El número de plazas en centros para personas dependientes ha crecido en un 68% desde el inicio de la Ley, según la Junta
SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha indicado este miércoles que el número de plazas financiadas por la Junta en centros para personas mayores y con discapacidad ha aumentado en un 68 por ciento desde que empezó a aplicarse la Ley de la Dependencia en el año 2007.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Navarro ha señalado que en estos cuatro años se han creado unas 20.000 plazas nuevas en centros para la atención de la dependencia, en las que la Junta ha invertido más de 200 millones de euros.
En total, Andalucía cuenta actualmente con 48.800 plazas dentro del sistema público para personas en situación de dependencia, lo que representa un promedio de incorporación al sistema de unas 5.000 plazas anuales.
Al respecto, Navarro ha desctado que este año la Consejería ha inaugurado en Andalucía una media de dos centros semanales para la atención de personas en situación de Dependencia.
Paralelamente, ha apuntado, ha aumentado un 46 por ciento el número de centros residenciales y de estancia diurna financiados por la Junta desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, al incorporarse desde 2007 un total de 370 nuevos centros para personas mayores y con discapacidad.
Por otro lado, la consejera, quien ha informado de que a fecha de 1 de noviembre de 2010 se han concedido en Andalucía más de 231.000 prestaciones de atención a la dependencia, que benefician a más de 177.000 personas; ha querido destacar la importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio, que la Junta presta en colaboración con las entidades municipales.
En este sentido, ha precisado que desde el inicio de la Ley la Junta ha destinado a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales más de 578 millones de euros para el desarrollo del servicio de la Ayuda a Domicilio, recordando que Andaulcía es la única CCAA que financia "íntegramente este servicio y que, además, proporciona a las corporaciones municipales este dinero con seis meses de adelanto".
La consejera ha subrayado que es "imprescindible" la colaboración de las administraciones locales para el desarrollo de la Ley de la Dependencia, ya que no contar con su experiencia era "poco coherente" y poner trabas a la eficacia y proximidad de los servicios.
Actualmente, más de 44.400 personas dependientes se benefician en Andalucía de la Ayuda a Domicilio, al que la Junta destina este año más de 284,9 millones de euros, una inversión seis veces superior a la realizada en 2008, lo que ha favorecido que Andalucía acapare ahora mismo el 52,4 por ciento de las pretaciones de ayuda a domicilio que se han concedido en toda España.
Además, ha resaltado que hay municipios andaluces que tienen una ratio de este servicio muy superior a la media nacional, situada en menos de 2 dependientes por cada 1.000 habitantes. Es el caso de Isla Cristina (Huelva), con una ratio de 12 personas atendidas por cada mil habitantes y Baza (Granada), donde llega a 20 por cada mil. La ratio media en Andalucía es de 5,4 atendidos por cada mil habitantes.
MÁS DE 35.000 EMPLEOS
Por otro lado, Navarro ha informado de que sólo el servicio de ayuda a domicilio ha generado más de 14.100 puestos de trabajo en Andalucía, a los que hay que sumar los más de 22.000 de atención directa que se han creado en centros residenciales y de atención diurna financiados por la Junta.
La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en los servicios de la Ley de la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón respecto a la aportación que realizaba en 2009.
Para 2011 la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha aumentado en un 7,5 por ciento para la financiación de la Dependencia, lo que significará una inversión inicial de más de 849,2 millones de euros..
No hay comentarios:
Publicar un comentario