.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, mayo 15, 2011

Ese no es el problema, está en la falta que existe de voluntad política...

c......


la fed lamenta la falta de voluntad política



"El problema de la

Ley de Dependencia es

que hay 17 normativas

distintas"



El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, ha denunciado en EL IMPARCIAL "la absoluta falta de coordinación entre todas las administraciones" en materia de dependencia y ha lamentado que al final sólo sea "un arma política arrojadiza" mientras más de 400.000 dependientes están esperando a recibir una prestación.

Javier Cámara

14-05-2011



El PSOE presentó la Ley de la Dependencia en España como uno de los avances sociales más importantes de los últimos años al ser una norma que garantizaría lo que se conoce como el cuarto pilar del "Estado del Bienestar". Cuatro años y medio después no sólo no se está aplicando tal y como nos dijeron que se haría, sino que hay dependientes que no están siendo atendidos y se está llevando a la quiebra al sector de la atención sociosanitaria.

El problema, para el presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, es "la total y absoluta falta de coordinación entre todas las administraciones" en materia de dependencia. En declaraciones a EL IMPARCIAL, ha denunciado que "sólo están mirando su interés muy particular y no el de los usuarios, los empresarios o el de la sociedad en general, simplemente se están mirando su ombligo".

PIE DE FOTO"Mientras tanto —añade Echevarría— más de 400.000 dependientes están esperando a recibir una prestación, pero es que hablamos de personas que su espera es muy limitada". Además, el presidente de la FED ve muy difícil encontrar la solución porque aquí "la culpa siempre es del contrario, si hablas con la Administración General del Estado te dicen que los de Sanidad no quieren y que Hacienda tampoco y las autonomías menos. Hablas con las comunidades y te dicen lo mismo".

Por debajo de coste


Echevarría lamenta que "es simplemente sentarse y ponerse de acuerdo, primero interadministrativamente y segundo interterritorialmente", pero no se muestra muy esperanzado porque "sobre la aplicación de la Ley de Dependencia falla prácticamente todo". Para empezar, explica, la Administración está pagando las plazas del concierto a 49 euros de media, cuando por exigencias normativas, el coste de esa plaza está durante 2010 en 60 euros. "Tú no puedes estar exigiendo unos servicios y luego pagar por debajo de su coste", explica el máximo responsable de la FED.

Por otra parte, el cuidador informal es también un problema muy grave porque está llevando a que las plazas residenciales tengan cada vez mayor desocupación. "Lo que la ley definía como excepcional, ahora mismo es el 60 por ciento de las prestaciones, con lo cual, todos los servicios profesionales se ven resentidos", señala Echevarría, que explica que el margen para que una empresa sea rentable está en torno al 20 por ciento de plazas desocupadas, con lo que "si, además, con las ocupadas estás perdiendo dinero, la situación es insostenible".

Disparidad en las leyes autonómicas


Un tercer problema es que La Ley de dependencia iba a acabar con la disparidad de normativas en las CCAA. "El problema de la Ley de dependencia es que hay 17 normativas distintas", apunta el presidente de la FED, que se queja de que "la ley decía que iba a ser igual para todos los ciudadanos, independientemente del territorio, y que todos iban a pagar lo mismo por recibir los mismos servicios. Actualmente, todas las CCAA han sacado su ley de Dependencia propia y, además, completamente diferenciadas unas de otras".

Un ejemplo muy claro es que "en dos comunidades iguales, vecinas, uniprovinciales, con casi las mismas características y el mismo número de ciudadanos como son Asturias y Cantabria, la diferencia en sus leyes de dependencia es abismal, han tirado por caminos totalmente opuestos". Así pues, "17 leyes distintas, 17 exigencias completamente diferentes, pagos diferenciados y cada vez más plazas residenciales vacías", lamenta Echevarría.

Al final, el presidente de la FED lamenta que "la dependencia es sólo un arma arrojadiza para decir lo mal que cada uno lo está haciendo, cuando lo cierto es que todas las administraciones en España, todas, la General y las 17 autonómicas, lo están haciendo mal y, por supuesto, el gobierno también".

En España hay más de 400.000 dependientes esperando prestación.




--

No hay comentarios: