Cuando nació David, hace 26 meses, sus padres, Ana y Vicent, se dieron de frente contra la realidad. El niño sufre el síndrome de West, una parálisis cerebral poco frecuente. A su edad, David no habla ni es dueño de sus movimientos. Es un gran dependiente y así lo reconoció la Generalitat valenciana en noviembre de 2009.

Ana dejó de trabajar, pero no era suficiente. "Los médicos nos dijeron a los dos días de nacer que debíamos llevarle a especialistas para que le estimularan", explica Vicent. La atención temprana es fundamental para reducir en un futuro la dependencia. Así que Vicent y Ana, vecinos de La Vilavella (Castellón), movieron cielo y tierra para encontrar profesionales que potenciaran la movilidad y desarrollo de su hijo. Los pocos centros subvencionados por la administración que encontraron (con copago) no tenían plazas libres.

Así que la pareja decidió pagar de su bolsillo a una profesional para que atendiera a su bebé como necesitaba. Cuando el niño cumplió un año, consiguió una plaza en un centro de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspropace) en Castellón. Allí continúan llevándole sus padres dos días a la semana. David se somete en cada sesión, de dos horas, a tratamientos de fisioterapia y logopedia para intentar potenciar su capacidad cognitiva. Además, otros dos días recibe tratamiento de media hora en el Hospital de La Plana. "Son unos profesionales magníficos, pero no es suficiente", explica Vicent. El centro cierra los fines de semana, festivos y en las temporadas de vacaciones, como Navidades o Semana Santa.

Vicent y Ana reciben 598 euros cada mes por la Ley de Dependencia, que llegó con más de un año de retraso. Pero preferirían un servicio de atención integral diario para su hijo. "Yo no querría dinero, desearía que mi hijo pudiera ir a un centro, que durante el día estuvieran trabajando con él, para que el día de mañana no sea tan dependiente", denuncia Vicent.

Con este problema se encuentran en España las miles de familias con niños dependientes menores de 3 años. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denuncia que el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo aún no han aprobado el plan estatal que establece la Ley de Dependencia y que mejoraría esta situación.

"Niños desprotegidos"

Sin este plan, el Cermi asegura que estos niños "están desprotegidos". Para el Comité no existe explicación a que "las autonomías vayan postergando una atención que debería ser prioritaria".
La directora general del Imserso, Purificación Causapié, reconoce la necesidad de unificar los servicios y asegura que el plan se está elaborando, pero no hay fecha prevista para su aprobación. Causapié añade que, a la espera de que se defina esta norma estatal, las administraciones ya aprobaron el mes pasado potenciar la atención temprana en niños menores de seis años, dentro del Decreto de Promoción de la Autonomía Personal.

Ninguna ley obliga a las autonomías a tener una red de recursos públicos de atención precoz. Así que cada comunidad es un mundo. Euskadi y La Rioja, por ejemplo, ya han regulado ese derecho con leyes autonómicas, explica María Jesús Breznes, de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. "Es una prestación esencial que condicionará el resto de la vida del bebé", insiste Breznes. Según denuncia, en atención temprana "no puede haber lista de espera".

Fuente: Público.es 06/03/2011