.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, mayo 06, 2011

¡Lógico!

  • ...



El PP arrasa pero Camps suspende



El CIS prevé una amplia victoria popular pese a que el jefe del Consell no aprueba en la gestión y es el líder autonómico con peor nota de España


PERE ROSTOLL

Con un golpe de efecto para el PP y con un susto para los socialistas. Así arranca una campaña electoral que, en su primer acto, tuvo como protagonista una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que vaticina un espectacular desplome del PSPV -perderían hasta cinco diputados y más de cien mil votos- y una amplia victoria de Francisco Camps, titular del Consell y aspirante a un tercer mandato, que llegaría a los sesenta parlamentarios pero al que, sin embargo, los ciudadanos no aprueban. Ni en su gestión -la mayoría cree que la Comunidad Valenciana está peor que hace cuatro años-; ni tampoco en su valoración. Camps, de hecho, es el presidente autonómico con peor nota de toda España.

Las predicciones del sondeo, en todo caso, deben tomarse con prevención, como señalaron desde el CIS. En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Ramos, director del instituto demoscópico, reconoció que los datos -recogidos en marzo- pueden haber variado en las últimas semanas. "En ese tiempo, las cosas pueden cambiar mucho", admitió. El trabajo de campo -con un total de 1.983 entrevistas en la Comunidad, de las que 610 son en la provincia- se inició el 17 de marzo, antes del anuncio de Zapatero de no repetir como candidato socialista dentro de un año pero, sobre todo, de la decisión del PP de incluir a imputados e implicados por corrupción en sus candidaturas. Es decir, se trata de muestras de hace casi dos meses.

La victoria de Camps que vaticina el CIS no se fragua, de acuerdo a la estimación del instituto del Gobierno, en un avance electoral del PP. Perdería, de hecho, dos décimas respecto a 2007. Los populares, por contra, se beneficiarían del descenso de la participación, que podría ser del 66% -casi cinco puntos menos que hace cuatro años-, según el instituto demoscópico; pero, sobre todo, de la apreciable caída de los socialistas que, de acuerdo con la encuesta, perderían 6,2 puntos, arrastrados por el retroceso de la imagen de Zapatero y de sus siglas. El PP sumaría a sus 54 parlamentarios los cinco que pierde el PSPV y otro que Compromís -que podría quedarse fuera de las Cortes- se dejaría por el camino. Los populares casi duplican a los socialistas entre los encuestados que simpatizan o que votarán sin duda por una de las dos formaciones. De confirmarse estos datos, por ejemplo, el PP sumaría, junto a los siete diputados que podría lograr EU, dos tercios del hemiciclo autonómico lo que le otorgaría la posibilidad de buscar acuerdos, al margen de los socialistas, para conformar la Mesa de las Cortes, el reparto de senadores o la elección de consejeros de RTVV. Hay todavía, en todo caso, casi un 22% de indecisos.

A pesar de la incontestable ventaja que el sondeo del CIS otorga a los populares, los datos sobre la situación de la Comunidad y la visión que los ciudadanos tienen de la gestión de Camps suponen, al tiempo, un toque de atención para el PP. Así lo evidencian los porcentajes. Un 41% de los valencianos cree que la situación general de la Comunidad es "mala o muy mala" frente a un 23,3% que la considera "buena o muy buena". Un 54,7% entiende que el escenario es "peor o mucho peor" que el de hace cuatro años frente a un 14% que lo ve mejor. Un 33,8% considera que la gestión del Consell es "mala o muy mala" frente al 25,1% que la aprueba. Y sobre la labor de Francisco Camps como jefe del Consell, un 35,9% la suspende mientras que un 29,5% de los encuestados la respalda. El muestreo suspende a Camps con una puntuación del 4,72, que, comparada con el resto de los líderes autonómicos, le sitúa como el presidente con peor nota de España.

Esquerra Unida le ganaría la partida a Compromís
Los resultados del sondeo del CIS apuntan, en principio, que Esquerra Unida sería la más beneficiada de la fractura de la coalición que formó en 2007 con el Bloc y otras fuerzas ecologistas. A pesar de la ruptura y de la escisión liderada por Mònica Oltra, la formación que lidera Marga Sanz podría lograr hasta un 7,1% de los votos y un total de seis escaños, con lo que recuperaría los sillones en las Cortes que logró en los comicios autonómicos de 2003 con Joan Ribó, ahora en Compromís, como cabeza de lista. La reedición de Compromís -con el Bloc, Iniciativa y Els Verds-, por su parte y siempre según los datos de la encuesta, se quedaría en el 2,7% de los votos y, a día de hoy, no obtendría representación parlamentaria. UPyD, el partido de Rosa Díez, superaría ligeramente el 1,5% de los votos y el apartado de Otros, sin especificar, pasa del 1,9% al 4,4%. P. r. f.



--

No hay comentarios: