La Montañeta absorbe parte de los manifestantes de la provincia y suma 3.000 asistentes a la asamblea y el concierto de ayer
El resto de las protestas de la provincia, o bien se han disuelto para organizar actividades posteriores, como ocurrió en Elda; han permanecido con igual o menor afluencia, como ocurrió en Benidorm (300) y Orihuela (cerca de 100); o se han extendido a otros municipios. La Vila Joiosa estrenó ayer acampada en plena jornada de reflexión con medio centenar de personas.
La incógnita era Alcoy, donde a última hora de la tarde más de 300 personas decidía en la plaza de España si mantener el campamento durante la noche o no, tras el aviso de multa realizado por la Policía el viernes por la noche. "Haremos lo que la gente decida", comentó un portavoz al cierre de esta edición. Todo parece indicar que el mayor de los encuentros celebrados hasta la fecha en la Montañeta se nutrió de partidarios del movimiento 15-M procedentes del resto de la provincia, como apuntaron también los responsables del campamento.
Cambios internos
La novedad del día en el campamento de la Montañeta - tranquilo, limpio de las basuras generadas por la multitud del viernes y muy transitado durante toda la jornada de reflexión- afectaba directamente a los organizadores. La plataforma Democracia Real Ya anunciaba en un comunicado leído en asamblea que el control del campamento pasa a nuevas manos. Los responsables de la acampada de la Montañeta se han identificado ahora como Toma la Plaza (www.tomalaplaza.net).
Jesús Bustos, el rostro más conocido de la Montañeta, aseguró ayer que la coordinadora que representa pasa a un segundo plano en Alicante, aunque respaldan y apoyan cualquier "acción que reclame y luche por los derechos de los ciudadanos de forma pacífica". Asimismo, rechazó que Democracia Real Ya vaya a "entrar en el juego de opinar como plataforma sobre los resultados electorales" de esta noche.
Por otra parte, fuentes de PP y PSOE de Alicante admitieron su "preocupación" por las consecuencias de estas manifestaciones y reconocieron que, más allá del resultado electoral, el 15-M provocará una "reflexión en los partidos políticos".
De carpa a "villa democracia"
La seguridad que aportaba la autorización de la subdelegación del Gobierno para permanecer en la plaza hasta, como mínimo, "el lunes por la mañana", según fuentes de la organización, permitió que el campamento creciera mucho del viernes al sábado. Los habitantes de "villa democracia", como la llaman algunos concentrados (más en broma que en serio), han cubierto la pérgola casi al completo ,con cartelería no alusiva a partidos políticos, para construir una tienda central. Crecen carpas anexas donde se reparten bocadillos, agua, zumos o piezas de fruta procedentes de las donaciones de viandantes y vecinos.
Además, se ha instalado una guardería, y en los árboles del césped, puntos de reunión para la decena de grupos de trabajo que se han creado. Sus objetivos son aunar el conocimiento de los presentes y trabajar las propuestas básicas del movimiento. Por la noche estaba prevista la actuación de varios grupos de Alicante y provincia, como Mugroman, Pura Mandanga y la Asociación de Cantautores de la Explanada.
Plaza del 15 de Mayo, antes conocida como de la Montañeta
En la Montañeta ha surgido una pequeña ciudad en una plaza nueva. Como ha ocurrido en Valencia y otras ciudades con acampada de protesta, la plaza ha sido "rebautizada" por los indignados del 15-M. Entre los muchos carteles que se han colgado en las cercanías, el que más captó la atención fue la copia en papel del azulejo de las calles de Alicante, que renombra el espacio público de la Montañeta como "Plaza del 15 de Mayo" por haber sido el lugar donde despertó la ciudad de su letargo democrático. En la plaza crecían los rollos de papel que recogían más "indignaciones" ciudadanas.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario