Caso de los trajes
La resolución deja en manos del juez instructor de la causa en Valencia la concreción de la fecha de la audiencia preliminar
Los dos autos dictados por la sala Civil y Penal del tribunal, en los que se recoge la imposición al presidente del pago de las costas generadas por los recursos, respaldan así las resoluciones del juez Flors de no admitir, por una parte, la declaración testifical del gerente de Orange Market y miembro de la red corrupta Cándido Herrero -calificada de "gran relevancia" por la defensa del presidente-, así como la incorporación al proceso de todas las conversaciones grabadas a Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel o la remisión de las cintas donde aparecían registradas las escuchas practicadas a Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes".
El tribunal recuerda que las diligencias solicitadas por la defensa de Camps no se reclamaron anteriormente, más aún cuando se habilitó un acceso a las grabaciones durante "varios meses, sin que conste que se interesara realizar averiguaciones al respecto", puntualiza el auto.
El escrito señala además que las diligencias solicitadas no se dirigen a contrastar una fuente de prueba cierta sino que "tienen un carácter incierto e indefinido, al ignorarse si existen dichas conversaciones", ya que el recurso ahora rechazado solicitaba que se reclamase al TSJ de Madrid "información sobre si las conversaciones intervenidas a Crespo y Pérez son las únicas con las que se cuenta o sí constan más y, en el caso de que así sea, se remitiese copia para que las partes pudiesen seleccionar las que pudieran tener interés para el procedimiento".
La sala tampoco ve "claro" qué hecho concreto se pretende acreditar con esta petición, además de que parte de algunas de las conversaciones intervenidas y que figuran en el tribunal madrileño fueron declaradas nulas, por lo que "la sala comparte el criterio del instructor de la causa sobre la improcedencia de aportar al proceso estas conversaciones".
En el segundo de los autos hechos públicos ayer, aunque fechado el 18 de abril, el TSJ valenciano ratifica de nuevo la denegación a la defensa del presidente de la Generalitat de admitir una nueva testifical del responsable de Forever Young quien, según los argumentos expuestos por los letrados, "sabía que Camps no incurrió en la conducta que se le atribuye".
El escrito de la sala valenciana remite en este punto, al hecho de que el instructor de la causa ya advirtió en su auto desestimatorio anterior que, "sin entrar a examinar si concurría o no la cualidad de imprescindible de la testifical", entendía que la declaración podría practicarse directamente en el desarrollo de la audiencia preliminar. Una postura que el tribunal valenciano refrenda ahora dando por buena la decisión del juez Flors, dado que "no se trata del criterio personal del magistrado instructor sino del criterio legalmente establecido".
Por su parte, la defensa de Camps advierte de que esta decisión "carece de sentido y vulnera el principio de igualdad en relación con otras testificales, además de atentar contra el principio defensa".
PROCESO JUDICIAL
Luna afirma que el jefe del Consell "está mucho más cerca del banquillo"
El portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, advirtió ayer de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se encuentra mucho más cerca del banquillo, ya que el tribunal valenciano le ha vuelto a parar los pies en su intento deliberado de alargar y enmarañar el proceso". Luna señaló que el TSJCV ha vuelto a frenar al jefe del Consell "en sus maniobras por dilatar el procedimiento", además de señalar que las "actuaciones que salpican a Camps van mucho más allá de los célebres tres trajes porque el problema asciende a multitud de contratos irregulares pagados con dinero público de los valencianos por la cúpula del Consell". E.P.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario