...
Fecha publicación: 27/04/2011
En un encuentro con el tejido asociativo de Ávila
IU apuesta por una red pública nacional de servicios a discapacitados
Trasladar la experiencia del Principado de Asturias en materia de discapacidad y de aplicación de la Ley de Dependencia a Castilla y León y, en concreto, a la provincia de Ávila, apostando por una red de centros públicos, es una posibilidad que hay que tener en cuenta con las características de la población abulense.
Así lo puso de manifiesto, en una reunión con el tejido asociativo de Ávila, el viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias y miembro de Izquierda Unida, Ángel González, quien puso de manifiesto la "diferencia" de aplicación de la Ley de Dependencia en función de la comunidad autónoma en la que se esté.
Al respecto, abogó por que los Servicios Sociales sean "el cuarto pilar", en lugar de aplicarse esta definición únicamente a la Ley de la Dependencia, con el objetivo de que haya un sistema "unificado" y una red para que la aplicación de la normativa no se lleve a cabo "con 17 modelos distintos" y en función de los medios económicos de los que disponga cada Gobierno autónomo, que, a menudo, se "olvidan" del resto de los Servicios Sociales.
El viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias señaló que, en esta comunidad, se ha "forzado" la negociación presupuestaria para que los medios económicos aseguraran la atención de los servicios a las personas que son dependientes, pero no discapacitadas.
Apostar por lo público
Por otra parte, apostó Ángel González por que el sistema público tenga una red que permita proveer de servicios a los ciudadanos, pues "no se pueden repartir unas ayudas pequeñas más bien pequeñas y descuidarse de la persona y no saber cómo se la está atendiendo", frente al hecho de dedicar servicios "profesionalizados" a esa atención.
Esta propuesta, según el viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias, se está encontrando con "todas las trabas del mundo", porque "quien más tiene no necesita la aplicación de la Ley de la Dependencia", aunque "la inmensa mayoría de la población sí la necesita, porque es quien tiene menos".
Así, incidió en la apuesta de optar por "lo público" y por una red de centros públicos, frente a "lo que prima" en comunidades como Castilla y León, que es la privatización, porque "una buena gestión pública arrastra al sector privado".
A modo de ejemplo, explicó Ángel González que, en Asturias, hay "en torno a 1.500 personas en una residencia pública, mientras hay unas 1.000 camas vacías en el sector privado", lo que "da mucho que pensar", porque los precios "están equiparados".--
No hay comentarios:
Publicar un comentario