.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, mayo 13, 2011

¿Nos lo podremos creer?...

...



Viernes, 13 de mayo de 2011                            


La Rioja vuelve a liderar el desarrollo y aplicación de la Dependencia


La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha destacado esta mañana que distintos estudios y estadísticas, procedentes tanto de entidades independientes como de distintos Ministerios del Gobierno de España, reflejan que La Rioja "continúa liderando" el desarrollo y aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

12 de mayo de 2011


La Rioja vuelve a liderar el desarrollo y aplicación de la Dependencia
LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha destacado esta mañana que distintos estudios y estadísticas, procedentes tanto de entidades independientes como de distintos Ministerios del Gobierno de España, reflejan que La Rioja "continúa liderando" el desarrollo y aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Ha recordado que las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, correspondientes al mes de mayo, reafirman la posición de liderazgo de La Rioja en el desarrollo y aplicación de la Ley. Así, según los últimos datos del Ministerio, en La Rioja, 15.002 personas han solicitado su valoración de dependencia y se han emitido 14.975 dictámenes, lo que supone que el 99,82 por ciento de los solicitantes han sido ya valorados. La Rioja lidera la gestión en este punto por ser con ello la Comunidad Autónoma que más dictámenes de dependencia emite en relación a su población.

Del total de dictámenes emitidos, 10.192 personas tienen derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia: 4.977 (el 33,24 por ciento) han sido reconocidas como grandes dependientes, 3.881 (el 25,92 por ciento) como dependientes severos y 1.334 (el 8,91 por ciento) como dependientes moderados Grado I Nivel 2 (personas que se incorporaron al sistema en enero de 2011 teniendo derecho a partir de esa fecha a los recursos establecidos en la Ley). El 31,93 por ciento de dictámenes restante corresponde a personas con dependencia moderada (Grado I, Niveles 1) y personas sin grado de dependencia.

RATIO ELEVADO DE RECURSOS PRESTACIONES

Según los datos aportados por el Gobierno central relativos a la aplicación de la Ley de Dependencia, La Rioja, además de ser la Comunidad Autónoma que más dictámenes de dependencia emite en relación a su población, también es la Comunidad Autónoma con el ratio más elevado de recursos-prestaciones por persona beneficiaria (1,41 prestaciones por persona).

Ello, hace que sea una de las pocas Comunidades donde se pueden compatibilizar hasta tres recursos distintos (los datos confirman que existen 11.301 recursos-prestaciones de la Ley de las que se benefician 8.022 personas, es decir, existen 3.279 recursos-prestaciones de los que se benefician personas que ya tienen otro recurso o prestación)

Además, Loza ha resaltado que es la Comunidad que más recursos-prestaciones tiene reconocidos por población, 350,51 por cada 10.000 habitantes (siendo la media nacional de 167,04).

Es la Comunidad con mejores ratios por cada 10.000 habitantes de promoción para la autonomía personal y dependencia (19,85 frente a una media nacional de 3,04), ayuda a domicilio (66,41 frente a 23,91 de media nacional) y centros de día (25,25 frente al 11,08 de media nacional). En el resto de prestaciones y servicios, se encuentra entre los tres primeros puestos y muy por encima de la media nacional.

Además es, junto a Andalucía, la Comunidad que más solicitudes de valoración recibe en relación a su población (4,65 por ciento).

También ha dicho que es, junto a Cantabria, la Comunidad con mayor tasa de cobertura o porcentaje de personas beneficiarias con recursos-prestaciones en relación a la población (2,49).

Una de las mayores críticas que está recibiendo la Ley de Dependencia es el excesivo peso que tienen las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar respecto al total de recursos y prestaciones a las que tienen derecho las personas dependientes.

En la Ley se establece que deben primar los servicios frente a las prestaciones económicas, de modo que éstas deben tener un carácter subsidiario, aspecto que no se está cumpliendo a nivel nacional ni en muchas Comunidades, a la vista de los datos que aporta el Ministerio. En cambio, La Rioja es una de las pocas Comunidades donde el número de recursos o servicios es mayor que el número de prestaciones económicas concedidas (la proporción es 52,37 por ciento frente a 47,63 por ciento), lo que supone también un aspecto muy positivo de su gestión de la Ley.

OBSERVATORIO ESTATAL PARA LA DEPENDENCIA

Una reciente evaluación del Observatorio Estatal para la Dependencia, relativa a la aplicación y a la financiación y costes de la Ley de Dependencia en 2010, sitúa a La Rioja a la cabeza de las Comunidades Autónomas en lo referente al esfuerzo económico por habitante y año.

Así, el Gobierno de La Rioja es el que más aporta para el desarrollo y la implantación de la Ley, con 183,33 euros por habitante y año (seguido por Cantabria, con 172,23 euros por habitante y año). La media nacional se sitúa en 102,35 euros. La Rioja aporta 5,65 veces más por habitante y año que la Comunidad que menos aporta.

Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales La Rioja destaca también en el aspecto laboral según un estudio realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales basado en las propias estadísticas de dependencia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad correspondientes al mes de enero de 2011.

En ese estudio, La Rioja es la Comunidad Autónoma con más puestos de trabajo efectivamente ocupados en relación a las personas atendidas y los recursos de dependencia prestados a los/as riojanos/as. Concretamente, La Rioja posee un ratio de empleo por cada 1.000 habitantes de 5,5 empleos, seguida por Castilla y León con un ratio de 4,5 empleos.

La atención a la dependencia es actualmente uno de los sectores en los que el empleo se encuentra en una mejor situación, pues no sólo se trata de un sector en el que no se destruye empleo, sino que en él también existe una relativa demanda de trabajo.

De las 3.867 personas que trabajan en La Rioja actualmente en relación con los Servicios Sociales, 3.205 personas tienen empleos relacionados con la autonomía personal y la atención a la dependencia, lo que supone un 82,88 por ciento del total.

EVOLUCIÓN ESTATAL

Además, una encuesta realizada por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Ministerio de Política Territorial y Administración Pública), sobre satisfacción de los Servicios Públicos en el Estado Autonómico, para conocer la percepción que los ciudadanos tienen de los mismos, refleja que La Rioja es la Comunidad donde más satisfechas se encuentran las personas dependientes que reciben algún tipo de recurso-prestación de la Ley de Dependencia.

También es la Comunidad, junto a Navarra, en la que mayor porcentaje de ciudadanos está satisfecho con la gestión de los recursos-prestaciones de la Ley de Dependencia (53 por ciento de satisfechos mientras la media es del 35 por ciento).


--

No hay comentarios: