Diario Córdoba, Lunes 4 de Abril de 2011.
RED DE APOYO SOCIAL.
Las familias ahorran unos 8.000 millones a la ley de dependencia
Un informe calcula el gasto que supondría suplir los cuidados de parientes.Solo el 44% de los dependientes andaluces recibe una ayuda económica.
03/04/2011 LAURA BLANCO
En Andalucía, 53.944 personas, en su inmensa mayoría mujeres mayores de 50 años, cuidan de sus familiares dependientes, aunque esta cifra obedece solo a los reconocidos como tal oficialmente en virtud de la ley de dependencia, que les reconoce la posibilidad de recibir una prestación económica por sus servicios. Pero al margen de ella, los cuidados prestados por familiares juegan un papel fundamental en la red de apoyo social que tiene su repercusión en las arcas públicas, cifrado en Andalucía entre 5.263,26 y 8.721,79 millones de euros al año.
Los cálculos corresponden al estudio Los costes de los cuidados informales a personas mayores en situación de dependencia en España, que fue presentado durante el Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica y realizado por los profesores Juan Oliva (Universidad de Castilla-La Mancha), Cristina Vilaplana (Murcia) y Rubén Osuna (UNED).
MAYORES DE 65 AÑOS El ahorro está calculado solo en base a los dependientes mayores de 65 años, que representan el 78,2% del total, y en virtud del coste de la hora de la ayuda a domicilio, una prestación que en Andalucía reciben el 19,5% de los beneficiarios de la ley (47.836 de un total de 186.131 existentes a 1 de marzo).
El coste de ese servicio difiere en cada comunidad y en Andalucía está actualmente en 13,26 euros la hora, aunque el estudio está realizado con el coste en el 2008, fijado en 11,62 euros la hora (también emplea como referencia el número de horas de cuidados informales prestados durante el año 2008). Sin embargo, el 44,8% de los dependientes (109.622) reciben una ayuda económica para cuidados familiares, una prestación que la ley preveía como excepcional pero que se ha convertido en la mayoritaria. La Junta es una firme defensora de que se cambie la ley para que la última palabra sobre la prestación asignada no la tenga la familia sino el profesional que valora al dependiente, pero de momento su reivindicación no ha calado en el ministerio.
Sí se ha dado un paso este año, tras incorporarse los dependientes moderados, al condicionar su acceso a esta prestación a que el familiar conviva con el dependiente y ya cuidara de él antes. Para estos dependientes, la ayuda máxima por cuidados familiares es de 180 euros mensuales, muy por debajo de la fijada en el 2010 (aún no se han actualizado este año) para los cuidadores de grandes dependientes --entre 300 y 337 euros mensuales-- y para los severos --entre 416,98 y 520,69 euros al mes--.
COSTES El estudio hace un cálculo del ahorro que suponen los cuidados familiares para las arcas públicas o, más bien, cuántos servicios sociales serían necesarios para cubrir su función en el caso "irreal" de que los cuidadores familiares desaparecieran. Se barajan tres escenarios: tomando como referencia el coste de la hora de ayuda a domicilio (2008) más barato (7,67 euros correspondiente a Extremadura, Cantabria y Galicia), el coste medio de las comunidades (12,71 euros) y el coste propio de cada comunidad (11,62 euros en Andalucía). En cada escenario, el ahorro en Andalucía es de 5.263,26 millones al año (3,54% del PIB del 2008), 8.721,79 millones (5,86% del PIB) y 7.973 millones (5,36%). Andalucía es la comunidad donde el ahorro es mayor (a nivel estatal se cifra entre 24.917,63 y 41.249,14 millones (del 2,29 y al 3,79% del PIB).
Puedes compartir esta noticia usando estos servicios:
Qué es esto?: Estos servicios permiten al usuario, entre otras cosas, clasificar , valorar, compartir o comentar los contenidos que encuentra en la red.
Esta noticia no admite comentarios.
Solo es posible comentar noticias de la edición del día.
- Isabel Ariza - 03/04/2011 - 20:03:05 h.Como suele ocurrir que somos las mujeres las que nos ocupamos de nuestros mayores , no ha habido conscinecia clara de que interrumpíamos nuestras vidas profesionales para atenderles, aunque ello no nos pesara, al hacerlo por nuestro infinito cariño hacia ellos. Esto redundará en un ahorro significativo para quién sea , al tenernos que pagar bastante menos que a los hombres al llegar la jubilación, aunque les ganásemos en expediente académico en la Universidad, en oposiciones aprobadas(para las que se agotaban las plazas al llegar a nuestros nombres- aunque las notas de examen fueran muy altas- etc, etc..) para qué seguir si todo lo sabemos.Gracias. Marcar como inadecuado
- cordobés - 03/04/2011 - 19:59:19 h.En la provincia de Córdoba hay más de 20.000 familias que reciben o una prestación económica o un servicio. Ver datos del Imserso. Marcar como inadecuado
- PEPELU - 03/04/2011 - 18:56:31 h.Ahhhhh......la ley esa que no tiene fondos!!! Pero, le han pagado a alguien?? Nadie ha visto un duro de esta ley, como muchas otras de este des-gobierno SOCIAL Marcar como inadecuado
- María - 03/04/2011 - 12:53:21 h.Yo no sé calcular, pero sí noto en mi cuerpo los años que llevo dedicando a padres,suegros... sin contar la labor de ama de casa con marido y 2 hijos.
Desde hace más de veinte años dedico más de la mitad del día al cuidado de las pesonas mayores que he indicado. Estas tienen su pensión (mínima, las cónyuges no cobran); cada vez están más imposibilitados y débiles física y mentalmente (tienen entre 85 y 89 años), por no contaros que sufren discapacidades desde hace 20 años; pero aquí no hay ley de dependencia, ni ayuda a quien ayuda; yo no tengo cotizado nada a la seguridad social; entre otras cosas porque no he podido salir a buscar trabajo remunerado, me bastaba y sobraba con el que comento.
No me quejo, ni lo pretendo. Pero leer muchos días lo que unos y otros se llevan por la cara, lo que unos y otros roban, y que NO LES PASE NADA, como tener que devolver céntimo a céntimo, ME REVUELVE EL ESTÓMAGO.
Marcar como inadecuado
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario