.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, mayo 30, 2011

En México también andan con las mismas...

... ...



Promulga FCH ley para discapacitados


Promover igualdad y la no discriminación, el objetivo central, señala el Presidente

APRO/UNIV/EFE
28-05-2011




El Presidente Felipe Calderón durante la ceremonia realizada la mañana de ayer, en la que firmó el decreto de expedición de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
Fotografía: UNIV.


MÉXICO (APRO/UNIV/EFE)._



El Presidente Felipe Calderón promulgó ayer la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo central, dijo, es promover la igualdad y la no discriminación, principios rectores de toda democracia.

De acuerdo con el Ejecutivo, se trata de reconocer plenamente los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que la generación actual, agregó, "tiene el reto de hacer del respeto a la diversidad una norma, del reconocimiento de las diferencias una costumbre y de la promoción de la igualdad una obligación".

No obstante, reconoció que la ley es insuficiente para transformar en sí misma la realidad, por lo que se requiere un cambio de mentalidad y cultural "de fondo" en la sociedad, para verdaderamente incluir a ese sector a los derechos que se ejercen plenamente, así como al desarrollo.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo destacó que se avanza en la materia, pero, dijo, es innegable que prevalecen enormes desafíos, entre ellos la alineación del marco jurídico e institucional.

Según señaló, el mandato ayer promulgado es "clave" para eliminar la exclusión, la segregación, la marginación y la discriminación que tanto dañan a este enorme sector de la población.

Antes de su discurso, Calderón enfrentó el reclamo de un ciudadano invidente, quien le aseguró que el sector de las personas con discapacidad está "secuestrado" por un "cártel" de cinco dirigentes que no representan las voces de todos y que debe ser auditado.

Justo en el momento en que el Mandatario federal se disponía firmar el decreto de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Rafael Ruiz, quien fue responsable de la Federación Mexicana para el Deporte para Ciegos, se le acercó y le dijo:

"Perdón por el exabrupto de la interrupción del protocolo, pero si no es ahora que exprese la voz de muchos que no la tienen, no va a ser nunca. Me impidieron la entrada a este recinto, como me lo han impedido al consejo consultivo, siendo consejero nacional y presidente del consejo consultivo constituido conforme a la ley anterior".

El invidente agregó: "Es necesario tomar la palabra, porque también la discapacidad está secuestrada. Ya son muchos años que ellos cinco siguen manejando, no digo bien o mal. Los propios resultados lo dicen. Once años que nos han manejado funcionarios que se han hecho cargo de la discapacidad. No tenemos un solo producto tangible del cual podamos gozar".

Además, criticó que los organismos de representación de las personas con discapacidad se han ocupado como agencia de colocación, y exigió una auditoría al secretariado técnico para personas con discapacidad, ya que se han gastado 250 millones de pesos que han sido "despilfarrados" en brindis, celebraciones y viajes.

En su mensaje, sin aludir al reclamo de Ruiz, Calderón expresó que juntos podemos derrumbar mitos y prejuicios, para avanzar hacia una sociedad libre de discriminación, por lo que invitó a los poderes públicos, a los tres órdenes de Gobierno, empresarios, sindicatos, medios de comunicación, organizaciones civiles y sociedad en general a unirse para reivindicar las libertades, derechos y dignidad de quienes tienen alguna discapacidad.

Por parte del Gobierno, dijo, estarán pendientes de que cada dependencia haga lo que deba, para que el tema se asuma como un asunto de todas las áreas de la administración pública.

Asimismo, subrayó que se ha ordenado ya a las dependencias que "etiqueten" los apoyos dirigidos a la atención de las personas con discapacidad, con lo cual no sólo se transparenta la inversión pública para ese segmento de la sociedad, sino que se podrá evaluar el impacto de los programas en la materia.


LA LEGISLACIÓN
Puntos alrededor de la ley promulgada ayer por el Presidente Felipe Calderón.

* El Mandatario destacó que la ley a partir de ahora precisa que la atención a las personas con discapacidad deja de ser una política o con un criterio asistencialista y se convierte en una política de pleno reconocimiento a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

* También, acotó, por primera vez en la historia del País se eleva a rango de ley la prohibición explícita de tratar de manera discriminatoria a quienes tienen alguna discapacidad, para eliminar la exclusión, la segregación, la marginación, la discriminación que tanto daña a este enorme sector de la población.

* En tercer lugar se ordena a las dependencias que reetiqueten o etiqueten los apoyos dirigidos a la atención de las personas con discapacidad, para trasparentar la inversión pública en este rubro y permite evaluar el impacto de los programas en la materia.
* De la misma forma se armoniza el marco jurídico mexicano con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas en 2007.

*Recordó que se crea formalmente en la ley un órgano descentralizado, un órgano especializado: el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en cuyo órgano de Gobierno participan representantes de las principales dependencias de la Administración Pública Federal que brindan apoyo a este sector de la sociedad.

n El Gobierno de Calderón se comprometió a que, para el fin de su administración, en diciembre de 2012, por lo menos el 90% de todas las instalaciones del Ejecutivo federal en el País sean plenamente accesibles a las personas con discapacidad.

RECHAZADOS
La Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, que data de 2005, arrojó el resultado de que el 60% de los discapacitados se sienten rechazados y cerca del 90% consideran que tienen menores oportunidades de encontrar empleo. Cerca de 1,7 millones de los cerca de los 113 millones de habitantes de México son discapacitados, de acuerdo con datos oficiales.

--

No hay comentarios: