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miércoles, abril 06, 2011

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Número 1717 - Año VII - Miércoles 06 de Abril de 2011






Jerez


Los usuarios de los Servicios Sociales se incrementaron en unas 11.000 personas

05/04/2011. Redacción

El delegado de Bienestar Social y el Mayor del Ayuntamiento de Jerez, José Manuel Jiménez, ha presentado la evaluación de 2010 de los Servicios Sociales Comunitarios, un año que "ha sido especialmente difícil y que ha obligado a los servicios sociales a dar respuesta a un número cada vez mayor de ciudadanos en sus demandas, en sus necesidades sociales, y que ha provocado el aumento de expedientes y usuarios".

De hecho, la evaluación presentada recoge que de los 57.878 usuarios de 2009 se ha pasado a los 68.813 en 2010. Esto supone un incremento de usuarios de casi un 16%, un total de 10.925 personas más atendidas en tan sólo un año. De las personas atendidas, el 44,3% de los usuarios han sido hombres y el 55,7% mujeres. El año pasado se alcanzaron los 3.419 usuarios extranjeros, que representan el 4,45% de los usuarios totales. Las cinco nacionalidades más destacadas son Bolivia (783 usuarios), Marruecos (415), Colombia (209), Argelia (175) y Rumanía (148). "Pero fijaros –ha señalado José Manuel Jiménez- que en 2009 siendo el número de usuarios extranjeros de 2.351 eran el 4,70% del total. Luego ha aumentado el usuario nacional".

Este incremento del usuario nacional, por ejemplo, "se ve en los expedientes familiares registrados en nuestra base datos de usuarios de los servicios sociales que suman ya 28.759 expedientes. Esto se traduce en que se han abierto 4.445 nuevos expedientes en 2010", ha añadido el delegado socialista.

Este aumento de nacionales, si se analizan los nuevos expedientes, tiene su origen en un cambio considerable en el perfil del usuario. "Por un lado, ahora acuden a los servicios sociales un ingente número de familias que, si bien mayoritariamente están integradas a nivel social, es decir no presentan una problemática familiar destacable (adicciones, desarraigo, ludopatías), sin embargo y por la situación económica de crisis que padecemos, están afectadas por la pérdida del empleo y, por consiguiente, por la falta de ingresos para hacer frente a sus necesidades prioritarias", ha comentado el delegado.

Por otro lado, existe un nuevo usuario de los servicios sociales que nace a raíz de la implantación de la Ley de Dependencia. "La aplicación de esta Ley, su gestión, ha abierto los servicios sociales a sectores de población que tradicionalmente no eran usuarios".

AYUDAS ECONÓMICAS

Es por ello que los datos de expedientes familiares referidos a los distintos programas de intervención desvelan que hay un aumento de familias que acuden los servicios de primera atención, "sobre todo de familias que responden a este nuevo perfil ya que lo único que demandan son esencialmente ayudas de carácter económico", ha matizado el delegado. Así, de los 21.884 expedientes familiares de primera atención en 2009 se ha pasado a los 27.029 en 2010. Esto supone la apertura de 6.145 expedientes familiares nuevos.

"En consecuencia, en 2010 hemos entregado un total de 11.700 ayudas económicas, por un importe de 1.319.769 euros, es decir 99.595 euros más que en 2009, lo que supone un 16% más".

Jiménez ha reconocido que en algunos meses se ha producido una demora de días, pero se han abonado las doce mensualidades a las familias beneficiadas. En este apartado de ayudas, se incluyen también los 12.000 euros de ayuda directa a personas con discapacidad para el uso del transporte: el bono taxi. "Tampoco se puede obviar la nada despreciable ayuda prestada a 436 familias mediante la bonificación del recibo del agua por un importe de 366.240 euros", ha recordado.

Si bien se ha experimentado un notable aumento de expedientes familiares de primera atención, los expedientes familiares de atención a la dependencia se mantienen en cifras similares: 1.016 expedientes de 2010 frente a los 1.167 de 2009.

En el resto de programas de intervención (zona y tratamiento) también se mantiene el número de expedientes similares al pasado año. Así en 2010 en zona fueron 619 y 130 en tratamiento cuando en 2009 sumaron 690 y 160 respectivamente. Todos estos expedientes, mayoritariamente los nuevos, han originado un total de 42.100 actuaciones o intervenciones desde los distintos programas.

Según indican fuentes municipales en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la crisis y la Ley de la Dependencia copan las demandas de intervención. Por ejemplo, dentro del ámbito económico, se han realizado un total de 3.240 intervenciones para informar de ayudas económicas individualizadas. También se han ofrecido 1.775 informaciones sobre salario social. Se han atendido 1.635 tramitaciones de salario social. Se han gestionado 1.520 solicitudes de ayuda económica periódica. Se han efectuado 1.083 tramitaciones administrativas de pensiones no contributivas.

En cuanto a la segunda intervención más demandada, la Ley de Dependencia, en 2010 se han contabilizado un total de 3.545 informaciones. También se han atendido 2.737 solicitudes de reconocimiento de situación de dependencia. Se han comunicado 1.726 propuestas de programas de individuales de atención de dependencia y se han realizado 1.712 intervenciones de valoración de dependencia.

EQUIPAMIENTOS

Por otro lado, el delegado ha reconocido que para dar respuesta a tanta demanda ciudadana de los servicios sociales ha sido necesario consolidar la plantilla y dar continuidad a los proyectos e intervenciones. "Además hemos realizado un gran esfuerzo en mejorar las condiciones laborales. Un ejemplo claro de este esfuerzo ha sido la red de equipamientos dependientes de Bienestar Social", ha incidido. Estos equipamientos presentaban un deterioro evidente, propio de la antigüedad, es el caso de la sede de la Delegación de Bienestar Social y del Mayor, o de la Fundación Centro de Acogidas San José.

En 2011 ambos equipamientos estrenan nuevos edificios, pero esta optimización también ha llegado a otros centros de la red de Servicios Comunitarios. Así en el Centro Cívico Primero de Mayo se ha subsanado los problemas de cimentación que presentaba desde su construcción. En el Centro Cívico Sur, a través de las inversiones del Plan Urban, se va dotar de ascensor, servicios para el personal y adecuación de las salas de trabajo. Al Centro Cívico de San Benito se le ha dotado de nuevas instalaciones, ubicadas en el nuevo Centro Administrativo. En el Centro Cívico Centro, tras el traslado de los servicios de dependencia y OMAD, se ha procedido a reestructurar los espacios con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de atención a usuarios. El Centro Cívico de Delicias está contemplado en el proyecto del nuevo Centro Blas Infante tras el traslado de dicho centro, dado que es el más antiguo y el que más problemas de espacio y adecuación presenta.

CENTROS DE DÍA

Una de las prioridades de esta concejalía han sido además, durante estos últimos años, las personas mayores, ha afirmado José Manuel Jiménez. Por ello se ha realizado "una importante labor para dar respuesta a las continuas demandas que este colectivo plantea". Durante 2010 se han realizado varias inversiones. Se ha puesto en marcha el nuevo Centro de Mayores de la Zona Norte (Edificio Social y Administrativo Rosa Roige). Está pendiente la adjudicación del bar del salón social. "En estos momentos se ha constituido una gestora de personas mayores con la que se trabaja conjuntamente para la constitución de la Junta de Gobierno", ha recordado el delegado.

Asimismo, se ha procedido a la remodelación de las instalaciones del Centro de Mayores de la Zona Sur, adecuando distintos espacios interiores y exteriores, así como la instalación del parque de ejercicios. "Y hemos instalación la cocina y realizado diversas reformas en el Centro del Abuelo", ha subrayado.

Finalmente, José Manuel Jiménez se ha referido a los avances en la modernización de los servicios en 2010. Ha citado la gestión informatizada (GUUS) que ha permitido una serie de avances como la eliminación del soporte papel (papel cero), el recorte de los plazos de las listas de espera (cita por internet y teléfono), la implantación de la administración electrónica, el nuevo sistema de gestión de las ayudas económicas con pagos mediante transferencia y avisos SMS, para evitar colas y mejorar la comunicación; se pondrá en marcha el primer semestre de 2011.

"Como han podido comprobar 2010 ha sido un año de trabajo y de dedicación, y una muestra evidente de la implicación de este Gobierno en dar respuesta a las demandas sociales", ha concluido.


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