.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, mayo 05, 2011

Les interesa a todos nuestros votos... sepamos usarlos.

...


Extremadura


IU presenta un programa electoral "muy pegado a tierra" que "se desmarca de las políticas neoliberales"


La formación apuesta por la constitución de un Sistema Público de Cajas de Ahorro

Pedro Escobar, coordinador regional de IU Extremadura y candidato de IU a la Presidencia de la Junta esta mañana durante una rueda de prensa
Pedro Escobar, coordinador regional de IU Extremadura y candidato de IU a la Presidencia de la Junta esta mañana durante una rueda de prensa
A pocos días del inicio de la campaña electoral de cara a los próximos comicios del 22 de mayo los partidos políticos comienzan a presentar sus propuestas. Este martes ha sido el turno de Izquierda Unida-Verdes-Socialistas Independientes por Extremadura (IU-Verdes-SIEX). Su coordinador general en Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Pedro Escobar, daba a conocer esta mañana los ejes principales sobre los que pivotará el programa con que su formación concurrirá a los comicios. Un programa, decía, "muy pegado a tierra y realista que se desmarca clarísimamente de las políticas neoliberales aplicadas desde Madrid con eco en Extremadura". El empleo, la defensa de los servicios públicos, la agricultura y el medio ambiente, la democracia participativa y las políticas de igualdad y solidarias son los pilares sobre los que se sostiene el programa propuesto por IU este martes.

Subrayaba Escobar la necesidad crear una política económica diferente focalizada en la idea de crear empleo tanto en el sector privado como en el público. Para IU es imprescindible garantizar una renta básica. Para lograr estos objetivos proponen desde la formación la puesta en marcha de un Plan de Empleo y Formación y la apuesta por empleos públicos de calidad que cubran "carencias" que, según IU, tiene actualmente la Administración en lo relativo a aspectos como la educación de cero a tres años o la Ley de Dependencia. Hablaba también Escobar este martes de la política fiscal y de la propuesta de IU de reinstaurar de nuevo el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones y otro tipo de tasas que graven a las "grandes fortunas". Abogaba el líder de IU en Extremadura porque se inste desde la región al Gobierno central a armonizar la política fiscal en todo el país. Destacaba Escobar que para gastar más es necesario recaudar más y que lo que se ha hecho hasta la fecha es subir los impuestos indirectos que afectan a todas las rentas sin haber realizado una reforma fiscal progresiva.

DEFENSA DE LO PÚBLICO

Otro de los pilares del programa de IU es la defensa de los servicios públicos y la calidad de los mismos además de las garantías de los derechos sociales para los ciudadanos. En este apartado este partido político propone, en materia de vivienda, la recuperación y rehabilitación de las ya construidas y la promoción de las de protección oficial. Desde IU pretenden crear un Fondo Social Regional para ayudar a las familias que van a quedarse sin hogar. Por otro lado, la formación indica en su programa que contribuirá a la constitución de un Sistema Público de Cajas de Ahorro vinculado al territorio y que mantenga la obra social. En el área de la empresa, Escobar explicaba que IU destinaría la financiación de la Refinería Balboa a crear microcréditos para autónomos y emprendedores.

La agricultura y el medio ambiente centran el tercero de los ejes del programa de IU de cara a las próximas elecciones. Señalaba Escobar este martes que es necesario delimitar los usos agrícolas y ambientales del suelo y lograr que agricultores y ecologistas colaboren y no se vean como colectivos opuestos. En este apartado destacaba también Escobar la importancia de apostar por la agricultura ecológica y el turismo y por conseguir que el valor añadido que genera la agricultura y la ganadería se quede en Extremadura.

MÁS DEMOCRACIA

Para IU es imprescindible "democratizar la democracia" y que la ética esté en "primer plano" así como la transparencia. Señalaba el coordinador general de este partido en Extremadura que si hubiese habido más transparencia el Tribunal de Cuentas no hubiera pedido a la Junta que "cumpliera" con la Ley de Contratos. Abogaba Escobar porque sea la ética la "norma habitual" y aseveraba que el rifirrafe o polémica en cuanto a los imputados en las listas electorales de uno y otro partido "empobrece la vida política extremeña". IU recoge en su programa la propuesta de eliminar las diputaciones y que sean las mancomunidades quienes asumen sus competencias por ser entidades, indican, más cercanas a los ciudadanos. Más democracia pedían desde IU y también igualdad y solidaridad. Algunas de las propuestas de la formación en este sentido tienen como finalidad la conciliación laboral y familiar, la integración de los inmigrantes o la creación de un Plan Integral de la Infancia.

Son estas las líneas generales sobre las que versa el programa electoral de IU en Extremadura. Un programa, decía Escobar, "hecho desde la izquierda" por "mucha gente que no está organizada en grupos de izquierda". Para configurar el mismo, detallaba, se han mantenido contactos con diferentes colectivos de la sociedad como autónomos, ecologistas o sindicalistas. Aseveraba Escobar que el programa que presenta la formación que coordina "intenta pisar tierra" para que los "extremeños miren a su territorio y se convenzan de que aquí hay recursos para que esta generación y las que vienen vivan dignamente en esta tierra".

"Después de 30 años de fidelidad con el PSOE no se han enterado de por dónde iba el futuro de Extremadura. Con la reforma de la Política Agraria Común, la reducción de las ayudas europeas y el sistema de financiación, Extremadura lo tiene difícil", afirmaba Escobar al mismo tiempo que sentenciaba que a partir del día 22 "vamos a escuchar cosas que antes no se querían decir" por la existencia de los comicios de este mes.

Fuente: Extremadura al día


--

No hay comentarios: