.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, mayo 16, 2011

Postura de las Plataformas ante el día 22 de Mayo.


...


LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

A las personas en situación de dependencia
A sus familias
A la opinión pública


Las Plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia de la Comunidad Valenciana (Alicante, Castelló y Valencia) formadas por personas dependientes, sus familiares, profesionales y ciudadanos todos que nos apoyan, queremos manifestar nuestra postura en relación a la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat y hacer un llamamiento ante las próximas elecciones autonómicas y locales *del próximo 22 de mayo para urgir su aplicación.

La Ley 39/2006, de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, publicada el 14 de Diciembre de 2006 y aprobada por la gran mayoría de los partidos a las Cortes Españolas, levantó grandes expectativas y esperances al considerar como derechos subjetivos, exigibles por cada persona, los servicios y prestaciones que la Administración debe de poner en*funcionamiento; correspondiente en los gobiernos autonómicos su aplicación.

Los Plataformas hemos reivindicado constantemente la correcta aplicación de la Ley, con una gestión eficiente y exigiendo los servicios y prestaciones a los que tenemos derecho.

En la Comunidad Valenciana muchas familias traemos años esperando respuesta a las solicitudes hechas, presentando quejas y recursos al Gobierno Valenciano, directamente mediante la Sindicatura de Agravios y/o el Defensor del Pueblo, a través de los servicios jurídicos de los Colegios de abogados, Sindicatos y Plataformas en defensa de la Ley.

LA REALIDAD DE LA DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Pero la aplicación de esta Ley, ha topado con la postura del Gobierno Valenciano del Partido Popular, con Francisco Camps, Juan Cotino y Angélica Such, que no han tenido la voluntad política de aplicar y desarrollar correctamente la Ley. La realidad es que la Comunidad Valenciana durante estos 4 años está a la cola de todo el Estado Español en la*aplicación de esta Ley, como lo refleja la estadística mensual que publica la IMSERSO con los datos que le faciliten los mismas Comunidades Autónomas.

PERSONAS BENEFICIARÍAS CON PRESTACIONES EN RELACIÓN A lA POBLACIÓN DE LAS CC.AA.






La Consellería de Bienestar Social en la gestión de la dependencia actúa con:

• Gran retraso en el desarrollo de la Ley, ya que no se ha respetado el plazo de seis meses para resolver los expedientes que prevé la Ley (todavía quedan solicitudes sin resolver del año 2007) y más de 16.000 personas en situación de dependencia han fallecido durante la espera.
• Ha eliminado la norma general del silencio administrativo Positivo, convirtiéndolo en Negativo.
• No ha desarrollado la normativa referente a la prevención y promoción de la Autonomía Personal y la calidad de vida de las personas, retrasando situaciones de dependencia. Después de 4 años de funcionamiento de la Ley, no ha dado ninguna prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio, ni ha desarrollado la figura del asistente personal (necesaria sobre todo para los grandes dependientes)., etc.
• Ha negado el derecho de retroactividad a las prestaciones económicas que
reconocía la Ley desde el momento de la solicitud, obligando a quienes no se resignan a acudir al Contencioso-Administrativo, que es más caro y tarda más tiempo en resolver que los tribunales de la vía Social.
• Ha hecho una interpretación tan restrictiva de las compatibilidades entre prestaciones que hace casi imposible la satisfacción de las necesidades de muchas personas en situación de dependencia.
• Por otro lado, ha dado muy poca información a los usuarios y demandantes, así como una tramitación de los expedientes, por medio de AVAPSA, plagada de confusiones, errores e incluso con pérdidas de documentación lo que ha ocasionado graves molestias a las personas en situación de dependencia y a sus familiares, motivando otra multitud de quejas y recursos.

Con todas estas prácticas lo que consigue la Consejería es el enfado de las personas en situación de dependencia y de sus familiares y una gran frustración ante una Ley que despertó tan buenas expectativas.

… y estos son los resultados:

1. Actualmente una persona en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana tiene bastante menos posibilidades de recibir una prestación o servicio por la Ley de la Dependencia que cualquier persona del estado español (16 de cada mil; en la CV solo 9 de cada mil).

2. El 38% de las personas en situación de dependencia de la CV que tiene reconocido el derecho a una prestación, “todavía” no son beneficiarias del mismo. Más de 28.484 están a la espera de recibir lo que les pertenece, están en el limbo de la dependencia.

Esta situación no es otra cosa que el BOICOT que los responsables políticos de la Comunidad Valenciana ( Camps, Cotino, Angélica Such ) aplican a la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en detrimento de losderechos de los dependientes y sus familias.

OTRA FORMA DE ACTUAR ES POSIBLE

Nos hubiera gustado que el Gobierno Central hubiera tenido mayor implicación en la aplicación de la Ley, de forma que hubiera impedido la arbitrariedad y la desigualdad territorial que sufrimos. Sucede que en Cantabria y en Andalucía, la mayoría de los afectados está cobrando con regularidad sus prestaciones, y aquí no, o que en La Rioja y en Castilla-León, también gobernadas por el Partido Popular, se está aplicando la Ley con prontitud, y aquí no.

Como personas afectadas, agradecemos las posturas de otros grupos políticos que han defendido y reclamado en las Cortes Valencianas y en los Ayuntamientos las reivindicaciones de los dependientes. Agradecemos el apoyo de los Sindicatos en las movilizaciones sociales y por los servicios que han puesto a nuestra disposición.

Agradecemos a la Sindicatura de Greuges y al Defensor del Pueblo la tramitación de nuestras quejas. Agradecemos a los Colegios de Abogados de Alicante, Benidorm, Orihuela y Valencia las gestiones que realizan para ayudarnos y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras sociales por su dedicación. Y reconocemos el respaldo de amplios sectores de la población de la Comunitat en apoyo a los derechos de laspersonas dependientes.

Queremos hacer constar que esta defensa y aplicación de la Ley de Dependencia no la hacemos sólo por ser personas dependientes y familias afectadas, sino en defensa de los derechos subjetivos de los ciudadanos, reconocidos en la Ley de Dependencia.

Porque todos podemos ser dependientes.

AHORA, EN LAS ELECCIONES

Estamos en un momento electoral. El próximo 22 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas, y pensamos que es buen momento para que también se oiga nuestra voz.

Las Plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia, manifestamos abiertamente:

1. La importancia de la participación de todas las personas en las elecciones y en conciencia se vote a quienes mejor defiendan los derechos de las personas dependientes.

2. Respetando las opciones de todos y todas a la hora de votar en las próximas elecciones, os pedimos que recordeis la gestión que se ha hecho en la Comunidad Valenciana de la Ley de Dependencia y también que han habido otros partidos políticos que en todo momento han manifestado una firme voluntad por la correcta aplicación de esta ley.

Nosotros, desde las Plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia, vamos a seguir nuestro trabajo exigiendo la plena aplicación de la Ley independientemente de quien gane o de quienes pierdan las elecciones.

Esperamos que después de las elecciones, gobierne quien gobierne en la Comunitat Valenciana, se abra un futuro mejor para las personas en situación de dependencia y se cumpla con garantías la ley de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia Comunidad Valenciana

Mayo de 2011


...

No hay comentarios: