que están tramitando la firma de su Plan Individual de Atención está en Asturias por debajo de la media del país.

Desde que, en noviembre de 2008, IU-Verdes asumió las responsabilidades de Gobierno en Asturias, hemos articulado un importante esfuerzo para garantizar el cumplimiento de los derechos que reconoce la ley. Prueba de ello es que hemos creado más de dos mil plazas públicas de atención especializada para personas con dependencia, que, además, han generado casi 500 nuevos puestos de trabajo. La ley reconoce a las personas el derecho a elegir entre diferentes servicios profesionales y, si se cumplen los requisitos de adecuación, una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar. Pero, respetando esta capacidad de elección, la voluntad de la consejería ha sido clara: aprovechar la aplicación de la ley para reforzar la red pública de servicios. De hecho, y contra lo publicado recientemente, Asturias está más de ocho puntos por debajo de la media española en prestaciones económicas para cuidados no profesionales y, correlativamente, más de ocho puntos por encima de la media española en aplicación de servicios profesionales, principalmente públicos y en menor medida privados debidamente acreditados. Esto no significa que estemos satisfechos. Reconocemos que los plazos son aún excesivos y que es necesario dotar al sistema de más agilidad y eficiencia. En ello estamos trabajando.

Sin embargo, también es justo reconocer que Asturias está realizando un gran esfuerzo en inversión social. No son palabras, son realidades. En estos dos años, coincidiendo con una de las mayores crisis en décadas, se han puesto en funcionamiento cuatro nuevos centros públicos residenciales y de atención diurna (Sotrondio, Siero, Fundoma y Tenderina en Oviedo) y en breve empezarán a funcionar otros dos (Moreda en Aller y Montevil en Gijón). Además, están en construcción cuatro centros nuevos (Cangas del Narcea, Avilés, Castrillón y Lastres en Colunga), a los que hay que sumar las ampliaciones y mejoras en las residencias ya existentes o las próximas contrataciones de obra para nuevas residencias en Langreo, Cudillero y Oviedo. La consejería también tiene previsto que entren en funcionamiento el próximo año 9 Centros Ruralesde Apoyo Diurno (Taramundi, Allande, Illas, Candamo, Muros de Nalón, Soto del Barco, Cabranes, Infiesto y Peñamellera Baja), que se suman a los otros 13 abiertos en los últimos ejercicios.

Asimismo, continuamos reforzando los servicios sociales municipales en Asturias. El presupuesto que destina la consejería a este fin se incrementó en un 45% en los dos últimos años. Más recursos que han hecho posible incrementar la plantilla municipal un 10% para mejorar la información y seguimiento del servicio de atención a personas dependientes. El próximo año, el presupuesto contempla 42 millones de euros para los servicios sociales de gestión municipal. Y esto supone que en Asturias seguimos comprometidos en mejorar la atención que reciben las personas con dependencia en su propio entorno. La ayuda a domicilio es un buen ejemplo. En 2011 destinaremos 15 millones de euros, con los que se pretende triplicar el actual número de personas usuarias de servicios domiciliarios hasta llegar a las 3.500 con dependencia reconocida.

Pero no cabe la complacencia, sino el esfuerzo para reducir los plazos de tramitación y el número de personas que, teniendo el derecho reconocido, aún no han accedido a una prestación o servicio. Hay que recordar una vez más que la Ley de Dependencia lleva tan sólo cuatro años de los ocho previstos para su completo desarrollo. Se trata de un nuevo servicio público que, con carácter universal, supone un hito en el desarrollo del Estado del bienestar.

En cualquier caso, la voluntad de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda es seguir dando cuenta del trabajo realizado, en tiempo y forma. Es un principio básico de la democracia (informar y someterse a la crítica) y, además, forma parte de nuestra más básica concepción de la política: la transparencia. Información, sí, pero con rigor.

:::

:::







--
Publicado por Teuladí para Diversitat funcional el 12/24/2010 07:46:00 AM



--
Enrique Rubio Aracil
Nada sobre nosotros sin nosotros.

No hay comentarios: