.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, abril 02, 2011

¿Si no sabe lo que dice?... ¿Acaso no firmaron una Ley universal?...

...




La consejera de Bienestar Social defiende el copago y afirma que «no es verdad que otras comunidades no cobren nada» a los usuarios


Acudió ayer Noemí Martín a Canal 10 con una batería de datos sobre la aplicación de ley de la Dependencia. En el programa 'La Lupa' -que dirige Juan Neira- también desplegó la consejera de Bienestar Social enérgicos argumentos a favor del sistema de copago que el Principado comenzará a aplicar a partir del mes de julio. Y eso a pesar de que Martín se reconoció «partidaria» de que la atención a los dependientes sea gratuita. Pero para eso, matizó, «deberíamos hablar entonces de política fiscal y de recaudar más. Si queremos que esos servicios sean gratuitos y que el sistema sea sostenible, necesitamos buscar otras alternativas a través de los impuestos, no nos queda otra», sentenció.

Insistió en que es la propia ley la que contempla que las administraciones central y autonómica y los propios usuarios se repartan -al 33%- el coste de la atención a los dependientes. «No es algo que inventemos en Asturias». De hecho, añadió, «el copago existe en las residencias de mayores desde 1991. Sólo estamos regulando una situación que ya se producía de hecho».

Si su consejería opta por esta fórmula, explicó, es para «regular y homogeneizar» el precio público de las plazas y de la parte que el usuario tendrá que asumir. Ésta se determinará de forma progresiva. Es decir, «pagará más el que más tiene». </div><div style="text-align: justify;"> </div><div style="text-align: justify;" class="p">Para ser más clara, Noemí Martín recurrió a un ejemplo: a un beneficiario de un servicio de atención diurna se le cobrará 40 euros por los gastos de comedor y 50 por el transporte. «Es lo que venían pagando hasta ahora y no creo que eso suponga una merma fundamental en sus ingresos», justificó.

En otro momento de la entrevista, la consejera de Bienestar Social negó que Asturias sea la única comunidad que aplicará el sistema de copago. «No es verdad que otras regiones no cobren nada. Cada comunidad tiene diferentes sistemas pero ningún sistema de ninguna comunidad autónoma presta servicios de la ley de Dependencia de forma gratuita. Ninguno», zanjó.

El 72% recibe atención Recordó Noemí Martín que, en 2010, se dedicaron en Asturias 250 millones de euros a la atención a los dependientes -de los que el Estado aportó 42 millones-, que ese año se incorporaron al sistema más de 5.800 personas y que «el 72% de los que tienen derecho a la ley de la Dependencia están recibiendo ya el servicio o la prestación»

Asumió, eso sí, que «tenemos que mejorar los plazos» desde que se solicita la valoración de un dependiente hasta que esa persona recibe el servicio o prestación. Ahora mismo, «con mucho esfuerzo y dificultades, estamos en una media de ocho meses». La ley marca seis. «Pero es que el volumen de solicitudes ha estado muy por encima de las expectativas». Hubo casi 44.000 solicitudes. 18.904 fueron atendidas y se tradujeron en una prestación o servicio. Otras 10.000 fueron rechazadas porque o bien los solicitantes no eran dependientes o bien lo eran en el grado más bajo, cuya atención no entrará en vigor hasta 2013. El resto, unos 15.000, siguen esperando.


...

No hay comentarios: