...
Discapacitados denuncian "falta de
accesibilidad" en la plaza de toros
La asociación 'La Gaviota' se queja de que sólo hay plazas para sillas de ruedas en zona de sombra y los baños no están adaptados; la empresa afirma que aportará soluciones
Representantes de la asociación visitaron el pasado año la plaza de toros jerezana tras las obras, "para hacer llegar a la empresa las mejoras necesarias y que debe cumplir por ley". Propuestas como la adaptación de los servicios y la creación de aparcamientos "fueron bien vistas por la empresa que gestiona el coso, obras que prometieron que se acometerían en 2011 y que no se han llevado a cabo", cuenta Astorga, que se queja también de que en las plazas para discapacitados no hay espacio para el acompañante, así que cuando vaya a los toros tengo que pagar una pasta y encima estar solo".
Luis Miguel Crespo, coordinador de 'La Gaviota' recuerda que según el Real Decreto 293/2009 de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, se indica que los espacios reservados para personas usuarias de sillas de rueda serán el 0,5% del número de asientos. "Considerando que el aforo es de 8.200 localidades, serían unas 41 las reservadas. Pero la empresa se escuda en que no hay tanta demanda", se indigna Crespo.
Hay que recordar que las instalaciones de la plaza de toros fueron remodeladas el pasado año para ensanchar las escaleras y las localidades, lo que hizo que se redujeran en 900 los asientos. Dentro de estas obras, que fueron visitadas por el entonces delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, se hizo la adaptación de zona para discapacitados, sólo en sombra. "Otra de las excusas que nos ponen para hacer más adaptaciones es que es un edificio histórico. ¿Lo es para acondicionar plazas y no lo es para eliminar 900?, justifica Crespo. "¿Por qué tenemos que ser siempre nosotros los que nos defendamos? ¿Dónde está la persona que inspecciona estas cosas? ¿Dónde está el concejal de Bienestar Social? Sigue la marginación. Siempre es lo mismo", se lamenta Astorga, que pone como ejemplo de accesibilidad la plaza de toros de El Puerto.
Por su parte, el representante de la empresa 'Funciones Taurinas S. A.' que gestiona el coso, Julián Alonso, aseguró que el objetivo es "facilitar al máximo el acceso a las personas usuarias de sillas de ruedas, aunque reconocemos que las obras llevan su tiempo. Además de la adaptación de los baños para discapacitados, faltan otras muchas cosas por arreglar en la plaza". Alonso ha adelantado que ante la obligatoriedad de que los discapacitados adquieran entradas de sombra, "regalaremos una invitación al acompañante para solventar en la medida de nuestras posibilidades este hecho". El empresario se mostró "dispuesto" a mantener una reunión con 'La Gaviota' "para tratar la accesibilidad del coso", y subrayó la "intención" de la empresa de aportar soluciones.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario