...
Según informó Rafael Pacheco, la dependencia es un sector que está generando empleo, incrementando el volumen de contratación de personas. Concretamente, en 2010 aumentó en un 17 por ciento el número de las contrataciones que se realizaron en este ámbito respecto a 2009.
Pacheco hizo estas declaraciones a los medios de comunicación momentos previos a la inauguración de las jornadas tituladas 'Claves y Recursos para el Emprendimiento de la Dependencia', organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).
Durante su intervención, el director gerente del SEXPE informó de que el principal objetivo de estas jornadas es informar a las entidades locales del convenio suscrito a finales de 2010 entre la FEMPEX, el SEXPE, EXTRAVAL (actual grupo Extremadura AVANTE) y CEPES y que tiene entre sus principales objetivos el fomento del empleo y el autoempleo en el ámbito de la dependencia y la atención personal, especialmente en núcleos rurales o la creación de empresas de economía social en dicho sector.
Al respecto, Pacheco manifestó que la dependencia es un sector en el que Extremadura encabeza el aumento de las empresas dedicadas al mismo. Tanto es así -dijo- que en los últimos años el incremento de empresas que se han constituido en el ámbito de la dependencia ha crecido un veinte por ciento.
"Este incremento empresarial en épocas de crisis supone un ámbito de esperanza y un ámbito en el que las administraciones tenemos que poner el esfuerzo y el trabajo para que los ciudadanos puedan tener un lugar de trabajo, además de prestar los servicios sociales", subrayó.
Y precisamente en esto tiene mucho que ver el convenio, pues además, a través del mismo, se asesora y se informa a las empresas sobre todo tipo de cuestiones, con el fin de que éstas conozcan su propia viabilidad económica.
SUPLIR CARENCIAS
También tomó la palabra el presidente de FEMPEX, Ramón Díaz Farias, quien señaló que otro de los cometidos de este convenio es suplir algunas carencias que existen en algunos municipios.
En este sentido, añadió que a raíz de la aplicación de la Ley de la Dependencia, desde distintas administraciones se comenzó a formar a la ciudadanía, lo que ha permitido disponer de "grandes cantidades de mujeres formadas con ganas de poder trabajar en el ámbito de la dependencia, pero que muchas veces se encuentran con el obstáculo de que no encuentran empleo en este ámbito". Esto se suple fácilmente con este convenio, que lo que vienen es a animar y a apoyar a aquellas personas emprendedoras que quieran dedicarse al ámbito de la dependencia, porque este servicio existe en los pueblos a través de los servicios sociales de base, las casas tuteladas o la ayuda a domicilio, entre otros.
Por eso, los "Ayuntamientos tenemos las puertas abiertas a aquellas empresas locales que quieran dedicarse a esto", apuntó Farias, que subrayó que "Extremadura es ejemplo en la puesta en marcha de servicios de atención a la dependencia, sobre todo servicios municipales".
Finalmente, habló la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, quien indicó que se trata de unas jornadas de encuentro en las que tanto profesionales, como técnicos y beneficiarios de la Ley de Dependencia van a poner en común la importancia del autoempleo y la importancia de la mujer en este sector, sobre todo en las poblaciones pequeñas.
Fuente: Extremadura al día
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario