.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, marzo 01, 2011

¿Seguimos descubriendo joyitas?...

:::



   El Plural / Política

  POLÍTICA

Se adjudicó a dedo por 15 millones, diez meses antes de la firma del contrato

Camps pagó a Calatrava 2,5 millones por un proyecto que no se realizó

C.G.

Como si no fuera ya suficiente con su implicación en el caso Gürtel, por el asunto de los trajes y las sospechas de adjudicaciones irregulares a la trama corrupta de Correa, el presidente valenciano, Francisco Camps, es objetivo de los focos este lunes por un proyecto, trazado por el arquitecto Santiago Calatrava, a quien la Generalitat pagó 2,5 millones de euros, y que nunca se realizó.

Según revela el diario Público, en 2005, la Generalitat de Camps adjudicó a dedo a Calatrava el anteproyecto de unos rascacielos que debían levantarse en una parcela frente al mar situada junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por el que se pagó al arquitecto 2.591.400 euros a través de un cheque bancario, "previa presentación de factura emitida sin IVA". El documento no detalla por qué se emitió así, pero Calatrava reside en Suiza, y ésa podría ser la razón.

¿Dónde están los 12,5 millones restantes?
El proyecto, adjudicado por un importe total de 15 millones de euros, fue anunciado por Calatrava y Camps diez meses antes de que se firmara el contrato, el 14 de septiembre de 2005, precisa el diario de Mediapro. La Sindicatura [Cámara] de Cuentas autonómica desconoce si la Generalitat pagó al arquitecto los restantes 12,5 millones adjudicados.

Una parcela sujeta a litigio judicial
Las torres fueron planeadas sobre una parcela sujeta a litigio judicial y situada bajo la senda de aproximación de aviones al aeropuerto de Manises. Nombrada como M3 en el planeamiento urbanístico de la zona, la parcela debía albergar, si se urbanizaba, 450 viviendas de VPO en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo. Las torres de Calatrava se publicitaron como un área de "lujo con firma".

El Supremo intervino a instancias de los antiguos titulares de esa parcela y obligó a la Generalitat a indemnizarlos, pero el Gobierno de Camps aún no les ha pagado. La existencia de esos obstáculos, y de otros, ya era conocida cuando la Generalitat encargó a Calatrava el anteproyecto y el proyecto básico de las torres a cambio de 15 millones de euros, cifra de la que sólo consta el pago de los citados 2.591.400 euros.

El proyecto de la Ópera de Matas, a imagen y semejanza
Calatrava ha sido protagonista en Baleares de un hecho similar, por el que permanece imputado, el llamado caso de la Ópera. En 2007, el expresidente popular en esa Comunidad Jaume Matas adjudicó, también a dedo, al arquitecto el anteproyecto para un palacio de la ópera en Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros, y que tampoco se llevó a la práctica. Al igual que en Valencia, Calatrava recibió el encargo de Palma meses antes de que el contrato fuese rubricado.

El PSOE denuncia la opacidad de la Generalitat
El PSOE valenciano ha denunciado la opacidad en las cuentas públicas de la Generalitat, tanto en lo referido a las adjudicaciones a la trama Gürtel, como a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde los socialistas han advertido de un sobrecoste de 625 millones de euros. Asimismo sobre el pago efectuado al arquitecto Santiago Calatrava, del que el PP regional ha dicho que se trata de "un dato confidencial".

El sobrecoste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Los socialistas (PSPV) cuantifican el sobrecoste del complejo de ocio tomando como base los sucesivos informes de la Sindicatura de Cuentas. Según sus datos, no corroborados por la Generalitat, el proyecto tenía a mediados de los noventa un presupuesto de 300 millones de euros mientras que en 2009 rozaba ya los 934.


:::

No hay comentarios: