.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, abril 12, 2011

Y tan insólita...

...








Pte. Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia

´La patología mental es mucho

más incapacitante que la física´


José Ramón Girón: "El rechazo social afecta a los pacientes con un trastorno psiquiátrico incluso más que la propia enfermedad"


José Ramón Girón.

M. H. | A CORUÑA El presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes-Galicia), José Ramón Girón, sostiene que las patologías mentales "siguen siendo uno de los vagones de cola de la asistencia sociosanitaria en Galicia" porque "todavía se abordan como un problema estrictamente médico". "El tratamiento farmacológico y la psicoterapia son la base imprescindible para la recuperación de estos pacientes, pero también hay que poner recursos para favorecer su integración social y laboral plena, y en este aspecto es donde más flaquea el sistema", subraya.

-¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan, a día de hoy, los pacientes con una enfermedad mental?

-Hay muchos, pero quizá uno de los que más convendría destacar es la escasa coordinación entre los servicios sanitarios y sociales y la falta de recursos que favorezcan su integración sociolaboral. Este es el punto de partida para acabar con otros problemas muy graves a los que se enfrentan las personas con enfermedad mental, como el estigma social y la discriminación presentes en políticas y legislaciones.

-¿Todavía hay rechazo?

-Sí, y esta circunstancia afecta a las personas con un trastorno mental incluso más que la propia enfermedad, puesto que el hecho de sentirse marcadas por los prejuicios dificulta que acepten su situación y les disuade a la hora de pedir ayuda profesional.

-Antes hizo alusión a la discriminación presente en las políticas y en la legislación. Sobre este último aspecto, y tras mucho batallar, las asociaciones de familiares de enfermos mentales lograron que la ley de dependencia tuviese en cuenta a los pacientes psiquiátricos. Ganado ese primer asalto, ¿cómo califica el desarrollo de la norma?

-El baremo oficial por el que se puntúa la incapacidad está ideado para calificar el grado de minusvalía física y no sabe medir la enfermedad mental, así que las grandes ayudas a la dependencia están vetadas para estos pacientes.

-¿A qué puntos concretos de ese baremo oficial se refiere?

-El examen que puntúa la discapacidad pregunta por cuestiones físicas como la de si el demandante puede coger el teléfono o moverse. ¡Pues claro que puede cogerlo y andar! Pero la cuestión será el uso que va a hacer de ese teléfono y a dónde le van a llevar sus pies. La enfermedad mental es muchísimo más dolorosa e incapacitante que la física.



...

No hay comentarios: