.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, marzo 31, 2011

Es deccir, que marcan un antes y un después ¿no?...

...
--





España


El PP rebaja el debate del

copago para evitar perjuicios en

las urnas



Cospedal acude a la Comunidad Valenciana por primera vez desde 2008 para participar en dos actos con Camps

Día 30/03/2011

El debate sobre las políticas sociales no es un territorio cómodo para el PP, sabedor del poder de penetración que todavía tiene entre no pocos electores la imagen de que la sensibilidad social está del lado del PSOE. Es por ello que Génova se ha movilizado para cercenar la polémica sobre el copago sanitario hasta el punto de que ha entrado de cabeza en el argumentario popular bajo las siguientes premisas: «La sanidad gratuita y universal está garantizada con el Partido Popular y las políticas del Gobierno socialista están llevando nuestro Estado del Bienestar a la quiebra». El líder popular rechaza con un «rotundo no» dicha fórmula, según agrega dicho argumentario, aunque todavía no se ha manifestado públicamente al respecto tal y como le ha reclamado el PSOE.

El PP rebaja el debate del copago para evitar perjuicios en las urnas

«Problemas con las políticas sociales, los imprescindibles», dice de manera muy gráfica a ABC un alto dirigente de Génova que señala que el problema de fondo es la situación de asfixia financiera de las Comunidades para abordar los gastos que le genera la sanidad y que son en buena parte, dicen, producto de la ausencia de una política sanitaria a nivel estatal. Afirman que «no hay liderazgo en el Ministerio de Sanidad», que ha conocido bajo los gobiernos del PSOE cuatro ministros: Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín. «Sólo falta —añaden— que quien ha destrozado el sistema ahora acuse al PP de querer cargárselo».

Desde la sede nacional de los populares aseguran que el criterio sobre esta cuestión «es unánime», y que las palabras del presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en los Desayunos Autonómicos de ABC, pudieron ser mal interpretadas admitiendo que éste «se expresó mal, pero hablaba del céntimo sanitario, en ningún caso del copago».

Recuerdan los populares que han sido voces socialistas las que han sacado este asunto a colación, en referencia al tripartito catalán y a las ministras Trinidad Jiménez y Leire Pajín. Sin ir más lejos, Pajín defendió el 13 de diciembre que un copago sanitario «simbólico», esto es, cobrar una pequeña cantidad a aquellos enfermos que acuden al centro de salud, serviría para «garantizar la sostenibilidad» del Sistema Nacional de Salud.

El pasado diciembre, el PP encargó a la FAES un informe sobre la situación de la sanidad y el gasto farmacéutico. De momento no han comenzado los seminarios, ni están decididos los nombres de los coordinadores del trabajo, que decidirán la responsable de políticas sociales del PP, Ana Pastor, y el secretario general de la Fundación, Jaime García Legaz. La idea es que colaboren en el informe especialistas en política sanitaria y en economía pública. Desde FAES muestran su convencimiento de que se suscitará el debate sobre el copago, pero otra cosa es «adelantar las conclusiones finales». Mariano Rajoy tendrá este informe en otoño, en la precampaña de las generales.

55 por ciento del gasto

Desde el sector empresarial, fórmulas como el copago sanitario no chirrían tanto. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, defendió éste bajo el argumento de que el dinero «no es infinito», más habida cuenta de que educación y sanidad se comen el 55 por ciento del gasto de las comunidades. Animó a abrir un debate al respecto y no tuvo inconveniente en señalar la necesidad de introducir una serie de «penalidades» para que haya un uso más eficiente del dinero destinado a sanidad.

Mientras arrecia el debate sobre el copago, el PP prosigue con su precampaña electoral siendo lo más llamativo la visitas que hoy y el sábado hará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la Comunidad Valenciana, región que lleva sin pisar desde el último congreso nacional del PP, en junio de 2008. Enfrentada a la dirección regional por el caso Gürtel y criticada por su postura sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el nonato Estatuto castellano manchego, Cospedal participará hoy junto a Francisco Camps en un acto en Elche y el sábado acudirá al mitin de proclamación de Rita Barberá, donde volverá a compartir tribuna con el presidente de la Generalitat.

...

Y si lo fueran, que apechuguen con la justicia...

...


Jueves, 31/3/2011, 12:12 h

ELPAIS.COM

España


TRAMA GÜRTEL



El Supremo aclara que los casos

'Bono' y 'Camps' no son

comparables



EL PAÍS - Valencia - 30/03/2011


El Tribunal Supremo rebatió ayer uno de los argumentos empleados por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para evitar ser enviado al banquillo por haber recibido supuestamente trajes y otras dádivas, valorados en miles de euros, de la trama Gürtel, lo que constituye un delito de cohecho pasivo impropio. Después de que el juez José Flors dictase el fin de la instrucción y emplazase a las partes a presentar sus escritos de conclusiones (entre esta semana y la próxima se presentarán los últimos) antes de decidir si abre juicio oral, Camps instó al fiscal a pedir el archivo de la causa en aplicación, dijo, de "la doctrina Bono", en referencia al procedimiento que se siguió contra el presidente del Congreso, José Bono y que fue archivado.
La Fiscalía Anticorrupción desoyó la petición. Solicitó una multa de 41.250 euros para el presidente valenciano y recordó que con la ley vigente hoy su comportamiento acarrearía una pena de seis meses a un año de prisión y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años. La legislación penal establece que cuando se produzca un cambio legal debe aplicarse la norma que más beneficie al acusado; en este caso, el Código Penal en vigor cuando supuestamente se produjeron los hechos, entre 2006 y 2008, cuando el cohecho pasivo impropio solo acarreaba una multa.

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción, criticada por el PP valenciano, recibe ahora el respaldo del Tribunal Supremo: los casos Bono y Camps "son dispares en su sustrato fáctico y jurídico", señala en una resolución conocida ayer.

Se trataba de la respuesta al recurso presentado por una asociación contra el archivo de la causa contra Bono, que fue acusado de un delito de cohecho. En la súplica al Supremo se argumentaba que el tribunal había roto su propia doctrina al no ordenar que siguiera adelante el juicio como hizo al reabrir el caso por el que está imputado Camps en mayo de 2010.

"No cabe hablar de la vulneración alegada ni cabe que tengan la misma respuesta procesal, dadas las peculiaridades de cada uno"; "si no concurren los mismos presupuestos fácticos y jurídicos, no se puede producir agravio comparativo", indica el Supremo en su auto.

Otras ediciones


-...

¡Cuándo iensan pagar vds. la Ley de Dependencia como corresponde!

...


Diario de León, Jueves 31 de Marzo de 2011.

Diario de León



El CRE de San Andrés tendrá la vivienda domótica más avanzada para discapacitados


Será el banco de pruebas de los productos que las empresas pretendan lanzar al mercado en este campo

31/03/2011 nuria gonzález | león


El Centro de Referencia Estatal para Discapacitados de San Andrés del Rabanedo tendrá una vivienda domótica de última generación que estará a la vanguardia en tecnología accesible. Servirá no sólo para investigar sobre la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad sino también para testar todos aquellos productos creados por empresas que tienen como objetivo el mercado de la domótica accesible. Es decir, este hogar digital servirá de banco de pruebas y será el que autorice si los productos cumplen o no con su objetivo y, por lo tanto, pueden comercializarse en el mercado.

La construcción de la vivienda domótica se realizará en la segunda planta del actual CRE, situado en la calle Limonar de Cuba de San Andrés del Rabanedo, en el mismo espacio que ocupa hasta ahora un laboratorio que será trasladado a la primera planta del centro. Costará unos 280.000 euros, será una realidad gracias a un convenio con el Imserso y dos años después de que comenzará la apuesta del centro leonés por este proyecto que situará al CRE en la vanguardia de investigación de la tecnología accesible.

La directora del CRE de San Andrés, Nuria Mendoza, destacó la importancia de la ubicación de la vivienda domótica que permitirá avanzar de forma importante en la mejora del día a día de las personas con discapacidad. Hizo hincapié que este hogar estará dotado con la tecnología más novedosa. Un espacio en el que se implantarán las soluciones tecnológicas que favorecerán la integración real y efectiva de personas con diversidad funcional mediante la adaptación tecnológica de su entorno, contribuyendo así a su autonomía, privacidad y seguridad en su vida cotidiana.

La empresa Elea Soluciones se encargará de hacer realidad este proyecto en el que también participa el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

Nuria Mendoza resaltó que se pretende crear un entorno accesible y usable para estas personas que podrán utilizar las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para mejorar su calidad de vida.

Anexa a la vivienda habrá un laboratorio que servirá como plataforma para que las empresas evaluen sus productos en un entorno real antes de ponerlos a la venta. «Muchas veces los dispositivos que están en el mercado no responden al fin para el que fueron creados», resalta la directora del CRE que considera fundamental comprobar antes sí realmente funcionan.

Mendoza también destacó que se está estudiando la posibilidad de que en este laboratorio se puedan establecer las «categorías» de dichos productos, en función del nivel de accesibilidad tal y como ocurre, por ejemplo, en las páginas webs.

La vivienda será construida en una zona diáfana del CRE de unos 120 metros cuadrados y simulará una vivienda convencional. El hecho de que se construya en su interior aportará múltiples ventajas, entre ellas, y la más importante es que serán los propios usuarios del centro los que validen de forma continuada las soluciones que se implanten inicialmente y las que se instalen a futuro.

El objetivo de este «laboratorio demostrador domótico», nombre técnico del proyecto, pasa por crear un entorno sostenible, accesible, usable y adaptado, donde el uso y la participación por parte de las personas que lo visiten sea fácil, seguro y autónomo, es decir, aprovechar la versatilidad de las nuevas tecnologías para mejorar la vida diaria de las personas con diversidad funcional.

La mayoría de las instalaciones a realizar no tendrán un funcionamiento «al uso» como si de una vivienda real se tratara, excepto la zona de cocina. El diseño y la distribución de espacios será modular facilitando de esta forma, por un lado, la visita de grupos numerosos de personas y, por otro, el cambio de configuración de las distintas zonas en caso de que fuera necesario.

...

¿Cóimo lo va a hacer si la boicotean?

...



ADN.es / Sociedad

Jueves, 31 de marzo de 2011. Actualizado a las 05:30h

La Ley de Dependencia no cubre las

expectativas,según asociaciones de

mayores

  • EFE
  • ,
  • Madrid | hace pocos segundos

Las asociaciones de mayores UDP y CEOMA han criticado que la Ley de Dependencia no ha cubierto las expectativas creadas y han reclamado un mayor compromiso por parte de la Administración Pública, según ha informado la Fundación Edad y Vida en un comunicado.

Esta ha sido una de las reivindicaciones que se ha puesto sobre la mesa en el III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que se ha clausurado hoy en Madrid.

En la cita se han tratado las deficiencias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la colaboración entre el sector público y el privado, y la acreditación de los niveles de dependencia, y han participado representantes de las administraciones públicas, proveedores de servicios, agentes sociales y asociaciones de personas mayores.

El representante de la asociación de mayores UDP, Luis Martín Pindado, ha criticado el "incumplimiento de los tiempos" y la "tardanza en recibir los servicios adecuados".

Para el representante de la asociación CEOMA, José Luis Méler de Ugarte, el problema es la falta de recursos y la descoordinación entre las administraciones implicadas.

Por otra parte, la Fundación Edad y Vida ha enfatizado que para que el SAAD sea eficaz, es necesario establecer un sistema de acreditación a nivel nacional que permita discriminar modelos y tarifas según el grado y nivel de dependencia.

Según esta fundación, la acreditación debería consensuarse a nivel estatal y supondría una distribución de los recursos públicos destinados a dependencia de una forma "mucho más eficiente".

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, considera "lógico" establecer distintos niveles de acreditación según el grado de dependencia.

Sin embargo, ha criticado que el fruto de esta ley haya sido la instauración de "diecisiete sistemas diferentes de servicios de atención a la dependencia".

Respecto a la colaboración entre el sector público y el privado, la Fundación Edad y Vida ha defendido que la Administración debería planificar las necesidades y los recursos así como supervisar los casos, mientras que la iniciativa privada debería responsabilizarse de la inversión, la innovación y la gestión de la oferta de servicios.


...

¡Ya está bien! Pagar, che que ya es hora.

... -




Mérida acoge una jornada taller

sobre cualificaciones

profesionales en el marco de la

Ley de Dependencia



Directorio

MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad Cruz Roja Española, como participante en el Pacto Local por el Empleo de Mérida, va a desarrollar en la capital pacense este próximo jueves una Jornada Taller sobre 'Cualificaciones Profesionales en el Marco de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia'.

El objetivo es dar a conocer a los participantes aspectos laborales relacionados con el desarrollo de la anteriormente citada Ley, tales como cualificaciones profesionales, nuevas profesiones o servicios que puedan desenvolverse en este marco.

La jornada se realiza en el marco del 'Pacto Local por el Empleo de Mérida (PLEM)', proyecto cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Mérida, a través del Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2007-2013, dentro del programa operativo 'Adaptabilidad y empleo'.

Está dirigida a alumnos participantes en los cursos de formación realizados por el Pacto Local por el Empleo de Mérida relacionados con esta temática, así como a personal perteneciente a las Organizaciones firmantes del citado Plan, informa el consistorio de la capital extremeña en nota de prensa.

Para la inscripción como participante-asistente es necesario cumplimentar ficha de inscripción a la jornada-taller, que se pondrá a disposición de los interesados en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Mérida, C/ Severo Ochoa, 16 3C. La cual dará derecho a la participación en la jornada y el diploma de asistencia acreditativo.



...

miércoles, marzo 30, 2011

Se podrá aguantar esto...

...


Esta tarde y mientras mis nietos evolucionaba por la piscina para aprender a nadar, me he puesto a leer un rato las noticias que la prensa local ponía para estar algo informado de lo que pasa por mi ciudad, y cual no habrá sido la sorpresa cuando en el INFORMACIÓN he leído una de las noticias que traía y que me ha puesto muy contrariado y altamente preocupado.

No se si ésta noticia será a escala de la comunidad o si es estatal, pero de cualquiera de las formas resulta cundo menos indignante. He leído que se ha formado una plataforma compuesta por 30 empresarios que resultan ser proveedores de los hospitales de la Seguridad Social, pués estaban desde el año 2008 sin cobrar sus servicios. Que de seguir así, alguna de ellas no lo podría resistir, pues pasarán a finales de año del 40% al 90% de sus facturaciones sin poder cobrar nada, creo que será a escala de la comunidad, pues es el caso que resulta ser el Coinsell de la Generalitat Valenciana quién es moroso, y claro, existen algunas empresas al borde de la quiebra por esta falta de pago que tienen, con lo cual peligra el abastecimiento de los pedidos, o sea, que habrá de llegar un momento que los recursos para emplearse en operaciones quirúrgicas y demás atenciones médicas y hospitalarias dejen de prestarse con la consiguiente repercusión en la perdida de trabajo de los obreros que son ahora empleados, y lo que es más grave todavía, no podremos ser atendidos por falta de materiales sanitarios.

Y me pregunto en voz baja ¿acaso estos malos?, que digo malos, ¡pésimos administradores de nuestro gobierno! de cuyo responsable resulta ser un imputado y al parecer persona de no fiar, ¿no está gastándose alegremente nuestros recursos económicos con la Volvo Ocean Race, La American's Cup y la Fórmula 1? ¿Acaso no estuvo paseándose alegremente con Rita Barberá dentro de un coche de carreras por el circuito que todos hemos pagado para que el señor utilizase su pequeño juguete? ¿No se trata de juegos realizados por entidades privadas que si bien dan fama y dinero (¿no se a quién?) es para cuando las economías estén completamente saneadas, que no es el caso, pués solamente están boicoteando nuestros derecchos a percibir lo que por Ley nos corresponde a nosotros que somos dependientes?... ¡Seguramente no tenian bastante con perder los servicios de Correos por falta de pago, ahora le llega el turno a los hospitales públicos! ¿o también son los públicos de gestión privada afectados por estas medidas de los empresarios afectados?...

Siempre pensé que tenían todos una cara muy dura, pero esto ya empieza a ser el colmo de los colmos.

¿Que es lo que van a hacer ahora? ¿También dejarán desatendida por falta de pago la Seguridad Social? Parece ser que sí, pero... ¡y a éllos que más les da!, no tienen que preocuparse por nada ya que a nuestra costa igual se habrán forrado y luego se darán golpes de pecho, pués son todos muy católicos, son nada menos que del Opus Dei ¿Verdad Paco? A no vd. disculpe, Paco es su nombre para los amigos, para la plebe será En Francesc Camps. Molt Honorable, pero menos.

No se como ha engatusado a nadie... Zaplana siendo malo, vd. le ha mejorado. Menos mal que está rodeado por unos cuántos cuatros como vd., sino...



...

Eso algunos lo sabrán...

...

Los perfiles más y menos demandados

¿Dónde está el trabajo?



La destrucción de empleo asociada a la crisis económica no ha afectado por igual a todas las profesiones. Mientras algunas han visto como desaparecían de un plumazo las ofertas, en otras quedan vacantes sin cubrir.


También te puede interesar

¿Dónde está el trabajo? . - Thinkstock

M. Ponce de León - Madrid - 29/03/2011

Los estudiantes de medicina a punto de licenciarse están de enhorabuena. Sobre todo si han orientado su especialidad a la atención primaria. Porque es precisamente ésa, el área en el que más profesionales hacen falta a tenor de los diversos indicadores de empleo. Los expertos confirman este punto, aunque mientras unos apuntan que la causa está en las universidades -de dónde, dicen, no salen suficientes titulados-, otros aseguran que esa carencia del sistema español se debe a la expatriación de talento. Durante unos años, los médicos nacionales han preferido emigrar a otros mercados en busca de mejores condiciones y reconocimiento, aseguran.

En general, el sector sanitario y asistencial es un nicho laboral emergente. La Encuesta de Población Activa (EPA) demuestra como desde 2008 -año en el que arrancó la crisis- lejos de caer el número de personas empleadas, han ido creciendo los ratios de ocupación. El envejecimiento de la población y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia dan argumentos de futuro a todas las actividades relacionadas con el cuidado de ancianos y enfermos.

Dentro de las carreras más técnicas, son los ingenieros enfocados a las energías renovables y a los procesos de calidad los que tienen mayores posibilidades de encontrar trabajo. Alberto Gavilán, director de Servicio de Adecco Office, señala que ambos segmentos exigen, hoy por hoy, tal cantidad de profesionales que resulta difícil dar respuesta a las demandas de las empresas.

Entre los oficios que no requieren de una titulación superior, también escasean determinados perfiles. Por ejemplo, los mozos especialistas en logística y transportes, capaces de manejar herramientas complicadas, transpaletas, etc. O los torneros, que fabrican piezas para la industria y que deben estar dotados de una cualificación acreditada.

Por otra parte, se observa que han ganado tirón ciertas ocupaciones relacionadas con la propia coyuntura económica, como los tramitadores de siniestros, en el segmento de banca y seguros; los gestores de cobros, en el área del telemarketing, o los comerciales, de cualquier sector. "Cobrar y vender es lo que más preocupa a las empresas ahora", dice Gavilán. Eso sí, todos ellos ampliamente formados y con experiencia.

La excelencia curricular es una condición que salva a muchos candidatos del paro. Así, aunque a priori haya profesiones que no parezcan albergar grandes expectativas, unas aptitudes bien certificadas pueden elevar la cotización. Es el caso de las secretarias de departamento con dominio de idiomas.

También de los camareros de piso para hoteles de cuatro y cinco estrellas. El turismo ha sentido -y aún percibe- el golpe de la crisis y por lo tanto los hoteles han ajustado al máximo sus plantillas, pero este tipo de perfiles no conocen el desempleo.

Los peor posicionados

Frente a las opciones antes mencionadas, caben otras dedicaciones casi desahuciadas por el momento económico que atraviesa España. Basta echar un vistazo a las estadísticas de paro para distinguir los sectores con mayor sangría de empleo: la construcción y el comercio.

Los dependientes han padecido el masivo cierre de establecimientos, a la vez que el ladrillo asistía al pinchazo de la burbuja. En este particular, la formación apenas sí hace de chaleco salvavidas. Tanto los peones de albañil como los arquitectos se enfrentan al mismo problema.

Para explicar la paralización casi absoluta de la actividad inmobiliaria, el director de Servicio de Adecco Office pone como ejemplo a los delineantes: "Antes las empresas se rifaban a estos profesionales, pero hace meses que no nos llega ni una sola oferta".


...

...



--



Miércoles, 30/3/2011, 13:42 h

ELPAIS.COM

Salud


Más geriatras para

descongestionar las urgencias

de los hospitales



5.800 camas para enfermos agudos están ocupadas por pacientes crónicos - Los expertos debaten modelos sociosanitarios con especialistas en dependencia

CARMEN MORÁN - Madrid - 29/03/2011

El envejecimiento de la población y la entrada de la Ley de Dependencia han puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema sociosanitario bien engrasado. Ya hace algunos años que se habla de ello, pero no hay ni una primera piedra que inaugurar. Hay personas cuyo perfil requiere una atención a medias entre el sistema sanitario y el de servicios sociales. Los mayores son un ejemplo claro, pero también aquellos con graves y esporádicos trastornos mentales, los adictos a drogas, los enfermos terminales. Miles de ancianos ocupan cada año camas hospitalarias previstas para dolencias que no son las suyas: "5.800 camas pensadas para enfermedad aguda se utilizan para enfermos crónicos cuyo perfil no requiere los mismos servicios", cifró ayer Montserrat Cervera, directora de la Unidad Social y Sociosanitaria de Antares Consulting. Cervera participó en el III congreso internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad y Vida.
La financiación del sistema ha de ser mixta, dice Montserrat Cervera

La enfermedad mental también requiere atención compartida

Los expertos coinciden en que el sistema sanitario no ahorraría con un buen sistema sociosanitario, porque las camas que se liberaran se ocuparían de inmediato, pero sí se ganaría en calidad asistencial.

Trasladar a un anciano a un hospital por un mareo pasajero y retornarlo al geriátrico en ambulancia horas después es un gasto superfluo y una gran molestia para la persona. Además, dijeron ayer algunos de los expertos del congreso, los ven médicos que no los conocen ni siguen su caso. El director general de la Fundación Althaia y presidente de la Unió Catalana d'Hospitals, Manel Jovell, presentó un modelo que están ensayando en algunas comarcas del interior de Cataluña en el que se prima la figura del médico geriatra, incluso en el caso del anciano que se rompe el fémur, algo habitual, aunque sea imprescindible el traumatólogo.

Este proyecto, además de descargar las urgencias hospitalarias está preparado para prevenir ingresos hospitalarios y para reducir la estancia de los mayores en el hospital cuando el ingreso es inevitable. Tienen una unidad de hospitalización a domicilio. El 30% de los atendidos así tiene más de 80 años "y se han evitado 1.300 estancias en un hospital y más de 4.000 en el conjunto de todos los que hay en las comarcas" en las que trabajan, contó Manel Jovells.

Algo parecido debe hacerse, según los expertos, con los cuidados paliativos para enfermos terminales, pero también con la rehabilitación de los ancianos que se rompen la cadera, por ejemplo. "Para nuestro proyecto hemos transformado los recursos, no creado otros nuevos", dijo Jovells.

Cuentan también con un hospital de día para el paciente frágil, como le llaman. Así evitan el ingreso en urgencias "por una leve descompensación del anciano". En estos casos, además del médico geriatra, hay una enfermera gestora de casos. Perfiles como este último son muy citados en cualquier proyecto sociosanitario, porque se trata de que alguien coordine las necesidades de uno y otro servicio que presenta el paciente.

Por último, Jovells citó la Unidad de Especialización, también con la figura del geriatra en primer plano, hasta donde se traslada el cardiólogo, por ejemplo, si es necesario, en lugar de mover al anciano.

La enfermedad mental también se citó recurrentemente ayer en el congreso al hablar de un modelo sociosanitario, porque estas personas necesitan a veces ingresos hospitalarios coordinados con servicios sociales.

En España todo está aún en mantillas, salvo experiencias aisladas. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, presidido por Leire Pajín, que ayer participó en la inauguración de estas jornadas, inició la elaboración de un libro blanco sobre este asunto, pero todavía no ha visto la luz. "No se trata de inventar una red nueva sino permitir que ambos sistemas actúen a la vez sobre una persona de forma simultánea y sinérgica", dijo Montserrat Cervera. Para ello, explicó, es necesaria una red de información compartida, una flexibilidad en la provisión de servicios y, "fundamental, que la financiación sea mixta y compartiendo riesgos. Mientras la financiación dependa de cada uno de los sistemas y cada uno procure su gasto y su ahorro será difícil crear un sistema sociosanitario", vaticinó. Y se preguntó finalmente: "¿Cuál de los dos sistemas, el sanitario o el social, liderará este cambio?"

El presidente de La Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, ha señalado en diversas ocasiones la necesidad de organizar una buena red sociosanitaria, en la creencia, que muchos expertos comparten, de que la atención que requieren las personas que harían uso de ella, supone una de las mejores canteras de empleo en estos tiempos. Raventós, cuya fundación agrupa a grandes empresas, sabe que muchas de ellas estarían dispuestas a invertir en ello de tener apoyo público. Para la fundación, también es necesario que el propio ciudadano prepare su futuro con sus ahorros, para colaborar en el coste del servicio.

...

Tras esa mágica palabra se encierran muchas incoherencias.

...





III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

Expertos coinciden en que

la iniciativa privada es

"imprescindible" para la

sostenibilidad del

Sistema de Dependencia



Foto de la Noticia
Foto: EP

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos nacionales e internacionales han coincidido en que la iniciativa privada es "imprescindible" para la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) y el sistema sanitario y han advertido de que el primero no sólo tiene un "problema de recursos", sino también "de modelo".

Durante el III Congreso Internacional de Dependencia y calidad de Vida, celebrado en Madrid, los expertos han recordado que aunque la Ley para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia nació bajo la premisa de la "solidaridad", también han advertido de que en la actualidad este valor "se ha perdido", ya que "nadie está dispuesto a renunciar a ninguna de las prestaciones existentes, a poder ser de forma universal, gratuita e inmediata".

Los recursos existentes son, a juicio de los expertos, "limitados". Por eso, la profesora del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE Tamyko Ysa ha afirmado que "es imprescindible garantizar la optimización de la eficiencia de los recursos públicos". Para ello, aconseja "transitar de la administración burocrática de la Administración pública a la gestión estratégica de la colaboración público-privada".

A esta colaboración también se ha referido el director general de Abertis Autopistas de España, Josep Lluis Giménez, que ha argumentado que debe basarse en "en el compromiso y la confianza entre las partes y en un marco legal que garantice su funcionamiento mediante una gestión transparente del proyecto". Para el ponente, un punto "crítico" de la colaboración público-privada es la forma de pago, pues, a su juicio, "no hay bienes y servicios públicos gratuitos".

Esta mesa ha contado con la visión del director de Explotación de Orpea, Jean Claude Brdenk, Director, quien ha puesto como un ejemplo único de cooperación público-privada en el ámbito de la dependencia a Francia. Así, el coste por día en una clínica de psiquiatría general supone "la mitad de lo que costaría este mismo servicio en el sector público, 390 euros al día".

FINANCIACIÓN PÚBLICA DEL SAAD

Tras el debate sobre la financiación de la dependencia, cuatro representantes de las consejerías de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas han expuesto la problemática de la financiación del SAAD desde el punto de vista de la administración.

Así, el consejero vasco, Carlos Aguirre, ha indicado que "hay que realizar una profunda reflexión sobre nuestro sistema fiscal para garantizar el futuro Estado del Bienestar", al igual que el secretario de Economía y Finanzas del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Albert Carreras de Odriozola, que ha afirmado que la Ley de Dependencia "debería revisarse para modular en el tiempo los efectos económicos de su aplicación".

El viceconsejero madrileño, Enrique Ossorio, ha advertido de que "no sería posible el desarrollo del SAAD sin la colaboración público-privada", mientras que la consejera de Hacienda de la Junta Andaluza, Carmen Martínez, ha señalado que es "buen momento" para revisar la Ley de Dependencia, su financiación y desarrollo.

DEBATE SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

Durante el congreso también se ha debatido sobre la reforma del sistema de pensiones en España, y la conclusión es que todavía queda "mucho camino por recorrer" tras los acuerdos alcanzados en el marco del Pacto de Toledo. Así, los ponentes han coincidido en que las reformas tienen que ser "mucho más ambiciosas" y establecer unas "bases sólidas" para avanzar hacia un sistema de pensiones "sostenible, equitativo y transparente".

Para el director ejecutivo de FEDEA, Pablo Vázquez, "el actual sistema de pensiones es injusto, y su reforma es inevitable y urgente". El ponente ha defendido la existencia de un sistema público, universal y de reparto, pero teniendo como modelos los sistemas de Suecia o Alemania. La reforma emprendida por el Gobierno es, para Vázquez, "gradual, pero muy lenta, e innecesariamente compleja".

En definitiva, ha señalado que es necesario un ahorro a largo plazo y, para ello, deben tenerse en cuenta las distintas formas que existen para promocionar los sistemas privados de pensiones, mientras que el invertigador del Internacional Longevity Centre-UK Craig Berry ha dicho que "las personas deberán invertir de forma más activa en sus seguros de dependencia".

En esta línea, el vicepresidente del Área de Financiación de las Personas y Director de Marketing y Desarrollo Segmentos VidaCaixa Group, José Antonio Iglesias, ha propuesto que el Estado introduzca de forma progresiva la obligatoriedad de invertir en sistemas colectivos de Planes de Pensiones, señalando como producto de previsión más adecuado las rentas vitalicias.



...

Al final de todo, eso no sirve de nada.

... ...




miércoles, 30 de marzo de 2011

Huesca



Empleo y accesibilidad centrarán

el debate electoral sobre

discapacidad



Los cinco partidos con representación municipal explicaron sus ideas y propuestas en materia de discapacidad.
Los cinco partidos con representación municipal explicaron sus ideas y propuestas en materia de discapacidad. | VÍCTO
Los cinco principales alcaldables expusieron sus propuestas sobre la materia

El debate sobre las propuestas relacionadas con la discapacidad para las elecciones del 22 de mayo, organizado por la Fundación Bolskan, tuvo como asuntos consensuados la accesibilidad, la movilidad y la integración laboral. Francisco Martínez, presidente de Bolskan, se mostró "muy contento" del encuentro, porque "se ha huído de la macropolítica, el político ha pisado tierra y ha hablado de temas cotidianos".



O. ISARRE
30/03/2011



HUESCA.- A este encuentro en el Hotel Sancho Abarca acudieron los alcaldables de los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento: Luis Felipe por el PSOE, Ana Alós por el PP, Fernando Lafuente por el PAR, Luis Gállego por CHA y Pilar Novales por IU.

Luis Felipe abrió el turno de intervenciones defendiendo que la mayor eficacia y eficiencia permite la "universalización" de las prestaciones, pero que el ciudadano ha de ser "corresponsable" en su uso.

Alegó que en discapacidad se ha de actuar de manera "transversal" y apoyándose en las familias -"porque sin ellas no habría Estado del Bienestar"- y el tercer sector.

Ana Alós indicó que el programa del PP aún está en elaboración, pero adelantó su "filosofía", que consistirá en dar "una entidad propia" a estos asuntos a través de una concejalía de Autonomía Personal y un consejo asesor para las demás áreas municipales.

Además, expuso la necesidad de planes de empleo y de atención, así como la posibilidad del "turismo accesible" en Huesca.

Tampoco el PAR tiene finalizado su programa, por lo que Fernando Lafuente fue "a escuchar", lo que no le impidió enumerar las actuaciones en la materia realizadas este mandato -como la eliminación de barreras arquitectónicas o la adaptación del transporte, sobre las que aseguró que se seguirá trabajando-, y adelantó que el empleo y la accesibilidad serán cruciales.

Lo mismo ocurrió con Luis Gállego, de CHA, que también recordó las actuaciones de su partido en este sentido.

De cara al futuro, expuso que CHA "no entiende la política sin las asociaciones" y que el programa se basará en sus propuestas.

De todos modos, dijo que en éstas "se hablará mucho de empleo" y de apuesta por "los servicios públicos siempre que se pueda".

IU introducirá el concepto de "diversidad funcional" en su programa, declaró Pilar Novales, que explicó que ello "implica que la sociedad se debe adaptar a las personas" y no al revés.

La autonomía será un tema "central", al igual que la transversalidad, el empleo y la red básica de accesibilidad que IU lleva proponiendo desde este mandato Una vez expusieron las líneas de sus formaciones en este ámbito, el público, formado mayoritariamente por representantes de asociaciones y discapacitados, tuvieron un turno de preguntas.


Fuente: Diario digital Alto Aragón



:::





...

Es igualmente bochornoso que se delinca una Ley.

...

22M Elecciones

La Asociación de

Personas Sordas de La

Rioja solicita intérpretes

en la campaña electoral



El colectivo ha iniciado una ronda de encuentros con los partidos políticos riojanos para que incluyen intérpretes de lenguaje de signos. También demandan acabar con las barreras de comunicación con intérpretes en centros como el 010 o la web de la Comunidad Autónoma adaptada.



Al margen de la nueva Ley Electoral, que marca un 'apagón propagandístico' hasta el próximo 6 de mayo, en los últimos meses los ciudadanos han podido observar a pesar de la crisis mensajes electorales en vallas, marquesinas, panfletos o cuñas radiofónicas. Este aluvión de publicidad, ahora en pausa obligada, olvida ser accesible para todos los públicos.

En este marco, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, como en elecciones anteriores, ha mantenido una ronda de contactos en las últimas semanas con los diferentes partidos políticos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El objeto es solicitar intérpretes de lenguaje de signos en las campañas electorales, según explica el presidente Francisco Javier Calderón.

Calderón dirige desde 1988 la asociación en la sede de la calle Fundición, pero lleva más de treinta años luchando por los derechos de este colectivo. Desde este espacio se fomenta todo tipo de actividades adaptadas, vinculadas con el tiempo libre, ocio, formación o cultura. Además se ocupan del programa de intérprete para personas sordas del Gobierno de La Rioja, donde residen cerca de 900 personas sordas, un centenar están asociadas.

La labor diaria se centra en trabajar para que el colectivo se supere día a día y las personas sordas sean autónomos y protagonistas de su vida. Pero en la denominada 'era de la comunicación' aunque vivimos con más información que nunca, muchas veces no está adaptarla. Y a las puertas de la campaña electoral, todos los ciudadanos necesitan saber las propuestas de los dirigentes políticos. Desde la Asociación de Personas Sordas de La Rioja están esperando la respuesta de los partidos políticos, y creen que sus peticiones serán atendidas positivamente.

Y es que, en esta carrera de fondo, no está todo conseguido y la comunicación juega una importante labor, "es fundamental la eliminación de barreras en la comunicación para poder llevar una mejor calidad de vida", destaca Calderón. En La Rioja, "necesitamos que el lema 'La Rioja Calidad' también lo sea para las personas sordas". Detectan ciertas carencias que alejan la Comunidad riojana de Cataluña, Galicia o Andalucía, en donde se ha alcanzado el acceso la Universidad.

En ese sentido resalta como "muy positiva" la participación del colectivo en la II Semana de la Discapacidad celebrada en Logroño. Para esta jornada han contado con intérprete en todos los actos, "las personas sordas normalmente no pueden participar de las actividades y de los actos que se programan en la sociedad" lamenta el presidente. Y es que la inmediatez, no aparece en su agenda diaria, porque antes de asistir a un acto público, una persona sorda debe pasar por la sede y ver si hay intérpretes disponibles.

Un proceso 'complicado' que tendría solución si hubiera profesionales en los diferentes centros o instituciones, "la persona podría ir directamente, como otra persona normal, estar en el acto o informarse" asegura. Al respecto están intentando que el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño incluya a intérpretes o personal cualificado como ya lo hacen con el SILPE (Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas) donde se ayuda a las personas sordas en paro, "les enseñan a preparar un currículo, entrevistas... un servicio muy positivo que ha reducido el desempleo entre los sordos" destaca Calderón.

Más allá de las barreras en las administraciones públicas y privadas, también detectan barreras en los medios de comunicación, "no entendemos por qué Telerioja no esté adaptada -apunta- en TVE hay subtítulos pero en las televisiones regionales no encontramos nada de nada". En el acceso a Internet también detectan falta de accesibilidad, "hemos pedido una subvención al Servicio Riojano de Empleo, y cabe la posibilidad de que se adapte la página de la Comunidad de La Rioja" comenta el presidente.

Una labor que desde la Asociación de Sordos de La Rioja afrontan sin prisas pero sin pausas, "con el fin de que la accesibilidad sea para todos una realidad, que las personas sordas y los oyentes estemos en igualdad de condiciones". Aunque llevan más de treinta años trabajando por sus derechos, todavía -lamentan- no se sienten integrados, y para que las personas sordas no sigan estando en desventaja, apuestan por la educación, el pilar para que los niños sordos de hoy sigan su propio trayecto de vida mañana.

Ley 27/2007 que reconoce la lengua de signos como apoyo a la comunicación oral






Fuente: Diario digital Rioja2.com



...

Declaraciones del CERMI CV ante una lamentable inauguración.

(Valencia, 29 de marzo de 2011).- En nombre del Comité Ejecutivo del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y de las 400.000 personas con algún tipo de discapacidad que hay en esta Comunidad, muchas de ellas votantes del Partido Popular. Queremos expresar nuestra extrema indignación al ver las imágenes que difundió ayer la cadena nacional de televisión La Sexta y el vídeo de 5 minutos colgado en youtube que nos describen la bochornosa inauguración del parque polideportivo de Ontinyent. Hemos recibido correos de solidaridad desde toda España y como valencianos nos sentimos más indignados. Esto nos lleva a las siguientes reflexiones:

1.- ¿Cómo es posible que a estas alturas y con una Ley Valenciana de Accesibilidad que es modélica pueda una diputación inaugurar un parque – polideportivo totalmente inadaptado? Nada más este hecho merece nuestro máximo reproche. Ahora las adaptaciones posteriores serán parches caros que tendrá que pagar el contribuyente valenciano en plena crisis económica.

2.- Queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas con discapacidad de la Asociación AMO de Ontinyent que han tenido que protestar de esta manera, no siempre agradable. Es a las autoridades buscar el diálogo y el consenso en este tipo de empresas y no excluir a nadie de la sociedad, pues todos como ciudadanos directa o indirectamente pagan sus impuestos.

3.-Las actitudes que muestra el Sr. Rus, presidente provincial del Partido Popular y presidente de la Diputación de Valencia, son inaceptables y políticamente deleznables viniendo de una persona así. No se puede frivolizar ante las preguntas más o menos molestas de los que protestan respondiendo a las personas con discapacidad que preguntan por dónde van bajar, “que se tiren” o “que colocará poleas para bajarlos con cuerdas”. Estas actitudes son las que dan como resultado estas obras.

4.- Estos hechos también demuestran que la figura de la Defensora de las personas con discapacidad que unilateralmente estableció la Generalitat Valenciana no sirve para nada, pues esta protesta la debía haber hecho ella antes que el propio CERMI CV. Por lo que pedimos a las autoridades que tomen la correspondiente nota.

Nosotros pedimos al Partido Popular que pidan disculpas a la sociedad valenciana y con ella a sus dignos votantes y a las personas con discapacidad, asegurando que actos así no se van a repetir.

Sr. Rus con actos así usted desacredita la buena labor que mucha gente, tanto de su partido como de la oposición, está haciendo por la auténtica integración de las personas con discapacidad. Esperamos que reconozca su error y que de satisfacción como corresponde a un presidente de diputación.

La excusa del mal pagador...

...





Opinion
/ 29/03/2011 (22:43 h.)
A MODO DE VER Y MANERA

A vueltas con la ley de Dependencia

JOSÉ A. ALEMÁN

Dicen los psocialistas que el Gobierno perdió en 2010 nada menos que 600.000 euros por no aplicar la ley de Dependencia y que este año lleva camino de perder otros tantos. Y asegura el Gobierno que no se ha perdido ni 0,3 céntimos de euro, lo que equivale en plan fino a ni un duro de las antiguas pesetas.

Uno sabe que en la vida real nada puede ser una cosa y su contraria y que este principio axiomático, aplicado a la vida política, implica que una de las partes miente o se equivoca. Es evidente que en cuantas informaciones se han publicado sobre el porcentaje de cumplimiento de esa ley a escala estatal, Canarias figura siempre en el último o penúltimo lugar, como en todo lo demás. No es menos cierto que comparte ese honor con comunidades gobernadas precisamente por el PP, a las que puede asimilarse la canaria en el objetivo de leña a Zapatero hasta que hable inglés; al menos mientras Soria estuvo en el Ejecutivo y antes de que Paulino comenzara a tontear con el PSOE ; hasta que pasen las elecciones y pueda ir a cantar bajo la ventana soriana aquello de olvidemos nuestro enfado y volvamos al amor. Proa al marisco, of course. La ley podía darle votos a Zapatero así que, se sospecha, hubo consigna de ignorarla, lo que estaría muy en la línea obstruccionista que el PP ha seguido desde 2004.

El caso es que, como suele ocurrir, los políticos siguen enredándolo todo. Hasta el punto de no ver una solución que, en este caso concreto, es la mar de sencilla: si el Gobierno dice no haber perdido ni un solo euro es porque sabe donde los ha puesto todos, con lo que no tiene sino que decirlo y se acabó. Al menos le ahorraría a uno el trabajo de tirar de teléfono y preguntar cómo les va a quienes están o viven de cerca estas situaciones. Hablé con un amigo que padece, desde hace casi 40 años, de esclerosis múltiple progresiva y que ya sólo mueve los ojos y los labios; hablé con varios que tienen en su familia casos profundos de síndrome de Down o padres (bien un padre o una madre) ancianos que no se pueden valer; también con personas inválidas; hablé con quienes han tenido que dejar de trabajar para atenderlos y con quienes pactaron a escote familiar el pago a inmigrantes (de esos que disgustan a Paulino) para que los atiendan durante el horario laboral. Todos los casos tienen en común haber echado, como suele decirse, la correspondiente instancia sin obtener, siquiera contestación; aunque sea la de mandarlos a freír bogas al Toril, de lo que han acabado deduciendo que, en efecto, los han mandado a la fritanga por vía de silencio administrativo. No sé si tendrá algo que ver con esto el que todos los casos que conozco sean de Gran Canaria, la isla más que maldita, maldecida: ya conocen el eslogan de "al canarión ni agua, con el canarión ni a misa" puesto a circular por el periódico que ve en Paulino al presidente de la futura República guanche de la que el mismo rotativo excluye a Gran Canaria; de momento porque en cuanto descubra el favor nos mete dentro. Como no sé si calificar lo de la ley de Dependencia de vergüenza o de pura desvergüenza, les dejo a ustedes elegir los términos porque a mí no me salen sino palabrotas.

...

Tan inutil como es Valcarcel...

...



Carlos Pedrosa tacha de "inútil"

la propuesta de Valcárcel sobre

copago



Foto de la Noticia
Foto: EP

CUENCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha calificado de "inútil" la propuesta del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la que sugería que los ciudadanos financiasen una parte de los servicios sanitarios, educativos o relacionados con la Ley de Dependencia.

A preguntas de los medios, Pedrosa ha asegurado en Cuenca, que "los ciudadanos ya pagamos la Sanidad, la Educación, el Bienestar Social o los transportes ferroviarios" a través de los impuestos.

Por ello, ha criticado la percepción "patrimonial" que "algunos políticos tienen los servicios públicos" y ha recordado que los mandatarios son responsables de "administrar los servicios públicos por encargo de los ciudadanos".

Además, Pedrosa se ha mostrado "preocupado" porque "el PP, o cualquier otro partido, pueda tener un programa oculto". Considera que la propuesta de Valcárcel "pone cuestiones sobre el tapete, sobre todo visto el silencio de Mariano Rajoy, que afectan a todo el país".

Pedrosa ha instado a los políticos y mandatarios a "tener más sentido de Estado" para coordinar de forma más eficiente y coordinada la Sanidad y la Educación. De este modo, se evitarían "guerras en la fijación de salarios entre Comunidades Autónomas o en las condiciones de trabajo del personal de la Sanidad Pública".

Asimismo, ha reclamado una "cartera homogénea" de servicios sanitarios para todo el país. En este punto, ha dicho, "a los ciudadanos de Murcia, Valencia o Madrid les encantaría que hubiera una cartera de servicios sanitarios homogénea".

FIRMAS

UGT y Comisiones Obreras han presentado en Cuenca la campaña de recogida de firmas que van a llevar a cabo bajo el lema 'Empleo estable y con derechos' para que la reforma laboral sea revisada en el Parlamento.

Los dos sindicatos mayoritarios pretenden recoger más de 500.000 firmas a través de esta iniciativa legislativa popular. En Cuenca, esperan recopilar entre 12.000 y 20.000 firmas.



...

...





Miércoles, 30 de marzo 2011



III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida

Pajín propone un acuerdo de

CCAA y partidos para la Ley de

Dependencia



Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID/TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha propuesto este lunes un "gran acuerdo" de todas las Comunidades Autónomas y partidos políticos para el desarrollo efectivo de la Ley para la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que se adoptará en el seno de la Conferencia Sectorial del ramo.

"La adopción de un gran acuerdo entre todas las administraciones servirá para afianzar y dar completa vigencia a la Ley e Dependencia", ha afirmado la ministra durante la inauguración del III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, que en esta edición lleva por título 'Mirando al futuro'.

Pajín ha señalado que quiere proponer este pacto a las corporaciones locales y ayuntamientos, así como a todos los partidos políticos y organizaciones sociales. "Se trata de un gran acuerdo por la autonomía personal y atención a la dependencia porque nuestra intención como Gobierno no puede ser otra que dar respuesta a las necesidades que se han puesto de manifiesto estos años (de vigencia de la norma)", ha subrayado.

La ministra ha añadido que el acuerdo se adoptará después de que se conozcan los resultados de la evaluación de la norma, que su departamento tenía previsto presentar el pasado mes de enero. Según ha indicado, las conclusiones servirán para orientar a las administraciones sobre lo que necesitan los dependientes. "Esto nos va a aportar una visión más completa y participativa del Sistema Nacional de Dependencia", ha añadido.

Sobre los últimos datos del desarrollo de la ley, la titular de Sanidad y Política Social ha celebrado que haya 700.000 personas dependientes atendidas y que la norma también haya generado 260.000 empleos. Asimismo, ha recordado el "esfuerzo" presupuestario del Ejecutivo, que ha destinado 5.300 millones de euros, al tiempo ha reconocido el de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Pajín ha inaugurado este congreso junto a la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que también ha indicado la necesidad de debatir sobre el desarrollo del modelo socio-sanitario y ha señalado que esta convocatoria debe servir también para analizar la "nueva realidad social, las necesidades de los dependientes y compartir experiencias, avances y buenas prácticas".

Por su parte, el presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Reventón, ha subrayado la necesidad de buscar "la máxima eficiencia a los escasos recursos" disponibles para garantizar la atención a los dependientes y ha alertado de la crisis económica y "la crisis de los valores que inspiraron al estado de bienestar".

El congreso, que finaliza el próximo miércoles, contará con la participación de 550 congresistas y un centenar de especialistas de deferentes campos del ámbito público y privado, tanto nacional como internacional. En este encuentro se analizará el modelo socio-sanitario, así como el de atención a la dependencia, la farmacia y productos sanitarios, la necesidad de colaboración público privada para la atención de dependientes, entre otros.



...