.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, abril 29, 2011

Mientras exista una dependencia, nada lograremos...

...

Banner



La discapacidad pide reforzar el tejido asociativo a través del foro "Saber de ti"


Fecha : 28/04/2011


Casi cien personas acudieron al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad de Vallecas para participar en la tercera edición del foro "Saber de ti", organizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/o Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, para que el colectivo tuviese un contacto directo con la organización y pudiese elevar sus quejas acerca de los temas cotidianos que les afectan en su día a día.

En la imagen, Javier Font, en el centro, y miembros de la Comisión Ejecutiva de FAMMA COCEMFE Madrid

El encuentro comenzó con una presentación del presidente de la Federación, Javier Font y miembros de la Comisión Ejecutiva, quienes se encargaron de exponer algunos de los temas a tratar durante el Foro. Se lanzó una llamada a la unidad de todas las personas con discapacidad y se destacó la necesidad de trabajar conjuntamente para alcanzar nuevas cotas para el colectivo, una idea que sobrevoló a lo largo de toda la tarde en el centro de rehabilitación vallecano.

Tras este alegato y con la participación de todos los asistentes, comenzó un debate centrado en primer lugar en la situación y el conocimiento acerca del tejido asociativo, poniéndose de manifiesto su importancia a la hora de sacar adelante las reivindicaciones del colectivo y concluyendo la necesidad de reforzar sus estructuras para no perder los derechos y la calidad alcanzados hasta la fecha.
Por lo hablado a lo largo durante el encuentro, es indudable que aquellas personas que conocían ese movimiento asociativo eran conscientes de la existencia de una mayor cantidad de posibles beneficios, y tenían conocimiento de que muchos logros se habían conseguido gracias a este tejido, como por ejemplo el cambio en los requisitos para optar la Tarjeta Azul de Transporte, una medida anunciada por el alcalde de Madrid tras alrededor de dos años de insistencia por parte del Cermi Comunidad de Madrid. Esto dejó clara la importancia del tejido asociativo a la hora de reclamar medidas a adoptar por parte de la Administración.
Poco a poco el debate se fue diversificando y contando con la participación de un mayor número de personas, quienes no quisieron desaprovechar la oportunidad de exponer sus experiencias personales, lo que abrió la posibilidad a tratar temas más generales.
Algo que quedó claro es la necesidad de potenciar la autonomía personal como un mecanismo de prevención de la dependencia, además de la importancia de evitar en la medida de lo posible la sobreprotección familiar, ya que dificulta la proyección personal y puede generar un retroceso en la integración de las personas con discapacidad.
Por otro lado, el empleo se erigió como un motivo de gran preocupación en el colectivo de personas con discapacidad, algo que no las diferencia del resto de la sociedad en estos momentos de agonizante crisis económica. Una queja que se pudo escuchar es que existen más ofertas en empleo protegido que en empleo ordinario.
Seguidamente, fueron las barreras en el transporte, tanto físicas como humanas, el tema sobre el que se recibieron más quejas a lo largo de toda la tarde, dada su incuestionable trascendencia en la vida cotidiana del colectivo, sobre todo en una ciudad de con la superficie y el tráfico de Madrid.
En este sentido, el secretario de accesibilidad de FAMMA, Manuel Rancés, animó a todos los asistentes a "denunciar" cualquier episodio que considerasen injusto o ilegal, para poder así contar con a la hora de emitir una queja a la Administración.
Además, y como era previsible, la Ley de Dependencia se llevó algún que otro tirón de orejas por parte de sus potenciales beneficiarios, aunque también se constató que en algunos sentidos ha supuesto un avance. Por ello, y a pesar de valorar los beneficios que ha traído al colectivo, salieron a colación temas como las
incompatibilidades de las prestaciones y servicios de la Ley, o las diferencias que existen de unas Comunidades Autónomas a otras.
Por último, el presidente Javier Font no dejó pasar la oportunidad para anunciar futuras campañas de sensibilización por parte de la Federación, enmarcadas dentro de su lucha por conseguir una normalización en la visualización del colectivo por parte de la sociedad en general.
La tercera edición del Foro concluyó satisfactoriamente, ya que incluso algunas personas que expusieron sus quejas tuvieron la oportunidad de hablar personalmente con algunas de las trabajadoras de la Federación en los campos social y jurídico. Esta evidencia de la necesidad de este tipo de actos anima a FAMMA a comenzar desde ya a preparar el encuentro del próximo año.
Noticias relacionadas:

...

No hay comentarios: