.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, abril 02, 2011

Lo uno no tiene que ver con lo otro

...


Click here to find out more!

Miranda

«La Ley de Dependencia no debe

frenar la inversión en los servicios

sociales»



Esta es la premisa que defendió el viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias

01.04.11 - 02:56 -

Izquierda Unida, como es sabido, gestiona en el Consistorio mirandés la Concejalía de servicios Sociales. Y de ahí, que en lo que es ya la precampaña electoral esta formación política esté poniendo el acento en las actividades que se desarrollan en ese área.
Ayer invitaron al viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias, Ángel González, también de IU, y fue él el encargado de exponer cómo se están abordando los problemas relacionados con los servicios sociales en su Comunidad autónoma.

Habló de la Ley de Dependencia y una de las premisas que puso sobre la mesa en la charla coloquio en la que participó fue que «su desarrollo no puede frenar las inversiones en los servicios sociales», como él cree que está pasando en la mayoría del territorio nacional. «Se echa mano de ella para ir mermando el presupuesto».

Apuntó que cuando los gobiernos autónomos adoptan esta posición lo que están haciendo es «mirar hacia otro lado». Y, aun reconociendo que desarrollar y, sobre todo, dotar de financiación a la Ley implica tener que hacer muchos ajustes, «los fondos no pueden recortarse de estos capítulos».

Considera que tomar ese camino es un error porque, a su juicio cuanto más servicios se ofrezcan a los ciudadanos que tienen necesidades específicas «será menos necesario que esos usuarios acaben llegando a serlo de lo que se ofrece a través de la Ley de Dependencia».

Para Ángel Gómez, además, los servicios sociales «son el cuarto pilar del estado del bienestar». Y para que eso sea así el viceconsejero asturiano apuesta por el hecho de que el sistema de servicios sociales tengan una red municipal. Y dijo, además, que los usuarios reciben ayudas más acordes a sus necesidades cuando «esa gestión es pública», y elogió la tarea que se está haciendo en el Ayuntamiento mirandés.

Una mejor gestión
El viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias tiene claro que el actual momento no es el mejor y que van a llegar tiempos de recortes quizás aún mayores, pero entiende que «no por eso deben resentirse los servicios sociales».
Sabe que no es fácil cuadrar las cuentas cuando hay que aquilatar y no vana existir las mismas posibilidades de endeudamiento para las Autonomías o los Ayuntamientos. «Eso es una realidad, pero lo que hay que hacer es una mejor gestión. No es fácil decir que no a algunas cosas, pero si se racionaliza el gasto y se prioriza, es posible ofrecer buenos servicios».

Apuntó Ángel Gómez también que el envejecimiento progresivo de la población, por un lado y el creciente desempleo son situaciones que obligan a los poderes públicos a seguir manteniendo el mayor volumen posible de servicios sociales. «Ojalá temas como la Renta Básica de Ciudadanía desaparecieran por innecesaria, pero mientras tanto hay que seguir prestando ayuda a quienes la necesiten».

Y en este punto no obvio que seguir apostando por la prestación de servicios sociales a través de la red pública «puede servir para potenciar la empleabilidad».

De todo esto habló en la charla coloquio que ayer ofreció, y en la que la concejala de Servicios Sociales mirandesa, Conchi Ortega, expuso también los avances que en este campo se han desarrollado en la ciudad en los últimos años. El dato que ofreció fue que entre el 2007 y el 2011 el incremento en el gasto corriente ha sido del 22%; se ha pasado de 2.658 millones de euros hasta los 3.256 millones.

...

No hay comentarios: