c......
NOTICIAS RELACIONADAS
- "La sanidad esta ideologizada y la sanidad privada estigmatizada"
- La Ley de Salud Pública permite a las autonomías establecer su propio calendario vacunal
- A Pajín se le cae Sanidad de la cartera por las muchas y polémicas leyes sociales
PORTADA » sociedad
la fed lamenta la falta de voluntad política
"El problema de la
Ley de Dependencia es
que hay 17 normativas
distintas"
El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, ha denunciado en EL IMPARCIAL "la absoluta falta de coordinación entre todas las administraciones" en materia de dependencia y ha lamentado que al final sólo sea "un arma política arrojadiza" mientras más de 400.000 dependientes están esperando a recibir una prestación.
El PSOE presentó la Ley de la Dependencia en España como uno de los avances sociales más importantes de los últimos años al ser una norma que garantizaría lo que se conoce como el cuarto pilar del "Estado del Bienestar". Cuatro años y medio después no sólo no se está aplicando tal y como nos dijeron que se haría, sino que hay dependientes que no están siendo atendidos y se está llevando a la quiebra al sector de la atención sociosanitaria.
El problema, para el presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, es "la total y absoluta falta de coordinación entre todas las administraciones" en materia de dependencia. En declaraciones a EL IMPARCIAL, ha denunciado que "sólo están mirando su interés muy particular y no el de los usuarios, los empresarios o el de la sociedad en general, simplemente se están mirando su ombligo".
"Mientras tanto —añade Echevarría— más de 400.000 dependientes están esperando a recibir una prestación, pero es que hablamos de personas que su espera es muy limitada". Además, el presidente de la FED ve muy difícil encontrar la solución porque aquí "la culpa siempre es del contrario, si hablas con la Administración General del Estado te dicen que los de Sanidad no quieren y que Hacienda tampoco y las autonomías menos. Hablas con las comunidades y te dicen lo mismo".
Por debajo de coste
Echevarría lamenta que "es simplemente sentarse y ponerse de acuerdo, primero interadministrativamente y segundo interterritorialmente", pero no se muestra muy esperanzado porque "sobre la aplicación de la Ley de Dependencia falla prácticamente todo". Para empezar, explica, la Administración está pagando las plazas del concierto a 49 euros de media, cuando por exigencias normativas, el coste de esa plaza está durante 2010 en 60 euros. "Tú no puedes estar exigiendo unos servicios y luego pagar por debajo de su coste", explica el máximo responsable de la FED.
Por otra parte, el cuidador informal es también un problema muy grave porque está llevando a que las plazas residenciales tengan cada vez mayor desocupación. "Lo que la ley definía como excepcional, ahora mismo es el 60 por ciento de las prestaciones, con lo cual, todos los servicios profesionales se ven resentidos", señala Echevarría, que explica que el margen para que una empresa sea rentable está en torno al 20 por ciento de plazas desocupadas, con lo que "si, además, con las ocupadas estás perdiendo dinero, la situación es insostenible".
Disparidad en las leyes autonómicas
Un tercer problema es que La Ley de dependencia iba a acabar con la disparidad de normativas en las CCAA. "El problema de la Ley de dependencia es que hay 17 normativas distintas", apunta el presidente de la FED, que se queja de que "la ley decía que iba a ser igual para todos los ciudadanos, independientemente del territorio, y que todos iban a pagar lo mismo por recibir los mismos servicios. Actualmente, todas las CCAA han sacado su ley de Dependencia propia y, además, completamente diferenciadas unas de otras".
Un ejemplo muy claro es que "en dos comunidades iguales, vecinas, uniprovinciales, con casi las mismas características y el mismo número de ciudadanos como son Asturias y Cantabria, la diferencia en sus leyes de dependencia es abismal, han tirado por caminos totalmente opuestos". Así pues, "17 leyes distintas, 17 exigencias completamente diferentes, pagos diferenciados y cada vez más plazas residenciales vacías", lamenta Echevarría.
Al final, el presidente de la FED lamenta que "la dependencia es sólo un arma arrojadiza para decir lo mal que cada uno lo está haciendo, cuando lo cierto es que todas las administraciones en España, todas, la General y las 17 autonómicas, lo están haciendo mal y, por supuesto, el gobierno también".
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario