Los actos
Los contratos a discapacitados caen un 25% en un
año
Las tres administraciones se únen para conmemorar el Día de la Discapacidad
02/12/2010 carmen tapia | león
- Ana Julia, Carlos Miller, Francisco Castañón, Teresa Gutiérrez y Pedro Blanco.
norberto
El aumento del paro como consecuencia de la crisis económica se ceba con las personas más vulnerables. Los contratos realizados a personas discapacitadas han caído en 25% en un año. Los datos del INEM, recogidos por el Imserso, reflejan que en el año 2009 se cerraron en León 97 contratos de trabajo a personas con discapacidad, de los que 56 se hicieron a hombres y 41 a mujeres. Este dato supone un 25,4% menos de los contratos firmados en el 2008, que en León sumaron 130, 100 para hombres y 30 para mujeres.
Los datos, recogidos en la página web del Imserso reflejan una tendencia que dificulta la plena integración de las personas con diversidad funcional. «La plena integración no está en los centros especiales de empleo», llamaba la atención ayer el gerente de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual (Asprona), Pedro Blanco, que fue claro, «estamos en el aprobadillo, porque es la empresa privada la que tiene que facilitar la integración». Y en eso se emplean las distintas asociaciones que trabajan en León para la atención de los discapacitados, «en todas tenemos asesoramiento laboral», explicó Ana Julia, la representante de Alcles.
El gerente de los servicios sociales en León de la Junta, Carlos Miller, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, y el diputado de Bienestar Social de la Diputación Provincial, Francisco Castañón, escenificaron ayer, por cuarto año consecutivo, la unión de la fuerzas de las tres administraciones para la organización conjunta de los actos que conmemorarán en León el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra mañana viernes bajo el lema «Por la inclusión plena».
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, incidió en la necesidad de «visibilizar y normalizar las distintas discapacidades» y puso en valor el trabajo de las asociaciones, «que prestan servicios allí donde las administraciones no llegamos».
El gerente de los servicios sociales de la Junta, Carlos Miller, explicó que el Consejo Provincial de la Discapacidad «ha de velar por la incorporación de las personas con discapacidad en la vida pública, económica y social, así como promover iniciativas».
El diputado de Bienestar Social de la Diputación de León comprometió el mantenimiento de las ayudas que la institución provincial aporta para las asociaciones -”700.000 euros-” y el trabajo de los cuatro centros asistenciales en los que se atienden a 350 personas. «Lo fundamental es la sensibilización», insistió, «la administraciones tenemos que hacer un trabajo transversal para el desarrollo de una vida normalizada».
El Día Internacional de la Discapacidad tendrá además dos actos más en León. El que presidirá el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con la reunión de la Comisión Interconsejerías de la Junta de Castilla y León, y las actividades que desarrollará el Centro Estatal de Referencia para Discapacitados en San Andrés del Rabanedo, con la asistencia del delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario