.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, abril 24, 2011

El origen de las "monas".

...


Hoy quiero relataros la curiosidad y el origen que desde siempre ha tenido el consumo de la tradicional "mona" valenciana.

Esto que os voy a trasmitir lo hizo, hace muchos años, un amigo que resultó ser en sus tiempos placero den el mercado de su ciudad, Játiva.Concretamente disponía de un negocio familiar que les reportaba unos beneficios para poder mantener los gastos de una familia.
Los huevos. Un producto que permitía hasta su conservación perfecta en cosa de dos o tres meses siempre que no estuviese agrietado y le influyese el aire exterior que se encargaba de ponerlo en malas condiciones, y aun así, los pasteleros y reposteros los utilizaban pasados con el aditamento del azúcar que lograba recuperarlos para el consumo.

Dice que por aquel entonces las costumbres no estaban ta relajadas como en la actualidad. El clero eclesial ejercicía  una conducta mucho más estricta y severa sobre la población, en general, pues estas venían determinadas por la presión decisoria que su situación le permitía gobernar al país con la aprobación de unos gobiernos que así se lo permitían.

Como resultado de esta serie de relaciones, el clero de la iglesia dispuso que todo aquel que no gozara de bula, que se le había de pagar por medio de un impuesto que habían creado para el enriquecimiento de sus arcas, (nunca estuvo esclarecido demasiado bien el destino que se supone sería para darlo a los pobres) dijo, repito, que todo producto de carne, que era lo más caro que en aquella época existía, no estaba permitido el consumo humano en tiempos de cuaresma.

El huevo que era un producto derivado de la carne de gallina también estaba prohibido, caso de no disponer de la dispéndia de la mencionada bula;así que los industriales del momento se encontraron con la difícil papeleta de como recuperar parte de la producción, si esto era posible, para no tener que perder la producción por su bajo consumo.

Posiblemente así fue como apareció la costumbre de preservar al huevo de esta disciplina y así es como mi amigo me indicó que lograron los industriales de aquel tiempo librarlos de una ruina por la ausencia de mercados y surgió así la creación de la "mona" que siendo cocidos los huevos para cada repòstería efectuada bajo esas cotumbres ancestrales, lograban la recuperación de un capital que estaba en un principio abocado a la reuina que aquella decisión clerical había conseguido crear.

Seguramente esta es la razón por la que fue el origen de las actuales "monas" de pascua, muy diferente en costumbres y orígenes a las conocidas "monas" catalanas, y es que por aquel entonces y durante toda la vida, la pela era la pela.



...

No hay comentarios: