.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, mayo 26, 2011

¿Quién o quiénes nos esta ninguneando?....

...



Primera comparecencia en el Congreso tras el 22M

Zapatero: el Gobierno financia las

prestaciones de la

Ley de Dependencia



Foto de la Noticia

Foto: LA CAIXA

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo cumple sus compromisos con las comunidades autónomas y paga el 50 por ciento de las prestaciones que le corresponden de acuerdo con la Ley de Dependencia.

En su primera comparecencia en el Parlamento tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, Zapatero ha reconocido, en respuesta al portavoz de CiU en la Cámara baja, Duran i Lleida, que aquellas discrepancias con Cataluña en esta materia no tienen que ver con el impago de las prestaciones y sí con el cómputo de los dependientes, tras la entrada a mediados de mayo de una nueva tanda de personas con dependencia 'moderada' (grado 1 nivel II).

El presidente del Gobierno, que se ha sumado a las condolencias de la familia del recientemente fallecido ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, "cuya memoria todos honramos", ha reconocido que este Ejecutivo "tiene por delante retos fundamentales" para ganar la recuperación económica, consolidar el Estado del bienestar, además de las políticas sociales.

Concretamente, ha detallado sobre la Ley de Dependencia que se ha conseguido atender a 720.000 personas, que el conjunto del volumen de gasto que ha supuesto esta atención asciende a 5.350 millones para el total del Estado, de los que 854 millones de euros se han destinado a Cataluña.

"El Gobierno ha cumplido los compromisos de financiación y ahí donde hay discrepancias, como las hay ciertamente con el Gobierno de Cataluña, y que tienen que ver más con el computo del número de dependientes, estamos trabajando con un grupo para intentar abordarlas", ha reiterado.

En todo caso, ha subrayado que, "sin duda alguna", para seguir manteniendo y profundizando en el Estado de bienestar, así como en la Ley de Dependencia, hay que continuar con las reformas, al mismo tiempo que hay que hacer con esta normativa "el mayor esfuerzo" para su eficiencia. "Ha cumplido y ha sido un gran éxito y desde 2006 unas 700.000 personas han sido atendidas", ha puntualizado.

EL GOBIERNO SÍ INCUMPLE SUS PAGOS

Por su parte, el portavoz nacionalista catalán, que igualmente ha expresado sus condolencias a la familia del fallecido Luis Ángel Rojo, le ha reprochado a Zapatero que, "indirectamente", sí ha reconocido ese impago del Ejecutivo con las comunidades autónomas en materia de Dependencia --el pago de las prestaciones se reparte al 50% entre las comunidades autónomas y el Estado--, en el momento en el que el presidente ha hecho referencia al "grupo de trabajo" que intenta resolver con la Generalitat los problemas en el desarrollo de esta normativa.

A pesar de que Duran i Lleida ha manifestado que, al tratarse de la primera pregunta parlamentaria dirigida al presidente del Ejecutivo tras las elecciones del 22M, "lo lógico sería preguntarle acerca de lo que se viene debatiendo si cuestión de confianza, si moción de censura o si elecciones anticipadas", a CiU lo que le preocupa es qué es lo que se va a hacer en los próximos meses en cuanto al gasto público y social y también en materia de ocupación.

"A partir del 11 de mayo se incorpora un nuevo colectivo que va a ser objeto de ayudas de la Ley de Dependencia, la dependencia moderada nivel II, 152.742 personas, por reales decretos leyes en su exposición de motivos consideran que no incorpora gasto nuevo en la medida que entienden, algo que no acabamos de compartir", ha indicado.

En este sentido ha argumentado en su defensa que antes, la prestación empezaba a partir del día que se solicitaba y ahora a partir del día en el que se resuelve el expediente.

"Cuanto más se entretenga a la Administración más ahorro habrá y este ahorro no es suficiente para atender a estas personas nuevas que van a ser objeto por parte de la ley de Dependencia. Consecuentemente sólo sería posible si se pasase el déficit a las comunidades autónomas, lo que se hace en la actualidad como usted acaba de reconocer", ha apostillado.

Precisamente, hace un par de semanas el Pleno del Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aprobó un moción del PNV en la que se exigía al Ejecutivo que cumpliese con su compromiso de financiación del 50 por ciento de las prestaciones de la Ley de Dependencia ante el impago del Gobierno.

--

No hay comentarios: