.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, abril 08, 2011

Álava es la primer, la Comunidad Valencia es la segunda, pero por la cola, claro...

...


Viernes, 8 de Abril de 2011


Avance en políticas sociales

Álava lidera el ranking de

asistencia a personas

dependientes a nivel estatal



Euskadi obtiene una nota de sobresaliente, al igual que las dos Castillas y Aragón

El observatorio que evalúa la ley destaca al País Vasco por la agilidad en la tramitación de las solicitudes de las familias

iratxe aguinaco - Viernes, 8 de Abril de 2011 - Actualizado a las 05:23h

Lete, hombre dependiente que utiliza una silla de ruedas para desplazarse.

Lete, hombre dependiente que utiliza una silla de ruedas para desplazarse. (DNA)


Vitoria. Álava supera con nota el examen de atención a la dependencia. Desde que el 25 de abril de 2007 se abriera el plazo para solicitar las prestaciones de la Ley de Dependencia, el territorio se ha situado como uno de los referentes en la aplicación de la ley. Y, además, no ha sucumbido al frenesí inicial, sino que demuestra, cuatro años más tarde, que su apuesta por mejorar el bienestar de este colectivo continúa. Así lo evidencia el sexto dictamen del Observatorio Estatal de la Ley de Dependencia que puntúa al Gobierno Vasco y a las diputaciones con un 8,5 por su más que correcta aplicación de la norma.

Un sobresaliente que comparte con otras tres comunidades: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Pero sólo el Ejecutivo foral alavés puede presumir de haber sido el pionero en echar a andar hacia una mejora en esta materia. Y ese trabajo ha dado sus frutos. En la actualidad, existen 10.212 personas valoradas como dependientes en el territorio. Además, desde la entrada en vigor de la ley se han recibido 17.665 peticiones de las que, a día de hoy, sólo restan por valorar 334 personas. A pesar de que el ritmo de recepción de solicitudes ha disminuido desde el principio, este año ya se han registrado 777 expedientes.

Uno de los aspectos en los que también destaca la gestión foral es en el tiempo de espera. Y es que precisamente este es el apartado en el que más destaca Euskadi, ya que el periodo para conocer el recurso asignado tras la evaluación no llega a medio año, tan sólo tres meses en Álava, mientras que la media estatal se sitúa en doce meses.

Un éxito teniendo en cuenta que las necesidades de muchas de estas personas son muy altas. De hecho, a pesar de la celeridad de la tramitación, la extrema necesidad de algunos solicitantes lleva a que algunos expedientes no puedan ser resueltos antes de que éstos fallezcan. Un porcentaje mínimo si se compara con comunidades como Madrid, donde los plazos se dilatan muy por encima de la media. Así las cosas, de los 55.000 ciudadanos valorados en Euskadi, 40.000 ya se están beneficiando de alguna de las prestaciones que habilita la norma, por lo que sólo el 29% se mantiene a la espera.

El presidente de la asociación estatal de directores y gerentes de los servicios sociales, José Manuel Ramírez, que estuvo ayer presente en la jornada de Trabajo Social organizada por la UPV, calificó de "excelente" la gestión vasca y sólo señaló un aspecto en el que todavía se puede mejorar y por el que los dependientes pueden verse en cierta desventaja con respecto al resto del Estado. Según Ramírez, en Euskadi, la exigencia para entrar en los grupos de dependencia es mayor que en el resto del Estado, por lo que los requisitos que deben cumplir las personas con algún tipo de necesidad es mayor.

Sin embargo, felicitó a Álava por ser la primera provincia en aplicar la ley a las dependencias medias manteniendo así su papel referente en materia social a pesar de los estragos de la crisis que han llevado apretarse el cinturón en todas las áreas. Y es que, según aseguran asociaciones relacionadas con estos colectivos, la mala situación económica ha repercutido también en el ámbito social.

Ayuda económica En cuanto a las ayudas más solicitadas, prevalece la recomendación realizada por expertos de mantener a los dependientes en su hogar el mayor tiempo posible. Y es que, el 40% de las prestaciones está orientada a dar respaldo económico para los cuidados en el entorno familiar, mientras que el acceso a residencias y la ayuda a domicilio o asistencia a centros de día ocupan un segundo lugar.

Actualmente, Álava cuenta con un 3,2% de su población con algún grado de dependencia. Una tendencia que seguirá al alza teniendo en cuenta que más de la mitad de los dependientes del territorio superan los 80 años y que se espera un aumento de la esperanza de vida en los próximos años. Así las cosas, los estudios apuntan a que dentro de una década serán 13.200 los alaveses dependientes y más de 16.000 los que tengan algún grado de discapacidad.

Esta realidad obliga a las instituciones a pensar ya en una reorientación de las políticas sociales que puedan hacer asumible el gasto social que supondrá a las arcas forales y que ha empezado ya a fraguarse en la elección de un modelo público-privado para la gestión de las futuras residencias.


...

No hay comentarios: