.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, mayo 07, 2011

Por motivos humanitarios.

...


Sábado, 7 de Mayo de 2011

Períodico de Deia Grupo Noticias

La Fiscalía pide mantener en


libertad a Rafa Díez Usabiaga



El ex secretario general de LAB abandonó la cárcel para cuidar de su madre

Agencias - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:52h









Madrid. El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota defendió ayer mantener en libertad al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga -que abandonó la prisión bajo fianza de 30.000 euros acogiéndose a la Ley sobre Dependencia para cuidar a su madre- en la causa en la que se investiga el intento de reconstruir Batasuna a través de Bateragune, alegando que desde entonces no ha habido reiteración delictiva.

Así lo planteó el fiscal en la vista celebrada ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia española, después de que la acusación popular solicitara su reingreso en prisión al considerar que Usabiaga había realizado actividades que pueden ser interpretadas como reiteración delictiva, puesto que alegaban que había participado en actos políticos de Sortu.

En los informes policiales aparecen reuniones de Usabiaga con el líder de la izquierda abertzale oficial Rufi Etxeberria en las fechas previas a la presentación de Sortu. Se enfrenta por ello a una petición de la Fiscalía de diez años de cárcel y a otra de la asociación Voces Contra el Terrorismo-Verde Esperanza de 14 años por integración en organización terrorista.

El abogado de Voces Contra el Terrorismo-Verde Esperanza, Juan Carlos Rodríguez Segura, argumentó además que Usabiaga se encuentra en libertad por unos motivos sociales que "están incumplidos". Para el letrado, si bien éste ha presentado los informes sobre los cuidados a su progenitora que le fueron reclamados cada 15 días tras ser excarcelado, en ellos no consta "un cuidado completo".

Sin embargo, el fiscal considera que no se han producido "hechos nuevos" desde que dejara la prisión por orden del juez Baltasar Garzón en abril de 2010, según informaron fuentes jurídicas. Concretamente, para González Mota los informes policiales que se han solicitado en el procedimiento revelan que no se ha producido "ninguna modificación" en relación con las circunstancias que motivaron la excarcelación de Díez Usabiaga.

Ello obedece a que se han enviado al tribunal los documentos en los que se acredita que está atendiendo a su madre según lo dispuesto en la Ley de Dependencia. El abogado del exdirigente de LAB, Iñigo Iruin, esgrimió ayer que estos cuidados no son la principal razón por la que está en libertad, y aseguró que ha quedado demostrado que no tiene intención de eludir la acción de la Justicia.

El abogado de la acusación popular dijo que existe riesgo de fuga dada la proximidad del juicio sobre Bateragune, y recordó que la pasada semana el tribunal decidió mantener en prisión al resto de los acusados en esta causa, entre ellos el exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.

Por su parte, Iñigo Iruin defendió que la propia Sala consideró este debate "cancelado" en el momento en que resolvió el recurso del fiscal y que, desde entonces, no se han producido "hechos nuevos que obliguen a modificar su situación". El exsecretario general de LAB acudió a la vista por orden del tribunal y abandonó la Audiencia Nacional sin realizar declaraciones.

Vista sobre Otegi El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota también solicitó ayer al tribunal que debe juzgar a Arnaldo Otegi por la causa de Bateragune que éste siga imputado por un delito de integración en organización terrorista. Durante la celebración de una vista de previo pronunciamiento, reclamó a la Sala desestimar las cuestiones de cosa juzgada reclamadas por la defensa para varios de los acusados.


--

No hay comentarios: