.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, marzo 05, 2011

¿Qué pasa, es que no os habéis enterado de nada?...

:::








Málaga


Torremolinos comienza este año a prestar el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia



MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El municipio malagueño de Torremolinos ha comenzado a prestar este año la ayuda a domicilio correspondiente a la Ley de Dependencia, ya que, hasta ahora, era el único de Andalucía que no ofrecía este servicio a sus beneficiarios. Con este objetivo, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha invertido en la localidad una partida de 278.200 euros para el primer semestre de 2011.

   Torremolinos ha comenzado con retraso respecto al resto de la Comunidad, lo "que va en perjuicio de sus beneficiarios", según han señalado desde la Consejería en declaraciones a Europa Press. Por este motivo, han declarado que se encontraban a la espera de que, finalmente, este municipio cerrara el mapa de la ayuda a domicilio en Andalucía, ya que suponía "una complicación" de cara a su prestación.

   Asimismo, han destacado la cuantía económica de esta partida, que se ofrece a través de un convenio entre la Junta y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; y con la Diputación Provincial, que la transfiere al resto de municipios. En la provincia de Málaga, supuso un total de 40,2 millones de euros en 2010, dando cobertura a 5.000 personas más con respecto al año anterior.

   En concreto, la capital recibió el pasado año más de 14,4 millones de euros y el municipio malagueño de Fuengirola, limítrofe y con características similares al de Torremolinos, 130.615 euros. En este sentido, desde la Consejería han explicado que las cantidades varían en función del número de personas beneficiarias, al mismo tiempo que han destacado que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que ofrece el dinero a los ayuntamientos por adelantado.

   Así, seis meses antes los municipios reciben la partida correspondiente a un semestre del año, cuya cuantía se ajusta a las estimaciones que se realizan desde la Junta, "siempre por encima de las necesidades reales". Esto produce, por lo tanto, un remanente, según han precisado. Desde que comenzó la Ley de Dependencia, en 2006, la prestación de ayuda a domicilio ha supuesto una inversión total de 115 millones de euros en la provincia de Málaga.

ÚLTIMOS DATOS

   Hasta el pasado mes de febrero, la Ley de Dependencia ofrece cobertura a 29.126 malagueños --grandes dependientes y dependientes graves--, que, a su vez, reciben un total de 37.840 prestaciones, ya que algunas son beneficiarios de varias. A estos se suman otros 6.700 dependientes moderados --el menor grado de dependencia--, que ya han sido valorados por la Administración regional, según han indicado.

   En Málaga existen unos 20.000 cuidadores que pertenecen al entorno familiar del dependiente, por lo que esta ley supone "un reconocimiento económico" a estas personas, muchas de las cuales ya se dedicaban a su cuidado antes de esta ley, según han destacado desde la Consejería. En su mayoría, se trata de mujeres --el 86 por ciento--, que ahora sí cotizan en la Seguridad Social y que reciben unos 500 euros mensuales de media.

   Éstos, a su vez, cuentan con planes de formación que la Administración regional les ofrece para mejorar tanto el cuidado de las personas dependientes como para cuidarse a sí mismos. Según han explicado desde la Consejería, los cuidadores se sienten a veces "un poco solos", por lo que son ellos mismos quienes piden estos encuentros, en los que, además de reunirse, ponen en común muchas de sus dudas.

   Además, alrededor de 800 malagueños han participado este año en el Cuidabús, un autobús itinerante que lleva recorridos 13 municipios de la provincia; y otros 58 han asistido a los 21 talleres presenciales en los que la Junta de Andalucía ofrece formación de cara a las necesidades concretas de las personas que ofrecen cuidado a familiares dependientes.

   Al mismo tiempo, esta ley pone de manifiesto que las personas en situación de dependencia "prefieren quedarse en casa" y, por lo tanto, las mismas fuentes han señalado que supone "una inversión para servicios". En este sentido, lleva invertidos 52,3 millones de euros para el mantenimiento de las 6.150 plazas públicas que la Junta tiene concertadas en centros de Málaga para personas mayores y con discapacidad.



:::

No hay comentarios: