.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, mayo 20, 2011

Demasiado, a mi parecer...

...


Viernes, 20 mayo 2011
Bienestar Social

Una frontera muy pesada para las personas mayores y dependientes



Región | El Día

Los dependientes que acuden a C-LM desde Madrid son tres veces más que al contrario

Si las diferencias en los servicios, nos molestan a todos, sobre todo cuando éstas son negativas, existen colectivos que por su especial vulnerabilidad son más sensibles a ellas y para las que las 'fronteras' se convierten en muros discriminatorios, son las personas mayores y los dependientes.

Afortunadamente para estos colectivos castellano-manchegos nuestra región es una de las que mejores servicios les ofrece sobre todo si los comparamos con nuestros vecinos.


[Img #21341]

En cuanto al tema de las residencias de mayores, C-LM dispone del mayor índice de cobertura de plazas públicas, según el Observatorio de las Personas Mayores del IMSERSO en un informe elaborado en 2008. Pero si además tenemos en cuenta las plazas públicas, las privadas y las concertadas, C-LM es la segunda región en el ránking con un índice de cobertura de 6,39 frente a la media nacional de 4,31 y el 3,23 de la Comunidad Valenciana o el 2,85 de Murcia.

Unas diferencia que son más evidentes en cuanto al número de plazas en viviendas para mayores, donde estamos en el segundo puesto en número total y en el primero en relación a la población de C-LM, ya que existen tres veces más plazas que en la Comunidad de Madrid y 25 veces más que el la región valenciana.

En la misma línea se encuentran los servicios sociales que reciben nuestros mayores en las estancias temporales donde más de la mitad de las que existen en todo el país se encuentran en C-LM: 2.852 de un total de 4.561. Madrid tiene 400 plazas, y la C. Valenciana 277.

Ley de Dependencia
Otro de los colectivos más vulnerables son las personas dependientes que a su delicada situación hay que sumar las de las personas que se dedican a su cuidado. Por ello la Ley de Dependencia se creó para atender las necesidades de ambos logrando en su aplicación un 9 sobre 10, la nota más alta, según el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En el extremo opuesto, nuestros vecinos, Madrid y Valencia con un 2.

La buena aplicación de la Ley en comparación con otras regiones se constata también en que de cada cuatro traslados de casos de personas en situación de dependencia que se benefician de la Ley entre Madrid y Castilla-La Mancha, tres son de la Comunidad Autónoma vecina a C-LM.

Según los últimos datos de IMSERSO y la Tesorería General de la Seguridad Social, Castilla-La Mancha sigue en los primeros puestos en el ratio total de prestaciones por persona atendida, por teleasistencia, por atención residencial o en prestaciones y servicios reconocidos, ayuda a domicilio o en altas en la Seguridad Social de cuidadores no profesionales. A la cola de estos indicadores, Madrid y Comunidad Valenciana.





--

No hay comentarios: