.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, mayo 19, 2011

¿Te vas a quedar en casa?... esta noche no.

...


Sal a la calle a reclamar lo tuyo.


Sociedad



Más allá de Sol



Numerosas ciudades españolas se han convertido en el escenario de acampadas para exigir una "Democracia real ya".

Desde las 30 personas que pasan la noche en Oviedo hasta los cientos que participaron en una cacerolada en Barcelona

Te contamos lo que está ocurriendo en algunas de ellas.

Barcelona, por Samuel Rodríguez, Arianna Giménez y Salva Campillo

(Samuel Rodríguez)

El lunes se ordenó regar Plaza Cataluña para evitar el asentamiento. Decenas de personas se quedaron a pasar la noche. El martes, entrada la madrugada, unidades de la Guardia Urbana fueron a dialogar con los que, de nuevo, optaron por quedarse. Hoy miércoles centenares de personas han decidido acudir al tercer día de esta concentración que, aunque nació de forma espontánea, ocupa la primera página de los principales medios estatales.

A las nueve de la noche unas 1.500 personas saca sus cacerolas, sartenes, llaves y cualquier objeto con el que se pueda hacer ruido. Todo vale. Es el pistoletazo de salida de la cacerolada convocada por Democracia Real Ya que, según ha hecho publico a diferentes medios de comunicación, ha decidido desvincularse de las concentraciones. Da lo mismo, la gente ya está en la calle y no parece tener intención de moverse.

Personas de diferentes edades y condición social, conviven en lo que parece haberse convertido en el punto neurálgico de la indignación ciudadana. Una hora y media más tarde, la banda sonora de la reivindicación continúa sonando. Sólo los gritos de los improvisados músicos compite con ella: "¡luego diréis que somos cinco o séis!".

Cacerolada en Barcelona (S. R.)

Acampada en Barcelona (S.R.)

Concentración en Barcelona (S. R.)

Concentración en Barcelona (S. R.)

Concentración en Barcelona (S. R.)

Una manifestante con una careta de Anonymous (S. R.)

Acampada en Barcelona (S. R.)

Sevilla, por Rocío Muñoz

Concentración en Sevilla en la Plaza de la Encarnación (Antonio Rull)

Cerca de 1.200 personas en Sevilla desafían la lluvia y la prohibición de acampada para pedir en la calle una democracia real.

Con paraguas o plásticos o sin nada, centenares de personas se arremolinaban en la plaza de la Encarnación de Sevilla desde las ocho de la pasada tarde en la tercera gran jornada de protestas a favor de un cambio político, social y económico. Familias, jubilados, parados y sobre todo muchos jóvenes volvían a gritar que están hartos de un modelo político que los ignora y que ha condenado su futuro a la precariedad. Una crítica que se extiende más allá de los políticos para llegar a los banqueros, a los grandes sindicatos y a todos los que, dicen, han traicionado la democracia y han vaciado de contenido el concepto de lo público. Los lemas, los mismos que ya se escuchaban el pasado domingo pero jaleados por la intención de desafiar la prohibición de la Subdelegación del Gobierno de acampar.
Después de horas de concentración y con la noche amenazando, se creaba un grupo de acampada permanente. Aseguran que así, no sólo hacen visible su descontento sino que también muestran su solidaridad con los ciudadanos que han sido desalojados en Granada y Madrid y, de paso, lanzan un mensaje a los responsables políticos: no va a ser tan fácil quitarlos de en medio por más que se hayan convertido en una presencia incómoda en esta campaña electoral.
Aprovechan este espacio para generar debates, lanzar iniciativas y encauzar su indignación en soluciones y propuestas. Dicen que no pueden consentir que los responsables de la crisis sigan obteniendo beneficios mientras que los ciudadanos de a pie pagan con recortes y precariedad. Que no van a callar ante los abusos de un sistema financiero que pone en riesgo el bienestar social para conseguir réditos y aseguran que el futuro ya no se va escribir sin ellos. Una de las asistentes, Carmen Borrayo lo decía así: "Estas acciones tienen un componente totalmente nuevo. Son nuevas formas de entender lo político, cada vez la política pasa menos por los cauces tradicionales de partidos y sindicatos. Estos movimientos son los primeros que están andando en este sentido. Son los primeros pasos, quizá torpes, pero el futuro de la política está aquí".
Los acampados piden a la ciudadanía que se sumen a las protestas y apoyen algunas de las medidas que ya se han propuesta como la recogida de firmas para que baste con entregar la casa al banco para que la hipoteca quede saldada. Pero sobre todo animan a reflexionar sobre "este modelo de vida que ha permitido estos abusos y que es inviable".

Plaza de la Encarnación, Sevilla (Antonio Rull)

Plaza de la Encarnación, Sevilla (Antonio Rull)

Bajo los paraguas, familias enteras, mucho jóvenes, la mayoría, pero también personas mayores como Jose, abogado, que se queda a dormir en la acampada y que se va a dedicar a conformar el gabinete jurídico de la protesta.

No han pedido la abstención para las próximas elecciones municipales, pero sí que su voto tenga más valor. La intención es que la protesta se extienda más allá del 22 de mayo.

Málaga, por Pedro J. Ortega

Acampada en Málaga (P. J. O.)

Son las dos de la madrugada y los camiones de Limana, empresa de limpieza municipal, irrumpen en la Plaza de la Constitución de Málaga. Más de 200 jóvenes están terminando de organizar los detalles para hacer la noche más llevadera. "Hemos llegado a un acuerdo con la Policía y la empresa de limpieza. Nos hemos comprometido a no estorbarles en las labores de limpieza", nos cuenta uno de los organizadores. "Llevamos todo el día limpiando la plaza, para que no puedan echarnos nada en cara, no entendemos muy bien que quieran meter las mangueras sí o sí", se quejan algunos.

Pablo Ramírez, un joven autónomo de Málaga nos da las principales propuestas que la asamblea ha debatido esta tarde en Málaga, entre ellas, la adhesión al manifiesto que ha formulado la acampada de Madrid: "vamos a organizar otra manifestación el viernes, de aquí no nos vamos y estamos convencidos de que esta acampada es indefinida". "Ya hemos conseguido que, de los 36 que acampamos ayer, hoy seamos casi 200 y vamos a más", afirma Pablo quien sostiene que "estamos convencidos de que los más beneficiados son los ciudadanos que por fin, empiezan a tomar conciencia de la situación de injusticia social en la que se encuentran inmersos".

Las propuestas son contundentes y así la expresan los manifestantes, "pedimos a los políticos que mantengan el sueldo medio de cualquier español, que de una vez por todas abandonen las prácticas especulativas y corruptas, que pongan a disposición de los ciudadanos las viviendas en stock", nos comenta Laura Rueda, gestora cultural que ha decidido pasar la noche en la Plaza de la Constitución.

La asamblea de Málaga se ha pronunciado sobre la decisión que tomó la junta electoral de Madrid de suspender la acampada en la Puerta del Sol y disconformes con esta medida acusan a la junta de valorar algo que no les compete en alusión a las razones alegadas que restan importancia a la protesta. "En Málaga nos hemos encontrado con la negativa de la subdelegación del Gobierno, pero aquí estamos. Está claro que el poder tiene miedo, por fin, de lo que estamos creando y no nos lo van a poner fácil desde las administraciones", sostiene Pablo.

Mañana, la asamblea se trasladará al Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde se pretende movilizar a toda la comunidad universitaria y obtener propuestas que serán debatidas en la asamblea de la tarde, que volverá a tener lugar en la céntrica Plaza de la Constitución a las 19.30h.

Cádiz, por Pilar Solís

Plaza del Palillero, Cádiz (@Paranoias / Yfrog)

La noche del martes se quedaron unas cuarenta personas en la Plaza del Palillero, después de decidirlo en una asamblea. Ya en la mañana del miércoles, los manifestantes se distribuyeron en grupos para repartir la información en octavillas, así como en los perfiles de Facebook, Twitter y en su blog.

El día amaneció lluvioso pero eso no impidió que a las ocho de la tarde, cuando habían sido convocados para una asamblea, más de 400 personas se reuniesen para decidir mantener la acampada hasta el viernes en un principio, y si es posible, hasta el domingo. Para no molestar a los vecinos, los manifestantes han aplaudido con el lenguaje de sordo-mudos para no molestar a los vecinos. Entre los participantes se encuentra el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, junto a jóvenes, pero también mayores, miembros de asociaciones de vecinos y de organizaciones sociales.

Para refugiarse de la lluvia se han organizado para comprar toldos.

Granada, por Noelia Vera

Acampada en Granada (N. V.)

Contra todo pronóstico, más de mil personas continúan llamando a la democracia en la Plaza del Carmen y a puertas del ayuntamiento granadino. En los alrededores, tan sólo seis policías visibles intentando aguantar el tirón entre risas y conversaciones paralelas, casi a otra cosa. Pero los resistentes advierten: "Si no no dejáis soñar, no os dejaremos dormir".

La convicción aumenta en un día en el que se prohibió la concentración convocada para esta tarde en el Paseo del Salón y en el que las dudas habían eclipsado a muchos en las redes sociales. La Subdelegación del Gobierno, sin embargo, considerando que los "indignados" tienen una "clara finalidad electoralista", parece que agregó, quizá sin pretenderlo, motivos para tomar las calles.

Y aquí siguen cuando se cumplen tres horas de la quedada, sin novedad pero debatiendo bajo las consignas de lo que los manifestantes consideran que es una verdadera democracia, de manera organizada, pacífica pero sobre todo, pasional y convencida. De momento la decisión está tomada: "nos quedamos". Y por si las moscas, por la experiencia que llevan consigo tras las tres detenciones de anoche, se ha repartido los contactos de dos abogados que apoyan a los acampantes, uno de oficio y otro privado. La luna iluminando en su fase más pletórica, las espaldas guardadas y la energía de mayores y pequeños, unidas.

Huelva, por Daniel Rubio

Huelva (D. R.)

Alrededor de unas cincuenta personas se han acercado hoy en Huelva a la plaza de la Constitución, frente al ayuntamiento, para asistir y opinar a la asamblea que los coordinadores de Democracia Real Ya en la ciudad han convocado a las 20:00. Sentados en las escaleras de lo que fue la antigua delegación de hacienda, los ciudadanos han expuestos sus puntos de vista, y han tratado de acordar de qué manera van a organizarse para que sus reivindicaciones sean escuchadas.

Una de las participantes, con la aprobación de parte del grupo, ha opinado que "no hay que seguir lo que se haga en Madrid", ya que "eso no tiene que ser reflejo de lo que ocurra en Huelva". Ha habido consenso también cuando se ha dicho que "sería una lástima que no se llegase a un punto común", y al recordar que "una democracia real conlleva unos derechos y unos deberes". Fundamentalmente piden que se cumpla lo que está escrito en la Constitución. Algunos de los intervinientes ha pedido que esto no sea un movimiento contra la política en sí, sino contra la corrupción del sistema político en sí, y la continuación del bipartidismo.


En asamblea, estos ciudadanos han decidido concentrarse en este mismo lugar todas las tardes a las 20:00, así como realizar actividades paralelas como teatro, siempre que refleje las reivindicaciones de esta iniciativa.

En estos momentos, en Huelva también están empezando a organizarse en grupos de trabajo, aunque sólo hay uno concreto, el de comunicación y coordinación, que se encargará de ser el enlace con las asambleas de otras provincias.

También han hecho un llamamiento a los onubenses para que apoyen la acampada y colaboren con mantas, agua y lo que puedan. Ya se han visto muestras de solidaridad con las personas que están permaneciendo toda la noche en la plaza de la constitución.

Eugenio, profesor de guitarra de 53 años que se ha unido al grupo de coordinación "motivado por la crisis financiera", se queja de que "los medios están manipulando, no están contando en realidad lo que se está diciendo en estas asambleas". Francisco, estudiante, nos explica también que "la policía por el momento ha estado tranquila" y no ha intentado desalojar a las personas que acampan en la plaza. Por otra parte, asegura que esta protesta no terminará después de las elecciones del 22 de mayo.

Gijón, por Treno Moncebo

@Chesaronne

Viendo el documental Inside Job en la Plaza Mayor de Gijón durante la acampada (@Chesaronne / Yfrog)

En Gijón se reunieron en la Plaza Mayor unas 200 personas, que participaron activa y respetuosamente en una larga asamblea en la que participaron muchas personas entre los 40 y 50 años, en el paro, padres de familia, y también muchos jóvenes.

Muchos de ellos, con dilatada experiencia en las luchas sociales de los astilleros, la minería, la reconversión industrial española…, saben lo importante que es la organización por lo que dedicaron buena parte de la reunión a la gestión de la logística. También se informó sobre la situación en otras ciudades españolas. La lluvia sigue bañando la ciudad asturiana.

Oviedo, por Rubén Rosado

La lluvia llegó a Oviedo antes que al resto de España, por lo que la primera noche de acampada, la del martes, ya la pasaron durmiendo al raso con lluvia incluida. Unas cuarenta personas que hasta las cuatro de la mañana estuvieron debatiendo y organizando el trabajo de los próximos días hasta, al menos, el próximo domingo 22 de mayo.

En la asamblea de ayer participaron más de 300 personas, que escucharon atenta y respetuosamente a todos los que participaron. Según cuentan, hasta ahora el trato con la policía ha sido exquisito con anécdota incluida. Una pareja de policías municipales les habrían dicho que "si querían desalojarles, que fueran los políticos".


--

No hay comentarios: